Siri Hustvedt – Nueva edición de ‘El mundo deslumbrante’

Siri Hustvedt nos muestra a Harriet Burden, una personalidad enigmática del arte neoyorquino de los años ochenta y ahora, años después de su muerte, su figura es objeto de una indagación detectivesca. La personalidad de Harriet es poliédrica, provocadora y desconcertante.

[Mujeres Hoy / Cultura – Literatura]

 

La editorial Anagrama recupera ‘El mundo deslumbrante’ (2024) de Siri Hustvedt. Su novela más audaz, una reflexión apasionante sobre la discriminación de la mujer en el mundo del arte.

Harriet Burden fue una personalidad enigmática del arte neoyorquino de los años ochenta y ahora, años después de su muerte, su figura es objeto de una indagación académica.

Una indagación detectivesca, porque la personalidad de Harriet es poliédrica, provocadora y desconcertante.

Fue conocida en vida como la esposa del poderoso marchante Felix Lord, madre de dos hijos, y perfecta anfitriona de cenas que reunían a lo más selecto del mundillo cultural neoyorquino.

Harriet fue mecenas de jóvenes artistas, y fue, ante todo y pese a la incomprensión de muchos, una artista ninguneada por su condición de mujer en un entorno marcado por un soterrado machismo.

Para denunciar esta situación, puso en marcha un experimento artístico transgresor, exponiendo su obra a través de tres jóvenes promesas masculinas que se convertirían en sus máscaras: Anton Tish, Phineas Q. Eldridge y el desquiciado Rune.

 

La novela

Harta de que su trabajo sea ignorado por el hecho de ser mujer, Harriet Burden —artista, mecenas y esposa de un poderoso marchante— persuade a tres hombres para que firmen sus obras.

Pero en este ambicioso y arriesgado juego con la manipulación de la identidad no todo está bajo control, y los egos, los anhelos y las pulsiones sexuales desatarán unas tempestades cuyos resultados escapan al dominio de quien ha puesto en marcha el mecanismo y desembocarán tanto en un perturbador desenlace como en un escándalo mayúsculo en el mundo del arte neoyorquino de los años ochenta.

Magnífico puzzle intelectual, en ‘El mundo deslumbrante’ conviven la intriga detectivesca en torno a la figura de una heroína provocadora y una poderosa reflexión acerca de la creación artística, el silenciamiento de las mujeres en los distintos campos intelectuales y el modo fatídico en que nos moldean los prejuicios, el dinero, la fama o el deseo.

Siri Hustvedt nos regala una prodigiosa novela sobre el papel de la mujer como creadora y sobre las bambalinas de museos y galerías, pero también una reflexión sagaz sobre la identidad, la ambición, el deseo y el engaño.

Convertida ya en una referencia de la literatura norteamericana contemporánea, con esta novela Siri Hustvedt estableció un nuevo hito en su carrera y alcanzó un enorme reconocimiento entre crítica y público apuntalando, aún más si cabe, su reputación como «una escritora de gran inteligencia, profunda sensualidad y una cualidad menos fácil de definir, la única palabra que puedo encontrar es sabiduría», (Salman Rushdie).

 

Lo que dicen los medios de ‘El mundo deslumbrante’

«Una novela deslumbrante, de las que te hacen llorar (o casi llorar) y también pensar», Christina Patterson, The Sunday Times.

«Una de esas novelas en las que un autor ya consagrado resume triunfalmente su trayectoria y posiblemente incluso supera todo lo que ha hecho anteriormente», James Walton, The Spectator.

«Un libro extraordinario… La precisión del lenguaje logra que cada detalle brille como una joya y resulte tangible»,  Clare Heal, The Sunday Express.

«Construida como uno de esos mecanismos narrativos nabokovianos… Su heroína es como los héroes de las novelas de Philip Roth o Saul Below«, Fernanda Eberstadt, The New York Review of Books.

«Un retrato divertido, triste, conmovedor y que invita a reflexionar, protagonizado por una mujer que echa chispas con una furia posfeminista y es propulsada por su audacia artística», Publishers Weekly.

«Repleta de emociones y sabiduría», Arifa Akbar, The Independent.

«Una obra exuberante y brillante», Tim Martin, The Times.

«Su mejor novela hasta la fecha, un libro electrizante, con una protagonista titánica y conmovedoramente frágil», The Washington Post.

«Un retrato mordaz del mundillo artístico, obsesionado con el dinero y la última tendencia […]. Verdaderamente impresionante», Kirkus Reviews.

«Una novela espectacular…, feminismo en la tradición de ‘El segundo sexo’ de Simone de Beauvoir o ‘Una
habitación propia’ de Virginia Woolf: de una rica complejidad y densidad psicológica y con unos matices
deslumbrantes», Slate.

«La Virginia Woolf del siglo XXI», Literary Review.

«Una novela intensa, llena de suspense, divertida y desgarradora sobre la creatividad, la identidad y el anhelo», Booklist.

 

Siri Hustvedt, la autora

Siri Hustvedt nació en Minnesota en 1955, de madre noruega y padre americano. Su padre enseñó lengua y literatura noruegas en el St. Olaf College y fue el primer profesor de Estudios Noruegos del Rey Olav V.

En 1972 pasó un año en Bergen (Noruega) como estudiante en la Escuela de la Catedral y se graduó con el título de Artium. Al volver a los Estados Unidos, asistió al St. Olaf College graduándose Summa Cum Laude, Phi Beta Kappa con un B.A. en Historia en 1977.

Trabajó durante un año en su ciudad natal como camarera, ahorró dinero y se trasladó a Nueva York en 1978. Obtuvo una beca y estudió Filología Inglesa en la Universidad de Columbia, donde se licenció.

Mientras estudiaba escribía poesía, fue asistente de investigación del poeta Kenneth Koch, profesor de inglés en Columbia, y trabajó en varios trabajos ocasionales. En 1981 se publicó su primer poema en el ‘The Paris Review’.

En 1982 comenzó a enseñar como asistente graduada en el Queens College.

 

Sus obras

Ha escrito novelas y ensayos entre los cuales están: ‘Los ojos vendados’ (1992), Premio de la Crítica Internacional en el Festival de Cine de Berlín por su adaptación cinematográfica; ‘El hechizo de Lily Dahl’ (1996); y ‘Todo cuanto amé’ (2003), Premio de Libreros del Québec y Premio Femina Étranger.

También ‘El verano sin hombres’ (2011); ‘El mundo deslumbrante’ (2014), Premio al Mejor Libro de Ficción de Los Ángeles Times; ‘La mujer que mira a los hombres que miran a las mujeres’ (2017); ‘Recuerdos del futuro’ (2019); ‘Los espejismos de la certeza’ (2021) y ‘Madres, padres y demás’ (2022).

 

Premios

En 2012 recibió el Gabarron International Award de pensamiento y humanidades y, en 2014, fue nombrada Doctora Honoris Causa por la Universidad de Oslo.

También es Doctora Honoris Causa por la Universidad Stendhal- Grenoble, la Universidad de Gutenberg-Mainz y la Universidad Internacional Menéndez Pelayo de Santander.

Hustvedt fue galardonada con el Premio Princesa de Asturias de las Letras 2019. El jurado destacó que la obra de la escritora americana es «una de las más ambiciosas del panorama actual de las letras […] Incide en algunos de los aspectos que dibujan un presente convulso y desconcertante, desde una perspectiva de raíz feminista».

Siri Hustvedt recibió, el 12 de marzo de 2024, el Premio a la Trayectoria Literaria en los Premios Openbank de Literatura by Vanity Fair 2024. La escritora viajó a Madrid para recoger el galardón.

Doctora y conferenciante sobre temas de psiquiatría en la Facultad de Medicina Weill Cornell de Nueva York, colabora regularmente como columnista en The New York Times y Psychology Today.

 

 

Equipo Torrese
eMagazine 39ymas.com  

Fuente:
Grupo Planeta – aportabella@planeta.es

Origen de las imágenes:
Fotografía de Siri Hustvedt: © Spencer Ostrander
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