Street & Candid – Exposición de fotografía de calle
El colectivo Street & Candid, desde el año 2012 se dedica a la fotografía de calle. Sin importar procedencia, se han unido con el fin común de fotografiar ese ente vivo que es la calle.
[BCN Eventos / Cultura – Fotografía]
Wonder Photo Shop, Barcelona
Exposición ‘Street & Candid’
Finaliza el 31 de agosto de 2024
Fotografías © L. Sedó / Marisa Ferrer P.
Wonder Photo Shop, es una tienda especial del campo de la fotografía, donde además de cámaras fotográficas se puede encontrar un estudio fotográfico, en el que los usuarios pueden hacerse sus propias fotos o contar con la ayuda de un equipo profesional, o una zona de manualidades donde decorar las copias de forma personalizada.
Además, la tienda dispone de una zona de autoimpresión, donde los clientes pueden hacer copias de sus fotos de forma sencilla, que además pueden obtener en una amplia variedad de materiales, como vidrio, madera, metacrilato o aluminio, así como crear álbumes personalizados y todo tipo de objetos de regalo y decoración.
Igualmente dispone de un gran espacio donde se dan conferencias, cursos y también es sala de exposiciones.
Esta vez presenta la exposición del Colectivo Street & Candid, que se titula igual que el grupo, que nos ofrece una muestra de las mejores fotografías de calle que han realizado.
Wonder Photo Shop de Fujifilm se inauguró en Barcelona el 8 de octubre de 2015, siendo la primera tienda de Europa con un nuevo concepto de tienda fotográfica.
La apertura de Wonder Photo Shop, se realizó con el fin de revolucionar el sector y de cambiar el concepto de la tienda de fotografía que se tenía hasta entonces.
El grupo Street & Candid
El colectivo Street & Candid es un grupo privado cuyo único fin es didáctico, sin ánimo de lucro, con la misión de facilitar las herramientas necesarias para el aprendizaje de la fotografía de calle.
Son personas que sienten pasión por la foto de calle y que defienden este género a capa y espada.
Como dicen ellos: «no dependemos de nadie, no necesitamos la retroalimentación de terceros, simplemente somos porque existimos […] no dependemos ni de likes ni seguidores, ni monetizamos ni lo pretendemos, seguimos adelante como siempre».
El colectivo Street & Candid, desde el año 2012 se dedica a la fotografía de calle. Sin importar procedencia, se han unido con el fin común de fotografiar ese ente vivo que es la calle, donde se presentan encuentros y desencuentros, soledades y multitudes, alegrías y tristezas.
Al igual que acontecimientos mundanos y, por ende, imperceptibles a los ojos de muchos, y que son descubiertos como extraordinarios mediante esa herramienta llamada fotografía que hace de la calle un escenario de tiempos pasados, presentes y futuros.
La fotografía de calle, una costumbre
Desde los primeros años del siglo XX, generaciones de fotógrafos han salido a las calles con sus cámaras con el fin de documentar la sociedad en la que viven de una forma directa.
Aquella costumbre se convirtió en un género fotográfico que, aunque es ampliamente desconocido en cuanto a su forma y estudio, fue reconocido oficialmente como ‘fotografía de calle’ en 1994.
Gracias a ella, y a su carácter documental, son testigos de la evolución de la cultura y de la ciudadanía a través de los años.
Todos y cada uno de los fotógrafos que se han dedicado a ella, han mostrado con pasión el pulso de una sociedad de forma espontánea, tal y como se presentaba ante sus ojos.
Testimonio generacional
«Ahora nos toca a nosotros tomar el pulso de nuestra actualidad, en nuestro tiempo y ciudades, para dejar testimonio generacional de aquello que nos ha tocado vivir y podemos representar visualmente a través de la fotografía de calle.
Esa pasión nos ha sido contagiada y la representamos con nuestra fotografía tal y como nuestros referentes nos han enseñado, con respeto, con intuición y utilizando todos nuestros conocimientos fotográficos para mostrar al mundo que la vida es bella en todas sus facetas cotidianas.
Seguimos el pulso de la calle, en su esencia más pura, sin atajos, cada uno con su punto de mira, de locura y pasión hacia el género más odiado y amado del mundo fotográfico. En definitiva, fotografiamos la vida». (Del programa de mano de la exposición).
Equipo Torrese
eMagazine 39ymas.com
Origen de las imágenes:
Tomadas en la exposición por: L. Sedó y Marisa Ferrer P.
Colectivo Street & Candid
streetcandidfotografiolavida@gmail.com
Ver:
> Alberto García-Alix – La trayectoria de un fotógrafo ‘feroz’
> Vivian Maier – La revelación de una gran fotógrafa
> Bruce Gilden – Fotógrafo de escenas callejeras
> Francesc Català-Roca – «Me he pasado la vida buscando la luz»
> Estudio de la obra de Bernd y Hilla Becher – I
> Estudio de la obra de Bernd y Hilla Becher – II
> Bernd y Hilla Becher – Sus alumnos – Academia de Dusseldorf
> Henri Cartier-Bresson – El padre del fotoreportaje
> La fotografía de Martine Franck
> Edward Burtynsky – La destrucción del medio ambiente reflejada en sus fotografías
> Michel y Michèle Auer – Recordando la exposición ‘M.+M. & friends’
> Willy Ronis – El fotógrafo que amaba al ser humano
> Ouka Leele – Adiós a la internacional fotógrafa ‘posmoderna’
> Larry Burrows – Fotógrafo de la guerra del Vietnam