Taller de iniciación a la perfumería – El desarrollo de una fragancia se basa en...
Yusimy Image Consulting, Barcelona
Taller de Iniciación a la Perfumería “Cómo mejorar tus habilidades en perfumes”
29 de abril de 2015
Fotografías: ©2015 Leonor Sedó
Marisa Oliver, de Sensory Communication, nos ha presentado a Sandra Iruela, directora y socia fundadora de Sandir, diseño de fragancias SL*, y directora de la Escuela de Formación Sandir**, licenciada en Ingeniería Química, con un amplio currículo en importantes empresas, extranjeras y nacionales, que nos ofrece el Taller de Iniciación a la Perfumería.
«La idea es mejorar las habilidades que tenéis en este campo», nos ha comentado esta mujer emprendedora.
Antes de sumergirnos en el seductor y, ¿por qué no?, divertido mundo de las fragancias, Iruela nos ha revelado que la palabra «perfume» procede del latín: «per» significa «por» y «fumare», «humo», y hacía referencia a la substancia aromática que, al ser quemada, desprendía un humo fragante.
Sandra nos ha adentrado en un campo aún muy desconocido: el de las fragancias. Un arte que implica manejar distintos materiales odoríferos, mezclándolos hasta conseguir una composición armónica y distintiva.
El objetivo es dar sentido a los olores integrándolos en un proceso de evaporación que determine la identidad propia de cada fragancia. Para lograrlo es necesario que haya una estructura bien definida, en la que cada ingrediente usado tenga algo que aportar.
Sandra Iruela ha dicho de la creación de un perfume que “es un arte figurativo, ya que el desarrollo de una fragancia se basa en la memoria olfativa”. También se ha referido a la aromaterapia y a las puertas que nos abren estas investigaciones: “Importantísimas, ya que se ha demostrado que los olores influyen en nuestro estado de ánimo”.
Definido como un estímulo de naturaleza química, el olor desempeña un papel esencial en el comportamiento humano. Es un complejo proceso que se inicia cuando las materias odoríferas llegan al aparato olfativo, que las traduce en sensaciones ante las que el individuo reacciona. Se puede decir que los olores tienen un efecto muy fuerte sobre el bienestar percibido. Tocan el más primario de los sentidos y conducen sus mensajes directamente al cerebro.
El olfato perdió protagonismo frente a los otros sentidos cuando el hombre se puso de pie y con la bipedestación amplió su horizonte. Lejos del suelo, era hora de confiar menos en la nariz.
Fotografías: ©2015 Leonor Sedó
Iruela nos ha introducido un poco en este misterioso mundo de los perfumes explicándonos que los componentes de un perfume son: aceites esenciales, resionides, absolutos y moléculas químicas definidas, y que para desarrollarlos se precisa de alcohol, agua destilada, antioxidante, conservantes, colorantes, alergenos y acordes de aceites esenciales.
Nos ha presentado la pirámide olfativa que es una representación gráfica de las notas principales de un perfume. Se visualiza la estructura clásica de los tres estadios de la fragancia divididos por líneas horizontales. Esto facilita que a simple vista una persona pueda familiarizarse mejor con el perfil característico de la fragancia: ver si tiende más a lo floral, lo balsámico, o lo amaderado, aunque luego hay que probar para conocer la dirección concreta en la que va el perfume.
Los diferentes ingredientes que forman el perfume y que componen las distintas notas (y que constituyen la forma de la pirámide olfativa), pueden clasificarse en tres grupos en función de su volatilidad: las que primero se evaporan son llamadas «notas de salida» («cabeza», o «altas»); las que más perduran forman la «base» o «fondo» y en término medio se hallan las «notas de corazón».
Las notas de salida son siempre las sustancias más volátiles lo que facilita la difusión de la fragancia al separarse de la piel y, desde un punto de vista más estético, constituyen la introducción o presentación de la fragancia. Éstas permanecen hasta dos horas después de su aplicación.
Las notas de corazón son el puente dentro de esta arquitectura redondeando asperezas, modificando aspectos difíciles de algunas notas de base y creando la saludable sensación de plenitud. Aparecen al cabo de 15 minutos de la aplicación de la fragancia y perduran hasta 4 horas después.
Las notas de fondo son la base del perfume compuesta por materiales de baja volatilidad que ralentizan la evaporación del resto de ingredientes, es decir, los fijan. Son las que más tardan en aparecer, ya que lo hacen al cabo de una hora y pueden llegar a permanecer todo un día. Son las que definen el carácter y difusión de un perfume, le dan el sabor definitivo, la jerarquía compositiva y la buena fusión con la piel.
Fotografías: ©2015 Leonor Sedó
Tras la teoría, hemos practicado con siete aromas:
Nerolí, Rosa de Grasse (o de Mayo), lavanda, acorde Chypre, acorde oriental, vainilla y el mítico Chanel 5. Este ejercicio nos ha despertado los sentidos transportándonos a universos particulares, personales e intrasferibles.
Hemos puesto a prueba nuestras narices y también compartido sensaciones; hemos comparado e intentado descubrir en cada «cata» la sinfonía olfativa que, sin duda, Iruela podía percibir sin ningún problema.
Nuestra profesora nos ha revelado que hay fragancias que, o bien se aman, o se detestan (como suele ocurrir también en otros campos).
Así, continuo pensando que no me gusta nada la lavanda y que, en cambio, me pirro por la vainilla; que el mítico Chanel 5 huele igual que los prehistóricos besos «Inmovix» de mi tía Maru, por mucho que sea el perfume más vendido aún hoy; que el pachulí sigue despertando en mí recuerdos sensuales de juventud, unidos, sin remedio, a un look ciertamente… descuidado; que, en definitiva, perfume somos, y que su estela permanecerá en el álbum de recuerdos imposibles de compartir a lo largo de toda nuestra vida.
Marina Torné
marina.torne@gmail.com
Barcelona, 20-04-2015
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