Tarifas eléctricas – Cómo ahorrar un 20%

Las tarifas eléctricas se han convertido en un lastre para la mayoría de las familias

[Medio Ambiente

 

Las tarifas eléctricas han alcanzado unos valores tan altos que se han convertido en un lastre para la mayoría de las familias. Aunque no tenemos capacidad para negociar el precio de la luz, sí que hay pequeños trucos que pueden ayudar.

El Instituto Tecnológico de la Energía (ITE) ha propuesto varios consejos para reducir tanto la factura de la luz como para reducir el consumo de energía. Las propuestas del ITE apuntan consejos sencillos de realizar y que pueden suponer ahorros importantes a lo largo del año.

 

Consejos para ahorrar en electricidad:

Aire acondicionado y calefacción

> Establecer la temperatura del aire acondicionado entre 24 y 26 grados centígrados.

> Desconectar el aire acondicionado cuando no estemos en una habitación.

> Por cada grado por encima de los 20º, la calefacción consume entre un 5% y un 7% más de energía.

> Instalar toldos o persianas en las ventanas.

> Usar doble acristalamiento en los cerramientos de los edificios y viviendas.

Electrodomésticos

> Adquirir electrodomésticos de clase A o superior puede reducir la factura de la luz en más de un 20%. Es importante escoger aquellos de mayor eficiencia energética (A, A+, A++), que consumen de media un 55% menos de energía.

> La nevera es el electrodoméstico que más consume, especialmente cuando la puerta está abierta. Abrir y cerrar rápido para evitar un consumo elevado. Si está medio llena consume más que si está llena del todo, pues los alimentos ya enfriados mantienen la temperatura baja.

> Desconectar de la red los electrodomésticos que no se utilicen como la televisión, ordenador o aparatos de música y radio. Tenerlos en modo stand by gasta.

> No enchufar la plancha para planchar pocos piezas de ropa. Esperar a tener mayor cantidad para no multiplicar el consumo de electricidad. Empezar a planchar la ropa que necesite menos calor y dejar para el final la que necesite mas.

Consumo medio anual de cada aparato eléctrico de una vivienda media (90 metros cuadrados sin identificar la zona geográfica española):

Luces

> Apagar las luces cuando no se usen.

> Aprovechar al máximo la luz natural.

> Usar bombillas LED. Tienen una duración aproximada de 70.000 horas y logran el 100% de su rendimiento desde que se encienden. Además las LED no contienen ningún elemento tóxico.

 

Contratar el suministro eléctrico

Contratar la potencia adecuada. Para saber qué potencia se necesita, lo recomendable es leer las instrucciones de los electrodomésticos para saber cuánto gastan en funcionamiento. Sumar el consumo de los aparatos que se suelen tener encendidos al mismo tiempo, añadir un margen para la iluminación y otros aparatos de pequeña potencia. El resultado es la potencia real que se necesita.

 

Diferentes tarifas

Las tarifas eléctricas con discriminación horaria establecen dos periodos de consumo, cada uno con su precio: las horas punta (de las 12 del mediodía a las 10 de la noche en invierno y de la 1 de la tarde a las 11 de la noche en verano) y las horas valle (el resto). Es en estas horas valle es cuando se puede ahorrar un 47% aproximadamente respecto a la tarifa base.

 

Revisar la instalación eléctrica

Según la Plataforma para la Rehabilitación de la Instalación Eléctrica (PRIE), mantener en buen estado el sistema eléctrico doméstico (interruptores, enchufes, conexiones…) puede ahorrar a los españoles un total aproximado de 2.400 millones de euros al año. Recordar que en el caso de una vivienda nueva es obligatorio hacer una revisión al menos cada 10 años; y si la casa tiene más de 25 años de antigüedad, cada cinco.

 

Ahorrar energía

“El ahorro energético es algo que nos compete a todos, a cada uno en su medida. En nuestras casas, acciones muy sencillas pueden ayudar a reducir el consumo energético y esto redunda en beneficios de todos. En el nuestro, por el ahorro en la factura de la luz, y en el del Planeta porque emitimos mucho menos CO2 y respetamos el medio ambiente”.

“Algunas de estas medidas se pueden aplicar a las empresas e instalaciones públicas como edificios, hoteles, centros públicos, eccétera,…Todos debemos ser conscientes del valor de la energía y, por tanto, hacer un uso eficiente y racional de la misma”. Alfredo Quijano, director del Instituto Tecnológico de la Energía, (ITE)*.

 

Nebo Comunicación  
nebo@nebocomunicacion.com
www.ite.es

Páginas de origen de las imágenes:
maquiNAC
aldeaurbana.com.pe/blog/2010/10/14/consejos-practicos-para-ahorrar-energia-en-casam

VER:
> Qué debemos hacer cada día para ahorrar energía 
> Hogar – Productos naturales para la limpieza de nuestra casa
> La arquitectura bioclimática permite ahorrar del 80 al 90 por cien de energía convencional
> La humanidad entra en déficit ecológico – El Planeta en números rojos
> Energías renovables – Penalizadas en España

 

___________________

*El ITE es miembro de la Red de Institutos Tecnológicos de la Comunitat Valenciana (REDIT) (España), organismo impulsado por la Conselleria de Industria, Comercio e Innovación.

 

 

 

 

Rev. 24-11-2019
6 – 22-09-2015
5 – 02-10-2013
4 – 01-04-2013
3 – 17-11-2011
2 – 10-04-2010
1 – 07-07-2009