Segunda Jornada de WO+MEN’S Progress – Annual meeting Barcelona 2014
Centre d’Art Santa Mònica, Barcelona (España)
Segunda Jornada de WO+MEN’S Progress – Annual Meeting Barcelona 2014
La Mesa Redonda Más Grande del Mundo
15 de mayo de 2014
WO+MEN’S Progress, liderada por Josi Hernansáez Gibert, ha organizado la segunda edición de La Mesa Redonda Más Grande del Mundo, un espacio de co-creación de ideas para inspirar, conversar y transformar nuestra sociedad.
Ha empezado el encuentro con un lunch donde tanto l@s participantes de las mesas como l@s asistentes han podido conversar y cambiar impresiones.
La periodista Rosa María Calaf ha sido la conductora del encuentro y Miquel Llobet, advisor de WO+MEN’S Progress, ha dado la bienvenida a los asistentes haciéndonos algunas reflexiones:
“Este espacio de conversación pretende que hombres y mujeres ayuden a sacar conclusiones sobre la corresponsabilidad. En nuestro entorno tenemos situaciones terribles: conflictos bélicos, inmigración, explotación infantil y/o el calentamiento global. Todos podemos influir en el cambio y colaborar para un mundo mejor.
Podemos empezar por averiguar de dónde viene lo que compramos, preguntarnos si son los medios de comunicación que ejercen influencia sobre la sociedad o es al revés. Todos podemos participar, influir, aportar ideas, dialogar o mantener conversaciones que ayuden a mejorar el mundo en que vivimos”.
A continuación Maria Àngels Torras i Ripoll, directora de los Servicios Territoriales de Barcelona del Departamento de Cultura, ha felicitado a l@s organizadores de esta Segunda Jornada de WO+MEN’S Progress por haber hecho realidad esta iniciativa y también por el lema escogido: “Inspira, conversa, transforma”.
“Tenemos que hacer las cosas de forma diferente, pensándolas de nuevo, hacerlas distintas. Es importante revisar los modelos de la sociedad. Crecer significa aprender y tener generosidad”. Seguidamente Maria Àngels Torras ha leído unas palabras de Joana Ortega, vicepresidenta del Gobierno de la Generalitat de Catalunya, que no ha podido asistir al acto.
Con la pregunta ¿Se aprende a ser responsable? Ha empezado la primera mesa de la tarde con Javi Creus, fundador de Ideas for Change, como moderador.
Carlos González, experto en métodos innovadores de aprendizaje, ha contestado que “no se puede ser responsable sin conocerse a sí mismo. Estamos llenos de buenas intenciones pero no sabemos cómo manejarlas. Hay que conocerse a uno mismo, conectarse a la esencia que llevamos dentro”.
Para Gemma Cànovas, especialista en género femenino, sería imposible fomentar la corresponsabilidad sin capacidad empática. “Se van reproduciendo los estereotipos de género y para que esto no suceda se requiere un trabajo de reprogramación. Hacer una `limpieza’ de estereotipos empezando desde la infancia. La corresponsabilidad no ha de ser sostenida por mandato sino por una evolución interna.
La unidad de producción en equipo puede ser de dos personas. Me pregunto ¿por qué se ha responsabilizado a las mujeres de ser las grandes cuidadoras sin cuidarse a sí mismas? Se debería tratar de analizar el desequilibrio. Cuidar es una virtud, pero cuando este cuidado pasa a que no se cuida la cuidadora, habrá problemas“.
Catalina Hoffmann, empresaria y fundadora de los centros Vitalia, responde a la pregunta desde la perspectiva que le da tratar con gente mayor: “El sentido de la corresponsabilidad se afronta de una manera diferente cuando uno va cumpliendo años. Algunos mayores al cumplir años se olvidan de sí mismos (envejecimiento negativo), sienten que pierden su rol. Al dejar de trabajar se les trata como `viejecitos’.
Tenemos la responsabilidad de hacer que vean que el gran bagaje que tienen lo pueden aportar a la sociedad, hacerles sentir que continúan formando parte de ella. Los mayores pueden ser `mentores’ de los más jóvenes en campos como el de la empresa, el de la educación y en muchos otros».
Simón Dolan, autor de la metodología de coaching por valores, dice que “la gente no cambia porque se lo dicen. Viene de una reflexión. Se tiene que explicar cómo se puede cambiar, hay que dar herramientas creativas y, a veces, es muy arriesgado.
No hay porque contribuir solo, hay que fomentar alianzas, hay que cambiar el paradigma. Los modelos que tenemos no funcionan.
Hay que buscar caminos nuevos. El mundo de mañana es muy diferente al mundo de ayer. Necesitamos gente para el futuro. La responsabilidad tiene que ser una acción colectiva”.
Miriam Porté, productora audiovisual, responde desde su experiencia de trabajo en equipo: “La corresponsabilidad en un equipo de rodaje no es difícil. He de destacar que el trabajo de campo lo suelen realizar las mujeres. Quizá por ser más detallistas, más pacientes y más flexibles. Tengo que decir que vivimos en un momento de la historia que en este campo no hay problemas.
La corresponsabilidad no es opcional. Es un problema social. Gente de 20 años aún sigue con modelos antiguos. La corresponsabilidad no está en la sociedad.
Habrá que cambiar para transmitir modelos multiculturales corresponsables. Las mujeres somos la mitad de la voz del mundo”.
Después de las preguntas de l@s asistentes y antes de empezar la segunda mesa redonda, ha habido un descanso para tomar café y comentar con l@s ponentes dudas que se pudieran tener.
La segunda mesa redonda titulada “Sociedad y transmedia” ha sido moderada por Conxita Casanovas, periodista y directora del programa de radio Va de Cine, que ha preguntado a los miembros de la mesa o “inspiradores”: ¿Quién inspira a quien o qué inspira que? y ¿Qué nos dan y que nos quitan las nuevas tecnologías?
Josep Forment, editor de Alrevés que actualmente trabaja en un proyecto de pedagogía editorial, ha respondido: “Lo que inspira es todo. Especialmente las épocas críticas de transición, la transmedia, la circulación de valores (lo que rompen unos valores te lleva a otros).
Hay unos valores que se están configurando en este cambio de civilización que estamos viviendo. Partiendo de la Grecia Antigua ves que hay épocas en que se producen cambios, pero hay épocas de cambio de paradigma, como cuando la imprenta revolucionó hacia un paradigma nuevo.
Estamos en una época de transición donde no ha muerto lo que había ni ha nacido lo que tenga que venir. Cosas que ahora nos parecen importantes desaparecerán».
Para Marga Íñiguez, investigadora y consultora internacional en creatividad, “el brillo de unos ojos que tienes delante es inspirador, y los grandes acontecimientos, que son los que crean las tendencias.
Creo que no interesa la libertad, la reflexión, la creatividad. Interesa la mirada limitadora: el signo del euro en un ojo y el del dólar en el otro.
Pero hay gente que tiene una mirada muy amplia. Hay una generación joven que se mueve de otra manera. Hablando de inspiración, hasta un decreto del Boletín del Estado puede inspirar.
Estamos en el tiempo de la obsolescencia. Todo va muy rápido y no hay tiempo para la reflexión.
Hay que reivindicar la ternura y dejar la violencia y pasar de las redes sociales a las redes de afecto».
Esteve Riambau, director de la Filmoteca de Catalunya dice: “Para mí la vida es una gran fuente de inspiración.
Antes de Internet se hizo una encuesta sociológica para saber qué personaje era el más conocido desde Jesucristo, y salio Mickey Mouse. Eso quiere decir que un determinado cine ha sido la inspiración en el mundo occidental entre los años 20 a los años 50. Se aprendían o envidiaban modelos de conducta social del cine norteamericano, que era un mundo deseado e inaccesible en la España de los años 40.
En estos momentos lo que es hegemónico no es el cine. Son 6 grandes multinacionales que forman un conglomerado multimedia, cine, TV, que tratan de imponer un modelo de conducta al 70% de espectadores potenciales.
No confundamos los avances tecnológicos con los contenidos. Ahora es mucho más complicado acceder a las fuentes y contrastarlas. Con el cine, los móviles y con las últimas tecnologías, la capacidad de lectura es muy reducida. Retener a un espectador una hora y media es difícil.
El cine contemporáneo ya no necesita los referentes de la realidad, la mayoría de los protagonistas no son personajes humanos. Son avatares, monstruos…, ya no interesa la realidad. Detrás de los superhéroes nos están dictando unos comportamientos sociales muy claros».
Pablo Usón, director de cine, está de acuerdo con Riambau en que “el altavoz mediático está dominado por unos pocos. Con respecto a qué nos inspira, a los creadores nos inspira todo. Todos somos creadores. Nuestra gran obra de arte es nuestra vida. El reto es hacer una novela maravillosa de nuestra vida.
Este mundo que hemos construido es un poco de locos. Unas pocas élites son las que dictan unas formas de conducta.
Pienso que si estamos en un cambio de paradigma es bueno vivirlo. Internet abre una vía nueva a la creación. El lenguaje audiovisual es para los jóvenes como el lenguaje materno.
Creo que sí que hay contenido, pero en megaaltavoces, de los intereses económicos y del poder que saben cómo hacer que les olvidemos. Es más cómodo vivir.
Esta nueva humanidad puede llegar al fascismo absoluto o a un mundo maravilloso. Creo que hay que intentar ser buena gente. Intentar ser cada día ser mejor persona».
Después de las preguntas del público, Rosa María Calaf ha hecho un resumen de las intervenciones. Han cerrado el acto Josi Hernansáez Gibert, creadora y organizadora de estos encuentros, Francina Vila, regidora de Mujer y Derechos Civiles, del Ayuntamiento de Barcelona; y Jordi Sellas, director general de Creación y Empresas Culturales de la Generalitat de Catalunya.
Como broche final se ha hecho entrega de varios obsequios ofrecidos por diferentes patrocinadores a l@s asistentes agracia@s.
Esta segunda Mesa Redonda Más Grande Del Mundo, ha sido organizada por agimapeople, una empresa con vocación social e internacional que brinda oportunidades, recursos, actividades y servicios a todas las mujeres, tanto en el ámbito personal como en el profesional. Agimapeople actúa para conseguir una sociedad donde las mujeres decidan el ideal de vida que desean en un marco de valores universales; donde puedan desarrollar todo su potencial, promover cualquier aspecto de su personalidad y esfera de su vida, con la complicidad, si es posible, de los hombres.
El patrocinio ha corrido a cargo de la Generalitat de Catalunya, el Ayuntamiento de Barcelona, ALQVIMIA, la Fundació Mercè Fontanilles y empresas como Artgent Cultura, Editorial BASE, NOMONdesign, Plataforma Editorial, Montibello, Damm, Pepsico, Granini, Papelmatic, Danone y Nestlé.
Leonor Sedó
Directora de www.39ymas.com
Miembro de la Xarxa Internacional de Periodistes i Comunicadores de Catalunya
Barcelona, 15-05-2014
Ver:
Primera Jornada de WO+MEN’S Progress – Annual meeting Barcelona 2013