Museo Egipcio de Barcelona – El Banquete Eterno – Visita guiada y degustación gastronómica
[Barcelona Eventos / Viajes – Gastronomía]
Museo Egipcio de Barcelona, Barcelona (España)
El Banquete Eterno – Visita guiada y degustación gastronómica
Todas las fotografías: ©2012 Marisa Ferrer P.
Con la curiosidad propia de quien, después de haber visto cantidad de películas ambientadas en el Antiguo Egipto, quiere saber qué tipo de alimentación consumían realmente, hemos aceptado la invitación para conocer de primera mano la realidad del arte culinario de este pueblo milenario.
Guiados por la conocida egiptóloga Núria Castro, especialista en vida cotidiana del Antiguo Egipto del museo, nos hemos adentrado en la magia de una época tan lejana.
Se sabe mucho por las creencias funerarias de los antiguos egipcios ya que preparaban su casa de la eternidad y en ella se representaban a sí mismos. Por este camino se ha podido conocer cómo se alimentaban.
Alimentación sana y saludable
Los egipcios comían no sólo por el sabor o la estética de los alimentos, comían también para tener buena salud.
Alimentos fundamentales eran las frutas, verduras, cereales y legumbres. Las proteínas las conseguían mediante el pescado y huevos de todas las aves, y los más adinerados con carne de toro. Hasta la 18 dinastía no conocieron el gallo y la gallina, que no eran autóctonos, y que en principio eran aves de adorno de sus jardines.
No conocían tampoco los cítricos y consumían higos de sicomoro, vid, manzanas, granadas, melón, pepino, sandía y calabacín. Conocían 20 tipos diferentes de aceites y grasas, pero el aceite de oliva, que era importado y por tanto muy caro, sólo lo usaban en cosmética y para las lamparillas de los templos.
Bebían poco vino y mucha cerveza, la cual ya consumían de pequeños en forma de pasta que se ponían en el pan.
La carne de vaca no la comían por razones religiosas, sí en cambio usaban la leche de la que hacían cuajada y queso fresco y utilizaban la crema de leche para cocinar.
Conservaban las piezas más pequeñas de carne deshidratándola al sol, y las más grandes cubriéndolas con sal. Los huevos de pescado los mantenían en agua y sal.
Se sabe que hacían galletas con harina de chufa y pasteles usando algarrobas y que les gustaba cuidar el mínimo detalle en los banquetes que realizaban. Llegaron a tener más de 50 tipos diferentes de pan.
Después de la introducción a las costumbres alimentarias de los antiguos egipcios, hemos tenido la suerte de degustar varios platos realizados de la forma más parecida a como lo hubieran hecho ellos: ensalada de lentejas con hojas de menta, comino y aceite de oliva, trocitos de pollo con lechuga (de la que creían que eran fundamental para la actividad sexual junto con la cebolla), sandía con queso fresco, requesón con miel… Hemos podido probar el vino dulce que les encantaba hecho con vino blanco al cual añadían pasta de dátiles para conseguir una segunda fermentación y mayor dulzor.
En la terraza del Museo, en una noche cálida, con aromas de incienso y música egipcia, hemos sido transportadas muy lejos…, lejísimos…, a 4000 años antes de hoy.
Del Equipo Torrese
Información: www.musuegipci.cm
Imagen principal cedida por el Dep. de Comunicación del Museo Egipcio de Barcelona
Ver:
Ruta por la alimentación egipcia – Mucho de lo que comemos y de cómo lo preparamos es patrimonio de los antiguos egipcios
Núria Castro – La pasión por Egipto
1 – 14-09-2012