Spring Lunch – Health and Wealth (Salud y riqueza)
Hotel Avenida Palace de Barcelona
Spring Lunch “Salud y riqueza”
16 de mayo
Fotografías:©2013 Marina Torné
Dirigido a una mujer exclusiva, claramente emprendedora y visible en numerosos ámbitos profesionales, Inspire Events, nos ha invitado a «cuidar de nuestro bienestar físico y económico» en una de las salas reservadas para el almuerzo de este hotel tan selecto y emblemático. Según palabras de Mónica Evason, una de las responsables de estos eventos tan «inspirados», el encuentro «está dirigido a fomentar y celebrar a la mujer; cuidar la salud de las mujeres y también cuidar su dinero: «Health and Wealth». «Hoy en día, todo lo que se organice para nosotras, debe ser motivo de alegría. La mujer tiene muchas responsabilidades: la casa, los hijos, la plancha, pelar patatas… y el trabajo. Estás trabajando y luego pensando en lo que tienes que hacer cuando termines la jornada laboral. ¡Uf! Quizás antes todo era más fácil».
El idioma vehicular utilizado ha sido en todo momento el inglés. Quizás por ello, cuando se ha hablado en petit comité de «dinero», se ha intentado buscar un término alternativo, como «bienes» o «patrimonio», para que yo pudiera captar de forma correcta la esencia del espíritu que se trataba de comunicar en este acontecimiento. Con respecto a la salud, no ha habido ninguna precisión, ni tampoco ha sido necesaria.
En los minutos previos al lunch, se han formado grupos de invitados que han intercambiado información sobre sus trabajos y sus países de origen, así como, en algunos casos, del tiempo que llevaban residiendo en nuestro país. También han asistido al evento algunos hombres, pero pocos.
El cava de bienvenida ha animado los acentos.
Me dirijo a un par de mujeres que acaban de llegar. Creo que hablan castellano. Pregunto directamente. Sí, y también catalán. Se trata de Olga Largo y Maite Castellet. Olga me cuenta que ahora se dedica a la venta y distribución de una importantísima marca de ropa infantil con sede en Francia. Me revela que siempre ha sido «una mujer que se ha buscado la vida». Que ha ganado mucho dinero, que también se ha divertido mucho trabajando, pero que ahora, ha puesto el «stop» y que, a pesar de que no para, «hay un momento en el que se tiene que bajar el ritmo». Dedicada quince años al negocio de la restauración, reconoce que este mundo es uno de los más exigentes, sin horarios y casi sin vida familiar «porque surgían problemas a cualquier hora». Por su parte, Maite, «Personal Art Shopper», me cuenta que a pesar de la crisis, su negocio no está sufriendo tanto sus efectos. Con una cantera de artistas, no top, pero sí con un caché establecido y que no admite regateos, el cliente elige el tamaño de la obra que desea comprar, su temática e, incluso, se facilitan algunas entrevistas entre cliente y artista para afinar el encargo.
Olga, Maite y yo, elegimos una mesa al fondo del comedor, pero Mónica Evason nos ruega que nos acomodemos en la primera línea. A mi izquierda, Karen Reith (Member of the Board of Directors) de Gild International, y que también forma equipo con Mónica Evason. A mi derecha, Jeremy Fergusson, de SEB Life International.
Karen Reith da la bienvenida a todas las personas se encuentran allí y bromea acerca de la escasa presencia de hombres (apenas media docena de las casi cincuenta personas que ocupan la sala).
Mientras degustamos el primer plato, una ensalada con roastbeef, Fergusson inicia su charla que versa sobre bonos e inversiones para residentes en nuestro país y formas de obtener los mejores beneficios para nuestros ahorros.
Ya en el segundo plato, tacos de atún en lecho de cebolla y semillas de sésamo, Paula Forecast, de la empresa Jupiter (Private Clients and Charities Director) y con el título de Looking your Wealth, nos ha hablado de inflación, mercados, fondos de inversión, crecimiento global así como de cifras de crecimiento previsto para el año 2050. Ante la tabla final que nos ha presentado ha afirmado que «no hay duda de que el mundo está cambiando» y que este horizonte, quizás no tan lejano, parece ser que todavía cambiará más. Forecast nos ha dado algunos consejos sobre como encajar las fases por las que suele pasar un inversor, un gráfico algo inquietante, por cierto, aunque parece que en estos momentos, si se piensa en invertir, el largo plazo es la perspectiva más sensata y quizás la única posible.
Con los postres, bola de nata sólida sobre coulís de fresas, la ginecóloga Carlota García Valdecasas, del Centro Médico Teknon de Barcelona, nos ha detallado algunos aspectos relacionados con la salud de la mujer después de los cuarenta años. La importancia de mantener en óptimas condiciones el suelo pélvico, la sexualidad durante la menopausia, la medicina preventiva para la detección precoz y control de algunas enfermedades ya establecidas, así como de las ventajas e inconvenientes sobre el uso de la terapia hormonal sustitutiva durante la menopausia.
La doctora Sandra Pujadas, también del Centro Médico Teknon, se ha ocupado de hablar de nuestro corazón y de su funcionamiento a partir de la menopausia: de los factores de riesgo, cómo prevenirlos, chequeos y últimas tecnologías.
Durante la sobremesa, los invitados han seguido intercambiándose tarjetas e impresiones. Se ha hablado de negocios, de perspectivas de futuro, y quizás algunos de estos contactos lleguen a cuajar en algún tipo de colaboración.
Según Karen Reith «en Barcelona no hay encuentros de estas características». Karen, manifiesta su entusiasmo por este tipo de eventos que posibilita que las mujeres se conozcan y que intercambien información y puntos de vista. «Sólo hay que ver cómo están charlando todas y la cara de felicidad que tienen, hablando entre ellas y conectando».
Para Olga Largo y Maite Castellet, estos encuentros facilitan relaciones, se intercambian tarjetas y a veces, pero no in situ sino más adelante, puede cerrarse algún negocio.
Me hablan también de uno de los clubes de negocios más exclusivos que, al parecer funciona maravillosamente pero que, según ellas, «hablamos de otro nivel».
Antes de abandonar el hotel, charlo unos minutos más con Mónica Evason. Le pregunto si piensa que esta crisis nos ha hecho más solidarios. Me dice que sí: «Además están aflorando ideas de negocio muy buenas e imaginativas. No todo es negativo. Hay que tener una actitud positiva porque hay muchas cosas positivas que se mueven. La gente quiere oír buenas noticias y sin duda, las hay».
Marina Torné
Barcelona, 16-05-2013