Se busca “cerebro” para las ciudades inteligentes

 

Jornada “La Inteligencia Computacional en la Sociedad del Conocimiento”

 

Esta Jornada ha sido organizada por la Real Academia de Ingeniería (RAI) y la Red ATICA (Red Temática Española para el Avance y Transferencia de la Inteligencia Computacional Aplicada que agrupa a 38 grupos de I+D+i de nuestro país) para llevar a cabo una incursión en el incipiente análisis de las posibilidades de uso de la Inteligencia Computacional. La actual disponibilidad masiva de información plantea nuevos desafíos, cuya naturaleza explica su trascendental relevancia para incrementar el bienestar social. Uno de los más señalados consiste en diseñar y adoptar oportunas herramientas cognitivas que nos ayuden a obtener mayor beneficio de las ingentes cantidades de datos que se manifiestan en todos los ámbitos (hogar, ciudad, entorno natural, redes sociales, sistemas de actuación colectiva).

Reconocidos especialistas han expuesto y debatido sus criterios y posturas en dos mesas redondas: una, dedicada a la sostenibilidad, y la otra, a las actuaciones de carácter social. La Jornada ha incluído la presentación del informe elaborado por AMETIC sobre Ciudades Inteligentes, y se ha cerrado con el anuncio de la competición

“Tesis en tres minutos” que pone en marcha la Red ATICA.
 
La conectividad en telecomunicaciones, los sensores y la capacidad de cómputo han de relacionarse y gestionarse aprovechando las oportunidades que nos brindan las inteligencias colectiva y computacional. Sólo así se podrá garantizar la inclusión social, el empleo, la atención social y la salud inteligentes.

Las millonarias inversiones que se están llevando a cabo en conectividad de telecomunicaciones, sensores de muy diversos tipos y capacidad de cómputo en el ámbito de nuestras ciudades las están dotando de los “sentidos” y el “sistema nervioso” de lo que serán las futuras ciudades inteligentes o smart cities. De eso no cabe ninguna duda. Pero la pregunta más importante que se hacen actualmente los investigadores en Inteligencia Computacional es ¿dónde está el “cerebro”?   

El académico de la RAI Aníbal Figueiras, coordinador de esta Jornada defiende los beneficios de la inteligencia  colectiva, aplicada de forma coordinada. Pero a renglón seguido advierte de la necesidad de que no se construyan islotes “inteligentes” desconectados entre sí. Según este doctor ingeniero de Telecomunicación “con el muy loable propósito de mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, brindándoles más servicios adecuados a sus deseos y necesidades, se ha dado un primer paso hacia las ciudades inteligentes».

«Podríamos decir que en las grandes ciudades ya se encuentran disponibles los equivalentes de los sentidos y el sistema nervioso de la sociedad, así como las debidas herramientas para el cómputo. Pero llega la hora del segundo paso: ha de incluirse un cerebro en estos sistemas”, insiste con firmeza.   

La relación algorítmica entre personas y máquinas ofrece posibilidades que exceden las que caben esperar de la inteligencia individual. “Ha de apostarse por introducirlos –poco a poco, pero sin demoras– en contextos como las “smart cities”, para que sea posible hablar del nacimiento de la “smart society”: la sociedad inteligente que abarca desde un buen uso de la energía hasta la preservación del medio ambiente, pasando por la asistencia social y sanitaria y cada uno de los aspectos que presentan nuestras vidas”, añade Figueiras. “Smart energy”, “smart environment”, “smart business”, “smart health”, no pueden ser islotes desconectados, sino que han de relacionarse y gestionarse aprovechando las oportunidades que nos brindan las inteligencias colectiva y computacional.   

Ejemplos en que estos planteamientos resultan imprescindibles: “La inclusión social (y no solamente la e-inclusión) es un objetivo inalcanzable sin la participación de las colectividades”. La infraestructura de las “smart cities” y el planteamiento que aquí se defiende proporcionan el adecuado modo para hacerlo posible. “Y, además, para relacionar la inclusión social con aquello de lo que no puede separarse: el empleo (inteligente), la atención social y salud (inteligentes)”.   

Por otra parte, las amenazas a la privacidad y a la seguridad requieren también de los métodos y técnicas mencionados.  

 

Real Academia de Ingeniería (RAI)
www.raing.es
Departamento de Prensa
prensarai@raing.es
 
Página de origen de la imagen:
dubaicalendar.ae/en/event/events/smart-cities-world-mena-2011.html