Tertulia Digital – Las nuevas tecnologías y la violencia machista
[Barcelona Eventos / Mujeres Hoy]
Sala de actos de la sede central del DIRIP (Departamento de Interior, Relaciones Institucionales y Participación). Generalitat de Catalunya.
Tertulia Digital
Las nuevas tecnologías y la violencia machista
15 de febrero de 2010
El Departamento de Interior, Relaciones Institucionales y Participación de la Generalitat de Catalunya ha organizado esta Tertulia para dar a conocer cómo se están utilizando las nuevas tecnologías para prevenir, detectar y actuar con más rapidez y eficacia delante de las agresiones contra las mujeres. Igualmente para explicar a la sociedad y empresas los temas que preocupan al Departamento y para que estos encuentros, éste es el segundo, sean un espacio de debate entre la administración pública y los ciudadanos.
En primer lugar Maria Almendros Martínez, del Programa de Intervención Integral contra la Violencia de Género del Institut Català de les Dones, ha presentado www.recursosviolenciamasclista.cat, una herramienta interactiva para los profesionales que se dedican a ayudar a las víctimas (mujeres, niños y niñas) de la violencia de género. En líneas generales hay 4 opciones: “Buscador de recursos”, “Índice de Servicios”, “Protocolos y ayudas”, y “Enlaces”.
Cuando se accede, p.e., al “Buscador de recursos” se puede hacer una búsqueda sencilla o avanzada en la información que se encuentra referente a la atención psicológica, jurídica, por poblaciones, tipos de intervención… En el “Índice de Servicios” encontramos tipologías de intervención como puede ser la intervención jurídica, centros de intervención especializada… En “Protocolos y ayudas” hay diferentes documentos y, en “Enlaces”, podemos ver enlaces de interés, estadísticas, formación, webs…
Almendros comenta que esta herramienta por ahora es de información pero que en un futuro también servirá per tener una mejor coordinación y comunicación interna.
Seguidamente ha intervenido Alba García Sánchez, Directora del Programa de Seguridad contra la Violencia de Género de la Generalitat de Catalunya, que ha incidido en que como violencia de género se entiende toda violencia que se ejercite sobre cualquier mujer o niña por el mero hecho de ser mujer.
Alba García ha insistido en que la violencia es un fenómeno global muy complejo y que abordarlo e intentar ponerle fin es un compromiso de todos. “Tenemos que analizar la violencia y pensar en alternativas y soluciones”.
“A día de hoy, por este motivo, en Catalunya hay 11 mujeres y dos criaturas muertas”.
Ha hecho referencia a los diferentes recursos que existen como la “teleasistencia” dirigida a las mujeres que tienen sentencia con orden de protección y que puedan estar en riesgo; la línea de atención permanente del Institut de la Dona 900 900 120; la central de emergencias 112, que ha cerrado un protocolo de violencia en trata de mujeres con lo que esto conlleva con las mafias, ha recibido 25.200 llamadas hasta el pasado mes de octubre. En este servicio se recibe una llamada 17/18 minutos
La Directora del Programa de Seguridad cree que es de importancia vital la formación. La formación de los operadores para identificar cuál es la necesidad de la persona que llama o como actuar en caso de llamadas de urgencia inmediata.
“Estamos muy al principio, hay que conocer mucho más el tema de la violencia.”
Una de las informaciones que ha dado es que se ha hecho una encuesta telefónica a 14.122 mujeres que han sufrido o sufren violencia machista (por descontado que los encuestadores fueron formados antes), con resultados como que sólo un 17,7% de víctimas denuncia, que un 4% de mujeres ha dejado el trabajo por acoso sexual… “Esta encuesta es una radiografía de la violencia machista en Catalunya y con los resultados obtenidos se puede dar una información muy aproximada sobre la violencia de género a la ciudadanía”.
Según Alba García, de la misma forma que conducir bebido está mal visto, habrían de estar muy mal vistos los maltratadores. “Se pueden hacer cosas para cambiar culturalmente: desarrollar la educación para prevenir la violencia, que se produjera un cambio de valores a nivel social”.
Con respecto a los adolescentes hay una encuesta de victimización, hecha en los Institutos de toda Catalunya en el curso 2005-2006, donde se reflejaron 3.000 casos de agresiones sexuales fuertes como tocamientos o violaciones en un curso.
Respecto qué papel pueden hacer las nuevas tecnologías para que las mujeres se sientan más seguras, Alba García indica que p.e., se podría programar que la víctima pulsando una sola tecla de su teléfono se pudiera poner en contacto con un mosso o mossa de esquadra per avisar de situación de peligro. “Hay que universalizar el tener derecho a tener recursos de protección”. “El mundo empresarial puede encontrar su espacio en este problema para encontrar soluciones”.
Durante los tres años y medio que Alba García es Directora del Programa de Seguridad, se han llevado a término casi el 80% de les actuaciones programadas. En este momento en casi todas las comisarías de los mossos en Catalunya se puede encontrar un o una profesional formado en violencia de género que puede atender a las víctimas que pidan información, ayuda o denuncien. Se hacen charlas de prevención en los Institutos, se ha hecho un protocolo de violencia en trata de mujeres, y se está estudiando la violencia en los casos de matrimonios concertados, entre muchos otros temas.
En la fila “0” estaban representantes de la Asociación de Periodistas de Catalunya, de la XIDPIC.CAT, de la Central de Emergencias 112, de AGIMA y de la asociación Safareig.
Después de cada intervención ha habido preguntas del público que en algún caso han generado un pequeño debate.
La mesa redonda ha sido moderada por Tomás Cascante, fundador de la plataforma Tertulia Digital, que aglutina empresas entorno a la innovación en Catalunya.
Leonor Sedó, miembro de la XIDPIC.CAT, Barcelona, 15-12-2010
Imágenes tal como aparecen en las webs:
ifisgrupo5.com
maneloriol.blogspot.com
queciencia.com
tabloncentral.blogspot.com
Fotografías: ©2010 Leonor Sedó