Sol Lewitt – Pionero del movimiento del Arte Conceptual

 

[Cultura – Escultura – Pintura – Fotografía]

 

Pionero del movimiento del Arte Conceptual, Sol LeWitt (9 de septiembre de 1928, Hartford, Connecticut – 8 de abril de 2007, Nueva York) exploró diferentes formas de utilización de ideas, métodos y sistemas predeterminados para crear formas físicas y visuales.

Su obra va desde las esculturas intelectualmente severas de los años sesenta, a las exuberantes pinturas murales y las esculturas en bloques de cemento, sin abandonar nunca la edición de libros de artista, proyectos de diseño y una importante producción fotográfica, donde siguió aplicando las mismas ideas clave a lo largo de su carrera.

 

Sol LeWitt

Solomon ‘Sol’ LeWitt nace en Hartford, Connecticut, el año 1928 en el seno de una familia judía originaria de Rusia. Desde temprana edad mostró un gran interés por el arte, que su familia se dedicó a fomentar. Estudió la carrera de Bellas Artes, complementada más tarde con cursos de postgrado.

En 1950 viaja a Europa por primera vez, donde se interesa sobre todo por las obras de los grandes maestros y los frescos. Fue llamado a filas durante la guerra de Corea, teniendo como destinos California, Japón y Corea.

Al finalizar la guerra, se fue a vivir a Nueva York, donde se matriculó en la Escuela de Dibujantes e Ilustradores. Trabajó como delineante en el estudio del arquitecto I.M. Pei.

Esta última experiencia fue clave para la posterior utilización de colaboradores en la ejecución de sus diseños.

 

Sus inicios

A principios de los años sesenta, trabaja en el Museo de Arte Contemporáneo de Nueva York, primero en la librería, y más tarde como recepcionista en el turno de noche.

Entre sus compañeros de trabajo, figuran algunos artistas como Dan Flavin, Robert Ryman, Robert Mangold, quienes también trabajan como vigilantes.

De la misma época son sus estrechas relaciones, tanto en el plano personal como en el profesional, con artistas como Eva Hesse y Chuck Close.

Su primera exposición individual tuvo lugar en 1965, en la Daniels Gallery de Nueva York. A continuación se sucedieron las exposiciones, tanto colectivas como individuales, y empezar Sol LeWitt a ser considerado como una de las principales figuras del mundo de las artes de Nueva York.

Los escritos que publicó LeWitt en los años 60 y principios de los 70 fueron escasos pero enormemente influyentes.

Textos como ‘Frases sobre el Arte Conceptual’ y ‘Párrafos sobre el Arte Conceptual’, fueron rápidamente incorporados en el manifiesto del movimiento de arte conceptual, y aún hoy en día siguen ejerciendo su influencia sobre los estudiantes y jóvenes artistas.

 

Consolidación de su reputación artística

En 1978 el Museo de Arte Moderno de Nueva York dedicó una exposición retrospectiva a Sol LeWitt, que se encontraba en la mitad de su carrera artística.

Esta muestra sirvió para consolidar su reputación como una de las figuras más relevantes del arte en la segunda mitad del siglo XX. Poco después, fijó su residencia en Italia, y en 1982 se casó con Carol Androccio.

En 1986 vuelve a Nueva York.  Le encargan obras monumentales y conmemorativas en todo el mundo, como el ‘Monumento del Holocausto’ en Washington, D.C y otros espacios públicos.

Es un editor prolífico de libros de artista, y además diseñador de muebles, de decorados para escenarios, etiquetas de vinos, pañuelos, baldosas, alfombras y cerámica.

También colabora con el compositor Philip Glass y la coreógrafa Lucinda Childs en la obra de danza ‘Dance’, para la que LeWitt creó la escenografía.

 

Exposiciones importantes

El Museo de Arte Moderno de San Francisco, en el año 2000, organizó una gran exposición retrospectiva de la obra de LeWitt, que después viajó al Museo de Arte Contemporáneo de Chicago y al Museo Whitney de Arte Americano de Nueva York.

Con un periodo de gestación de cuatro años, la muestra fue recibida con entusiasmo tanto por los críticos como por el público.

En los últimos años Sol LeWitt centró su obra en la creación de piezas y exposiciones para lugares determinados y espacios que suponían un reto creativo.

Dedicó bastante tiempo a la catalogación de su enorme obra y publicó dos tomos de su catálogo de dibujos murales.

 

La exposición ‘Sol LeWitt. Fotografía’

Del 27 de noviembre al 18 de enero de 2004 se pudo ver, en el Centre d’Art Tecla Sala de Barcelona, la exposición ‘Sol LeWitt. Fotografía’, que presentó una selección de veinte obras con más de 2000 imágenes, realizadas de 1964 a 2002.

Destacaba la obra capital de LeWitt titulada ‘Autobiography’, de 1980, con un importante conjunto de imágenes de su casa, tomadas con motivo del traslado de su residencia de Nueva York a Florencia.

Según dijo Sol LeWitt, “se ve mejor quien es uno mismo a través de las cosas que nos rodean, y no en una foto del rostro o del propio cuerpo”.

‘Autobiography’ es un conjunto de más de 1.000 fotografías agrupadas en una sola obra. Ninguna de las pequeñas instantáneas llama la atención por ella misma, ni por el contenido, ni por su calidad.

Pero el mosaico entero, con su ritmo incesante y su intensidad casi Zen, ejerce una poderosa fascinación en el espectador y, como pretendió LeWitt, consigue un retrato extraordinario.

 

En otras ocasiones, LeWitt aprovechó las capacidades mecánicas de su cámara para retratar su entorno y para hacer intensos estudios sobre la luz.

‘On the Walls of the Lower East Side’ (1979), recoge más de 600 fotos del barrio neoyorquino donde vivía y trabajaba; ‘Cube’ (1988) consiste en más de 500 fotografías de un cubo blanco con la iluminación cambiada en cada fotografía, o ‘Brick Wall’ (1977) que retrata los cambios de luz de un muro de ladrillos a lo largo de un día.

Lewitt fue una de las figuras más influyentes del arte contemporáneo de las últimas décadas.

 

 

Fuente:
Centre Cultural Tecla Sala, Barcelona
http://www.teclasala.net/

 

Páginas de origen de las imágenes:
Wikipedia
biography.com
Wikipedia
Fotografía:
Fragmento de ‘En las paredes del Lower East Side’, de Sol Lewit, cedida por el Centre Cultural Tecla Sala

Ver:

> Los surrealistas y Salvador Dalí – El mundo de los sueños 
> Franz West – Seis mil piezas de un artista inclasificable
> Man Ray – Los cinco periodos del genial artista     
> Mujeres artistas del siglo XX – IV – Creadoras artísticas   
> ‘L’Hourloupe’ – El ciclo más largo de Jean Dubuffet  
> Eva Armisén – ‘La pintora de la felicidad’ famosa en Corea  
> Jacques Henri Lartigue – Su obra, documento de una época  
> Jean Dubuffet – Un artista que desebodecía cualquier regla      
> Jules de Balincourt – Expone ‘After The Gold Rush’   
> Juan José Fuentes Alegría – Pintura, escultura o reciclaje  
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3 – 30-10-2018
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1 – 01-12-2003