Sergi Doria – Segunda lectura de ‘No digas que me conoces’

Sergi Doria descubrió al protagonista de su novela, Antonio Llucià, un estafador conocido internacionalmente, cuando preparaba su tesis doctoral.

[Cultura – Literatura] 

 

Sergi Doria Alburquerque (Barcelona, 1960), doctor en Ciencias de la Comunicación por la Universitat Autónoma de Barcelona con la tesis ‘La voluntat cosmopolita’ (1999) y profesor de Teoría e Historia del Periodismo en la Universidad Internacional de Catalunya y en la Universitat Ramon Llull.

Entre 1985 y 1991 fue director de la Guía del Ocio, cronista cultural en El País, El Periódico y Avui. También ha escrito en el suplemento cultural del diario ABC, en Revista de Libros y Turia.

Es autor del libro-reportaje sobre la historia de los barrios de Barcelona ‘La Guineueta’ (1995) y en 2004 publicó ‘Imatges 1930. Barcelonins i moderns’, un conjunto de historias sobre la vida cotidiana en la ciudad tras la Exposición Universal de 1929.

Asimismo, es coeditor, con Sergio Vila-Sanjuán, de ‘Passejades per la Barcelona literària’ (2005), publicado en el marco del Año del Libro y la Lectura.

En 2013 Destino le publicó ‘Ignacio Agustí, el árbol y la ceniza’, la biografía del autor de ‘Mariona Rebull’ (1943) y de cuatro novelas más que se convirtieron a mediados del siglo XX en el primer best seller made in Barcelona, y que fueron también el punto de partida de una de las series de mayor éxito de TVE: ‘La saga de los Rius’.

En 2015 se estrenó como novelista con ‘No digas que me conoces’, título al que siguió ‘La verdad no termina nunca’ (Destino, 2018).

 

‘No digas que me conoces’, su primera novela

‘No digas que me conoces’ (Plaza y Janés 2015) es la primera novela de Sergi Doria. El autor descubrió al protagonista de su novela, Antonio Llucià, un estafador conocido internacionalmente, cuando preparaba su tesis doctoral e investigaba sobre la prensa gráfica española de los años veinte.

La prensa de entonces publicaba cosas increíbles sobre Llucià como que había hecho más de mil timos distintos en diferentes bancos del mundo, que se había hecho pasar varias veces por Alfonso XIII, o que tuvo siete esposas a las que abandonó dejándolas sin dinero; todo cierto. The New York Times, lo calificaba como ‘El maestro de los falsificadores’ y Le Figaro, como ‘El rey de los ladrones’.

El protagonista de la novela, Ángel de Lajusticia, reportero del periódico anarcosindicalista Tierra y libertad, casualmente coincide en la cárcel Modelo con el famoso timador, que se cambia de nombre como quien lo hace de camisa y cuya identidad la policía trata de desvelar.

En las horas que pasan juntos en la celda Llucià le cuenta su vida para que el periodista le haga una biografía. De esta forma el lector viaja por España, Francia, Alemania, Cuba y Argentina, lugares donde el estafador ha dejado su huella.

Al mismo tiempo el protagonista de la historia nos ofrece una visión de la Barcelona de la época en plena lucha anarcosindicalista: la guerra de África, la corrupción, el reinado de Alfonso XIII

Una historia rocambolesca

Según nos cuenta Sergi Doria, puede afirmar, respaldado por sus investigaciones, que Antonio Llucià, hablaba cuatro idiomas, vestía con elegancia, se disfrazaba sin que lo pareciera, y demostró que se podía engañar a los bancos más prestigiosos de la época. Lo que no hizo nunca fue aprovecharse de los pobres.

El autor nos dice que el primero de los actos delictivos de Llucià pudo ser el que realizó en una empresa donde llevaba la contabilidad de la que sustrajo 3.000 pesetas para financiar su viaje a Cuba. Llegó a ser director de la Academia Berlitz de Barcelona, donde empezó estudiando idiomas, y de la cual lo echaron por flirtear con una alumna.

Por lo que parece estuvo encerrado en dos ocasiones en un manicomio, la primera vez después de que en la cárcel de Cervera se enamorara de la hija del director y éste decidiera que para alejarlo de ella fuera diagnosticado de ‘idiotismo moral’, una patología muy de los años veinte, relacionada con personas propensas a mentir.

Antoni Llucià Bussé, nació en Capellades (Barcelona) en 1890 y murió cuando tenía cuarenta años en su piso del Paseo de Gracia en circunstancias poco claras.

Carlos Ruiz Zafón aconseja leer la novela: “Un viaje fascinante a la turbia Barcelona de antes de la guerra forjado con el aplomo del historiador, el ojo clínico del periodista y la magia del novelista. Una novela para disfrutar, aprender y viajar en el tiempo de la mano de un gran narrador que sabe dónde pisa y nos guía a un momento clave de nuestra historia”.

 

 

 

Equipo Torrese
eMagazine 39ymas.com
Barcelona

Origen de las imágenes:
Fotografías de Sergi Doria ©2015 L. Sedó
Portada libro
Imagen de Antoni Llucià: elspotolsmistics.cat

Ver:

> Carlos Sisí – ‘Alma’ – Una novela sobre fantasmas   
> Beatriz Esteban – ‘Si vuelve el invierno’ – Una historia de fantasía   
> Jessica Andrews – Su voluptuosa novela ‘Agua salada’   
> Alicia Giménez Bartlett – Escritora de género policíaco   
> Manuel Rivas – Su ensayo ‘Contra todo esto’   
> Manuel Puig – A los 90 años de su nacimiento se recupera su obra  
> Josefina Licitra – La mayor fuga de mujeres de una cárcel    
> Elvira Lindo – Poderosa narradora en ‘A corazón abierto’  
> Raquel Taranilla – Su primera novela ‘Noche y océano’  
> Siri Hustvedt – ‘Recuerdos del futuro’ – Nueva York 70’s  
> Lara Prescott – ‘Los secretos que guardamos’  

 

 

 

 

 

 

 

Actualizado: 18-06-2022
1 – 16-04-2015