Congreso Internacional She Leader 2.0
Barcelona, 11 y 12 de junio
El lugar escogido, el World Trade Center, muy cerca del Mediterráneo, acogió a mujeres directivas, profesionales y del mundo de la empresa; líderes de diversos países de todo el mundo, así como primeras figuras internacionales expertas en comunicación, liderazgo y tecnologías de la información aplicadas a la actividad empresarial.
Este primer Congreso Internacional dirigido a mujeres directivas y profesionales, especialmente del mundo de la empresa, ha sido organizado por el Departamento de Trabajo de la Generalitat de Catalunya (España). En él se ofrecen recursos y estrategias para mejorar la gestión de las organizaciones y para facilitar la promoción profesional incorporando la igualdad de oportunidades, las herramientas 2.0 y las tecnologías de la información y la comunicación.
En el acto de inauguración, la vicepresidenta del Gobierno español, María Teresa Fernández de la Vega, ha empezado su discurso diciendo “Las palabras son el mejor reflejo del alma”. A continuación ha reflexionado sobre el cambio del status de la mujer en pocos años, sobre todo en los países desarrollados. Ahora, p. e., “se puede preguntar a las niñas qué quieren ser de mayores, antes era impensable esta pregunta ya que las niñas tenían su destino trazado desde que nacían. Si alguna tuvo sueños, eran frustrados de inmediato por la arbitrariedad y la injusticia”.
Ha dicho que gracias a todas las mujeres que abrieron camino, ahora las que lo están intentando en países donde no es reconocida ninguna igualdad hacia ellas, no se sienten solas y tienen un ejemplo de cómo intentar conseguir su sueño.
“La forma de trabajar de las mujeres es muy diferente a la de los hombres, una de las características principales es que nosotras sabemos que el trabajo en común es nuestra fortaleza.”
Ha insistido en que es el momento de avanzar con pie firme hacia el acceso a la técnica y a las nuevas tecnologías, ya que son la clave del futuro de la sociedad donde estamos inmersas, una sociedad de I+D+i (Investigación, Desarrollo e innovación).
Ha recordado que sólo un 30% de alumnos de enseñanzas técnicas son mujeres y que las mujeres deben estar también en este campo.
Ha dado datos como que en Europa, una de cada tres empresas ha sido creada por una mujer y que el 20% de los escaños parlamentarios está ocupado por mujeres. “Esto que hace apenas tres lustros era inimaginable, ahora es normal, y es impensable creer en un nuevo modelo de crecimiento sin tener en cuenta a las mujeres”.
Continuó su discurso diciendo que ”las mujeres tenemos que estar en el puente de mando, para poder decidir el camino de nuestras empresas, comunidades y países”.
Ha recordado que las mujeres aún tienen dificultades cuando se trata de acceder a puestos directivos, y ha concluido con lo siguiente:
“Debemos defender los derechos conquistados y seguir luchando por los que aún tenemos que alcanzar. Con determinación debemos acabar con cualquier forma de discriminación. Estamos en un momento de restricciones pero no por ello hemos de dejar de avanzar. Sabemos quienes somos y qué queremos y no podemos renunciar a nuestro modelo social.”
“Hay que afrontar la situación con decisión y valentía sin renunciar a nuestras señas de identidad. La justicia no cae del cielo, hay que ir a buscarla. La igualdad hay que construirla cada día. No olvidemos que ante la Ley somos ciudadanas de pleno derecho.”
“La responsabilidad, cooperación y capacidad de innovar tienen que formar parte de nuestro tejido social a nivel nacional e internacional. Hay que hacer efectiva la igualdad.”
El señor José Montilla, presidente de la Generalitat de Catalunya, ha dicho que aún no se puede hablar de igualdad porque el mercado de trabajo no la refleja. La tasa de ocupación femenina continúa siendo inferior a la masculina, especialmente en puestos directivos.
Ha resaltado que la renuncia a puestos de trabajo por razones sociales es siempre femenina, y que no se puede malgastar este potencial. Para ello habría que incorporar nuevos estilos de liderazgo, nuevos modelos de compromiso en el mundo laboral y nuevas formas de organización.
Ha terminado insistiendo en que hay que cambiar las organizaciones y aprovechar todo el capital humano.
A continuación se ha pasado un vídeo de Michelle Bachelet, presidenta de Chile de 2006 a 2010, cuya tasa de popularidad en el tiempo que duró su mandato fue de un 80%. El mensaje que ha transmitido ha sido que hay que tener capacidad de empatía, fomentar el diálogo y hacer las cosas incluyendo y no excluyendo. También que hay que saber formar redes, equipos para trabajar en el interés común, saber concertar acuerdos y mejorar la calidad de la política.
La periodista experta en Europa y portavoz del Gobierno por la presidencia española de la Unión Europea, Cristina Gallach, ha señalado que España se está convirtiendo e Europa en un modelo en temas de igualdad, especialmente por la ley de protección de las víctimas de la violencia de género. También ha comentado que desde Bruselas «te das cuenta que los verdaderos cambios en políticas de igualdad se dan cuando las mujeres entran en la política».
La también periodista, Isabel Martínez, secretaria general de Políticas de Igualdad del Ministerio de Igualdad, ha dicho que la paridad ha permitido la normalización al acceso a la política cambiando las prioridades de la agenda política, aunque “las mujeres políticas aún no tienen la total investidura”.
Ha comentado que las mujeres políticas, en general, se forman en exceso para intentar no defraudar. Para ella el secreto del buen hacer está en tener convicción, compromiso y responsabilidad.
Con respecto a la innovación, cree que está en incorporar nuevos métodos de trabajo, tener complicidad con el equipo y con la gente y conocer el entorno y las expectativas que se tienen de nosotros. Por último ha dicho que para tener autoridad hay que ser coherente en las decisiones que se adopten.
La presidenta del Consejo de Seguridad Nuclear, Carmen Martínez Ten, ha agradecido a las Asociaciones y Redes de Mujeres el haber aprendido mucho en ellas. Ha comentado que desde la Conferencia de Pekín las mujeres han dejado de ser objeto de la política para ser sujetos.
“Las mujeres son el 50% de los recursos, el 50% de la inteligencia. Producen el 80% de los alimentos a nivel mundial. Son las gestoras del consumo. Algo está cambiando, antes lo raro era encontrar una mujer en los sitios de decisión, ahora lo raro es no encontrar ninguna.”
La ministra de Desarrollo, Familia y Solidaridad del Gobierno de Marruecos, Nouzha Skalli, propuesta por Universia al Premio Príncipe de Asturias para la Concordia, nos recordó que las mujeres son la mitad del mundo. Son las que se sacrifican, las que se ocupan de proveer a la familia y de la economía familiar. Si las mujeres quieren el poder es para solucionar problemas, tener más justicia, equidad, educación y menos violencia.
Cuando ella empezó en política, era el año 0 para los derechos de la mujer en Marruecos, ahora hay un 12% de mujeres en el gobierno. “Las mujeres en el poder cambian la forma de hacer política: reformas familiares, diálogo, más igualdad y justicia y más respeto entre hombres y mujeres. Estamos avanzando en el camino de igualdad económica y en estrategias para mejorar la imagen de la mujer. Estamos trabajando contra la discriminación de la mujer en cualquier campo. Hay que eliminar la discriminación por ser mujer”.
El acto de inauguración ha acabado con la intervención de la consejera de Trabajo de la Generalitat de Catalunya, Mar Serna, que ha recordado que aún faltan muchas mujeres en el mundo de la política y en el mundo económico. “Las mujeres no han de “pasar” de la política, han de estar en ella para poder cambiarla”.
Ha reivindicado lo siguiente: “Soy mujer “cuota”, estoy orgullosa de ello y que nadie ponga en duda mis capacidades”.
Ha insistido en que las mujeres no deben tener falta de confianza. Son capaces, coherentes y perseverantes. Las mujeres son “corredoras de fondo”, tienen un escuchar activo, capacidad de negociación e inteligencia emocional. “Hay que tener pasión para transformar y cambiar”.
“La mujer da la misma importancia al cómo se hace para conseguir un objetivo que al resultado.”
Ha concluido animando a todas las asistentes a implicarse en el cambio de nuestra sociedad, a recuperar el valor de la justicia y a cambiar las cosas para mejor.
Ha continuado la jornada con Conversaciones cruzadas con “Competencias clave para la gestión” y “Talento femenino y nuevos liderazgos”.
Seguidamente la ponencia “Gestión y comunicación estratégica en el entorno 2.0”, testimonios virtuales sobre “Innovación tecnológica, redes y fractura digital”; Talking Circles con “Sinergias empresariales en el Mediterráneo” y “Redes como una estrategia de empoderamiento”.
Por último en “Herramientas para el liderazgo y la comunicación” se han presentado dos publicaciones del Departamento de Trabajo.
La jornada del día 11 empezó con la ponencia “Compartir el trabajo y la vida: más allá de los estereotipos”.
Seguidamente Diálogos con “Tiempo, economía y productividad”, “Iniciativas públicas para la promoción de la igualdad de oportunidades de las mujeres en el trabajo”; y Conversaciones cruzadas con “Nuevos modelos organizativos y de negocio en una economía global».
Finalmente, la directora general de Igualdad de Oportunidades en el Trabajo, del Departamento de Trabajo, Sara Berbel, ha hecho una síntesis del Congreso.
Leonor Sedó, miembro de la XIDPIC.CAT, Barcelona, 11-06-2010
VER NOTA DE PRENSA
________________
Consejo asesor: Mar Serna
Coordinadoras: Sara Berbel y Mònica Geronès
Miembros:
Montserrat Boix
Cecilia Castaño
Irene Compte
Marc Cortés
Rosa Escapa
Noelia Fernández
Antoni Fernández
Antoni Gutiérrez-Rubí
EvA Levy
Gemma Lienas
Anna Mercadé
Lourdes Muñoz
Raquel Querol
Pilar Roura
Míriam Ruiz
Josefa Sánchez
Organización y financiación:
Generalitat de Catalunya, Departamento de Trabajo
Unión Europea, Fondo Social Europeo