Teletrabajar – Decálogo de precauciones antes de empezar
La crisis sanitaria generada por el coronavirus ‘Covid-19’ obliga a trabajar de forma diferente
Dado la situación de pandemia que se está viviendo, muchas empresas han implementado soluciones tecnológicas a sus empleados como teletrabajar.
La crisis sanitaria generada por el coronavirus ‘Covid-19’ y las recomendaciones realizadas por los diferentes organismos oficiales tienen un impacto en nuestra manera habitual de trabajar.
La ‘Associació Catalana d’Enginyers de Telecomunicacións (Telecos.cat)‘ informa de una serie de medidas de seguridad básicas que se pueden tomar para proteger la actividad profesional.
Medidas de seguridad:
Primera
Seguir las instrucciones del responsable tecnológico de la empresa o entidad. Hace falta tener bien identificado el canal de comunicación de notificación de incidencias y de resolución de dudas.
Evitar el descontrol de la información y utilizar únicamente las herramientas y aplicaciones autorizadas por parte de la empresa o entidad.
Aunque como usuario de internet se conozcan programas o páginas web que puedan permitir realizar ciertos trabajos, no hay que utilizarlos si no es con la autorizacion del responsable tecnológico de la empresa o entidad.
Segunda
Es preciso conocer los procedimientos que la empresa o entidad usa habitualmente en sus relaciones con los proveedores, clientes y colaboradores.
Sospechar de conductas extrañas, ya que muchos delitos informáticos acostumbran a falsificar identidades para enviar mensajes a trabajadores de empresas y confundirlos para robarles información, contraseñas, etcétera.
Sobretodo, no confiar en hipotéticos mensajes que soliciten renovar contraseñas (si no se ha confirmado por los referentes técnicos de la empresa o entidad).
Evitar la descarga de ficheros de origen desconocido.
Tercera
Cada vez que se realice una conexión a los servidores de la entidad y a los accesos remotos, hay que verificar, en la barra del navegador, que el nombre de los destinos a los cuales se conecte el dispositivo es el correcto.
No es suficiente verificar que el diseño y la interficie sea la misma de siempre, ya que los ciberdelincuentes la podrían haber replicado para generar engaño y estafar.
Cuarta
Si la entidad habilita accesos remotos y nuevas aplicaciones, configurar contraseñas que sean verdaderamente complejas.
Si se quiere obtener una buena contraseña se pueden utilizar generadores como por ejemplo: https://www.lastpass.com/password-generator.
Revisar también si alguna de las contraseñas que se han utilizado anteriormente se ha visto comprometida en alguna fuga de información o violación de seguridad (se puede hacer por la siguiente web: https://haveibeenpwned.com/).
Quinta
Para mejorar el control de acceso remoto solicitar, al soporte técnico de la empresa o entidad, si se puede disponer de un segundo factor de autentificación.
De esta forma se asegura que aunque adivinen o roben la contraseña, para acceder también sea necesario el móvil, el email o una clave USB externa.
Sexta
El ordenador que se utilice para teletrabajar tendrá acceso a la información confidencial de la empresa o entidad, por lo cual es importante que sólo sea utilizado por usuarios autorizados.
Así que durante el periodo que este equipo acceda remotamente a la empresa o entidad, evitar los usos en ocio o personales, así como que lo usen otros miembros de la familia.
Séptima
Durante el periodo de teletrabajo hay que limitar el acceso a Internet para asegurar que no se asume ningún riesgo de descargar contenido peligroso para el sistema.
Esto implica también asegurar que los ordenadores privados utilizados para teletrabajar tengan un sistema de antivirus activo y el sistema de las aplicaciones actualizadas con las últimas versiones.
Octava
Toda la documentación ofimática que se genere en el ordenador privado que se use para teletrabajar y no sea guardada en el servidor del trabajo, seguramente no dispondrá de un sistema de copia de seguridad automatizado.
Así pues, es recomendable que se tome la precaución de realizar copias de seguridad a través, por ejemplo, de memorias USB privadas.
Novena
Evitar acceder remotamente a los servicios de la empresa desde redes WiFi que no sean de confianza.
Evitar, si no es imprescindible, redes compartidas públicas que no sean conocidas y autorizadas.
La red WiFi de casa tendría que tener una contraseña compleja y robusta que pudiera evitar un sabotaje externo.
Décima
Asegurar que la empresa o entidad cumpla con los requerimientos estándar de seguridad como el que hace referencia a las copias de seguridad: duplicar las copias y disponer de dos tipos de soporte y ubicaciones diferentes.
Estas son algunas de las medidas de protección principales que permitirán desarrollar un teletrabajo que no deteriore la seguridad en el tratamiento de la información de la empresa o entidad.
Associació Catalana d’Enginyers de Telecomunicació
(Telecos.cat)
Barcelona, 13-03-2020
Página de origen de la imagen:
Muy ComputerPRO
VER:
> Nuevas formas de trabajar – Adaptarse o ser vulnerable
> Tendencias laborales 2020 – 5G, generación Z, trabajo flexible
> Tendencias ecommerce en 2020 a tener muy presentes
> Los estudios STEM y las niñas españolas
> El marketing digital y la inteligencia artificial
> Cinco tipos de tribus de oficina que existen hoy
> Niñas y mujeres – Priorizar tecnología e innovación
> Big Data 2020 – Datos reales en tiempo real
> El marketing digital y la inteligencia artificial