Santiago Niño-Becerra en la 13ª Diada de les Telecomunicacions a Catalunya
[Barcelona Eventos / Empresa – Artículos]
Auditorio Cosmocaixa, Barcelona
Acto inaugural de la 13ª Diada de les Telecomunicacions a Catalunya
“Hacia una nueva era digital: la tecnología al servicio de las personas”
30 de septiembre
En el programa de la presentación de esta Diada de les Telecomunicacions, Ferran Amago, decano del COETTC (Colegio de Ingenieros Técnicos y Péritos de Telecomunicación de Catalunya), exponía que «… había tenido un sueño en el que en el año 2018 se renovaría la capitalidad del Móvil Barcelona y que la ciudad continuaría siendo el epicentro mundial del móvil y las nuevas tecnologías, y que todos los operadores de telecomunicaciones se instalarían en Barcelona, con todo lo que comporta, creándose más de 30.000 empleos nuevos».
También que «el Dividendo Digital 2 del 2015 se desarrollaría satisfactoriamente gracias a los colegios profesionales y a los ingenieros. Incluso el Dividendo Digital 3 mejoraba la cobertura de emisiones de televisión terrestre y, por primera vez, recogía plenamente las necesidades de las personas con discapacidad…, que sería posible unir las smart cities con la internacionalidad y las TIC como herramienta de cohesión social…, las smart cities son una realidad tangible, un reto común que ha ganado peso en el mundo tecnológico… la Diada quiere dar cabida también a las estrategias personales para afrontar y superar la situación socioeconómica por la que estamos atravesando…».
La mesa inaugural ha estado presidida por el Ilmo. Sr. Ferran Amago, decano del COETTC; y le han acompañado el Sr. Josep Maria Guitart i Solà, consejero de la Comisión Nacional de Mercados y Competencia (CNMC); el Ilmo. Sr. Oren Bar-El, ministro consejero de Asuntos Políticos de la Embajada de Israel; y el Honorable Sr. Santi Vila, consejero de Territorio y Sostenibilidad de la Generalitat de Catalunya.
El Dr. Santiago Niño-Becerra, catedrático de Estructura Económica de la Universitat Ramón Llull, ha protagonizado el debate inaugural, que ha sido moderado por Joan Giró, presidente del Consejo Asesor del COETTC.
Joan Giró ha formulado diversas preguntas al profesor Niño-Becerra:
– ¿Cree posible la creación de 10.000 puestos de trabajo en el Movil World Congress?
«Sí que se podrían crear los puestos de trabajo pero… ¿en qué condiciones? He leído que las 400 fortunas más grandes del mundo son equivalentes el PIB del Brasil, esto ya es desigualdad. El problema no es lo que ganan los ricos, el problema es la renta que tienen las capas más bajas de la sociedad.
Se crearán más puestos de trabajo pero este concepto de bienestar que estaba ligado a un puesto de trabajo ha desaparecido. Estamos pasando de un concepto de fijo y sólido a uno de temporal y flexible».
– Recordemos los mercados emergentes, el concepto BRIC.
«El concepto BRIC (en economía internacional: Brasil, Rusia, India y China) lo inventaron en 2001 los hombres que trabajaban en el Golden Sachs.
Hacía falta encontrar lugares para dar salida al excedente de liquidez, y se inventaron los BRIC para invertir en estos países. Hay gente que ha hecho mucho negocio en Brasil, pero el negocio principal ya se ha realizado. En 2010 comenté que Brasil es lo que era España a comienzos de los años 2.000. Brasil es España 2.0: la burbuja de Brasil es mayor y crece más deprisa».
– Hablemos de paridad monetaria.
«La competitividad entre monedas que tengan un equilibrio basado sólo en ésto es otro invento que no tiene un recorrido importante.
Una empresa, país o producto es productivo si tiene un elevado índice de competitividad. Lo peor que puede pasar es una guerra de divisas (hablamos de precios de las divisas. Las divisas más apetecidas serán más caras y las menos apetecidas serán más baratas).
Iremos a una unidad mundial formada por un cesto de las principales monedas que se usará para valorar los intercambios económicos.
El beneficio tal y como lo conocemos tiene los días contados».
– ¿El bitcoin…?
«El bitcoin es un experimento de unidad a nivel mundial. La gran ventaja es que esta unidad monetaria está reconocida en todas partes (menos en Rusia). Que se haya conseguido esta unidad monetaria potencia la productividad como herramienta para conseguir la competitividad.
Lo importante no son las monedas sino su equilibrio. Devaluar la divisa es una medida efectiva sólo para arreglar cosas a corto plazo».
– Productividad. ¿Potenciar la productividad?
«Lo primero que hemos de hacer es ser conscientes de dónde estamos. La economía española es un modelo de economía basado en bienes y servicios de bajo valor añadido. No tiene ventajas a nivel competitivo. Es muy intensiva en el factor trabajo y muy poco en el factor capital. Con este tipo de economía siempre se tendrá desventaja a nivel competitivo.
Otra cosa: si aumentamos la competitividad, la tasa de paro se colocaría en un 35%. Ahora estamos en un 25-27% con la productividad que tenemos que es baja.
En 2005, cuando en España se construían 750.000 viviendas por año, la productividad española equivalía a la de Suecia en 1973. España tiene carencias importantes: hay zonas muy productivas y zonas con muy baja productividad. Aunque en Alemania cuatro estados son los que llevan la economía del país… Aquí se podría hablar de clusters«.
– ¿Si usted tuviera que invertir sus ahorros para la jubilación en que invertiría?
«Depende del dinero del que estemos hablando. Si son 7000 euros, dan para muy poco.
La figura del rentista ahora ha desaparecido. Cada cosa tiene su momento. Los negocios cambian.
Si hablamos de 2 millones de euros… se podría comprar un edificio y dedicarlo a alquiler, teniendo en cuenta que la gente tiene que vivir en algún sitio.
Si tuviera muchos millones los invertiría en tecnología, p.e., en alguna universidad de algún país pequeño como Israel».
– ¿Es segura la nueva ley de patentes basada en la innovación?
«Esto entra en un apartado que se llama de regulación que está criticado por activa y por pasiva. Mi punto de vista es ir a modelos regulados a nivel mundial con normas básicas y claras (no de 50 páginas)».
– Hace un año dijo que este otoño sería caliente…
«Sí, lo dije. La última fecha que tengo es que el 26 de octubre el Banco Central Europeo (BCE) publicará las auditorías de la Banca Europea. De España se analizan 11 bancos.
Por lo que se está filtrando estas auditorias marcarán un antes y un después en la fuente del dinero con normas más severas.
Ahora tenemos una idea de cómo está la situación. En nuestro sistema la banca es fundamental y la banca no está bien. Se hará la auditoria, los gobiernos se pondrán las manos en los bolsillos para poner bien a la banca.
Empezarán a salir las cosas, será un gran choque y a partir de ahí se empezarán a hacer cosas. Es un proceso que durará hasta 2020-23 y afectará la calidad de vida de la gente».
– ¿Y respecto a las pensiones?
«Para pagar las pensiones se está usando la caja de reservas de la Seguridad Social. Estas reservas quedarán liquidadas en tres años. Entonces empezarán los recortes sí o sí. Se tendrán que realizar una serie de cambios para llegar a un nuevo modelo de sociedad».
– ¿Catalunya…?
«Catalunya tiene un problema económico gravísimo. La Ley Orgánica de Financiamiento de las Comunidades Autónomas (LOFCA) se definió en 1980 para que unas comunidades autónomas diesen a otras. Desde entonces, Catalunya ha dado a España 220.000 millones de euros más de los que ha recibido. Esto no es política, es economía pura y dura. Para resolver este problema no hace falta la independencia, se puede hacer en una tarde cambiando la ley. Es un problema que hay que resolver. No sé porque los gobiernos catalanes no han tratado este problema. Ahora es posible que la única vía sea la independencia.
Ser independientes es complicadísimo. Es un proceso largo y duro y Catalunya seguiría teniendo déficit fiscal aunque a la larga se podría revertir. Catalunya ha de resolver el problema económico para hacer cosas que nadie hace. Por ejemplo potenciar el territorio más allá de 50 kilómetros desde Barcelona, que es donde se genera más del 50% del PIB catalán».
Hasta aquí las opiniones y predicciones del Dr. Santiago Niño-Becerra que nos ha dejado extremadamente preocupados.
Durante la mañana se han realizado diez mesas redondas sobre temas como las smart cities, ser o no ser internacional, las TIC como herramienta de cohesión social, tecnología y salud, o la información y la privacidad.
Han estado abiertas dos zonas especiales: la Zona Beta, reservada para la empresas que están lanzando productos o servicios que quieren mostrar en su fase beta para ser probadas y utilizadas por los usuarios asistentes a la Jornada; y la Zona Emprendedora, donde las empresas de menos de un año de antigüedad se presentan en sociedad para difundir su misión y visión e ir captando la atención de posibles clientes y usuarios hacia sus servicios.
La Jornada se ha cerrado con la entrega de los «Premis Excel·lència 2014” en la que han estado presentes el decano del COETTC, Ferran Amago; Valentí Junyent, presidente de Localred; Roger Loppacher, presidente del CAC (Consell Audiovisual de Catalunya); Miquel Valls, presidente de la Càmara de Comerç de Barcelona; Josep González, presidente del (Micro, pequeña y mediana empresa de Catalunya); Jordi Puigneró, director general de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información de la Generalitat de Catalunya; Germà Godó, conseller de Justicia; y Felip Puig, conseller de Empresa y Ocupación.
Leonor Sedó
Barcelona, 30-09-2014