Tercera edad – Soluciones a la soledad – Mayor esperanza de vida en España

La solución de las viviendas asistidas es de las mejores hasta la fecha para el colectivo de la tercera edad que aún puede valerse por sí mismo y que goza de cierta independencia, pero que siente temor a vivir en soledad.

[Familia – Tercera Edad]

 

España es el tercer país de Europa con mayor esperanza de vida. Según los últimos datos publicados por Eurostat que hacen referencia al año 2021, nuestro país es, y parece que será por mucho tiempo, uno de los territorios más longevos.

Esto se debe, entre otras cosas, por las costumbres, las tecnologías en la sanidad y la alimentación. Nuestro país goza de dos de las mejores dietas –la Mediterránea y la Atlántica– y un estilo de vida saludable.

A pesar de que los datos son buenos, hay dos países que destacan por encima del nuestro, estos son Suiza (83,9 años) y Liechtenstein (84,4 años).

En el ránking de países la mayor esperanza de vida después de España (83,3) se ve en Noruega e Islandia con (83,2 años), Suecia (83,1 años) y Luxemburgo e Italia (82,7 años). Por el contrario, Ucrania (71,19 años), Bulgaria (71,4 años), Rumanía y Serbia (72,8 años) están a la cola de países europeos.

Si analizamos por sexos, las mujeres españolas gozan de una esperanza de vida de 86 años en la actualidad, 5,4 años más que los hombres. Así, la esperanza de vida de las mujeres españolas es la segunda mayor del mundo, solo por detrás de las japonesas (87,5 años).

Por orden, le siguen en longevidad las coreanas (85,7 años), las suizas, francesas e italianas (85,4 años, respectivamente) y las australianas (85,2 años), según los datos de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos) que se basa en datos de las Naciones Unidas.

 

Otros datos

El 32 por ciento de los españoles, más de 15 millones de personas, tendrá más de 65 años en 2050.

El 16 por ciento de la población mundial tendrá mas de 65 años en 2050 según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) de septiembre de 2022.

La esperanza de vida al nacimiento alcanzaría en 2069 los 85,8 años en los hombres y los 90,0 en las mujeres.

Esto se debe tanto a los avances de la medicina como a los mejores servicios que nos ofrece la sociedad (económicos, culturales y sociales) con los cuales se ha mejorado la calidad de vida. Nos alimentamos mejor, se trabaja en mejores condiciones, es más fácil acceder a una cultura superior y hay tiempo para el ocio.

Estamos gozando de una calidad de vida nunca antes conocida en España. Nos queda pendiente que nuestros mayores (el colectivo llamado de la tercera edad) disfruten plenamente de ella. Debemos encontrar soluciones para los que han luchado para que nosotros ahora estemos mucho mejor que ellos estaban a nuestra edad.

 

Algunas soluciones para los mayores que viven solos

Hay muchos mayores que están solos en sus casas, que no pueden salir de ellas por alguna incapacidad, que no se pueden lavar ellos solos ni ir a la compra.

Personas que están pendientes del día en que irá la asistente social (de la que no todos disponen por diversas razones) para ayudarles en las cosas más nimias que, desgraciadamente, ahora no pueden hacer sin ayuda.

Para estas personas tendría que ser fácil el acceso a una residencia donde sus necesidades fueran atendidas y donde se sintieran cómodos (no hacinados ni tratados como un número).

Tengamos en cuenta que la mayoría han trabajado y cotizado muchos años, además de pagar los impuestos correspondientes durante su vida activa. Así pues les debemos esta contraprestación.

Para los que no puedan acceder a residencias o que por cualquier razón prefieran continuar residiendo en sus domicilios se tendrían que activar otras soluciones como proporcionarles servicios directos a sus casas, por ejemplo:

> Comidas preparadas (dietas de acuerdo a su edad y estado físico)

> Acompañamiento (para ir al médico, a la compra o simplemente a pasear)

> Teleasistencia las 24 horas del día.

> Limpieza de la casa

> Aseo personal

 

Viviendas asistidas para la tercera edad

La solución de las viviendas asistidas es de las mejores hasta la fecha para los mayores que aún pueden valerse por sí mismos y que gozan de cierta independencia, pero que sienten temor a vivir solos.

El problema es que no todos los mayores pueden acceder a ellas. Habría que encontrar medidas imaginativas para su acceso, por ejemplo:

> Cambio del piso que se posee en propiedad por una de estas viviendas.
(Si el precio del piso es mayor que el del apartamento asistido reembolsarle la diferencia o mejor crear un fondo por si esta persona llega a tener unas necesidades en las que tenga que disponer de más servicios).

> Si  la persona vive en régimen de alquiler y tiene pocos recursos, subvencionar la diferencia del costo que pueda haber con el alquiler del apartamento asistido.

> Asesorar a los mayores de cómo pueden gestionar sus recursos para acceder a una de estas viviendas.

> Facilitarles el cambio de domicilio, el traslado de los enseres que no quieran abandonar y las gestiones que deban hacer para dicho cambio. A muchas personas mayores les crea tal ansiedad un traslado que sólo por no hacerlo desisten de poder gozar de una mayor tranquilidad  y seguridad.

 

Actividades para los mayores de 65 años

Por otro lado los mayores de 65 años disponen de mayor tiempo y la mayoría lo dedica a aprender cosas que tenía pendientes: informática, pintura, restauración, estudios universitarios…

Otros lo dedican a la gimnasia, natación, yoga, viajes, talleres de memoria… También la asistencia a centros de recuperación se ha incrementado notablemente.

Todo esto genera actividad económica y puestos de trabajo. La inversión en servicios para los mayores cada vez es más rentable.

La presencia de personas jubiladas activas se esta haciendo más evidente día a día en muchos ámbitos de la sociedad. Cada vez es mayor el número de voluntarios de más de 65 años que ofrecen su tiempo, muchas ONG’s se nutren de ellos.

Hay grupos de directivos jubilados que asesoran gratuitamente a jóvenes que quieren montar sus propias empresas, profesores jubilados que dan clases sin cobrar sólo por el hecho de obtener satisfacción.

Una realidad muy importante es el de las abuelas que están cuidando de sus nietos mientras sus hijos trabajan (llevarles y recogerles del colegio, darles la comida, la merienda, atenderles cuando están enfermos…), mujeres mayores que están al cuidado de familiares enfermos o de sus propios padres ya muy mayores.

En la sociedad occidental envejecer es signo de enfermedad, cuando se llega a cierta edad (normalmente antes de los 50 años), la sociedad tiende a dar la espalda, a creer que ya no se es útil, empiezan  los despidos sin mayor explicación y encontrar un nuevo trabajo es casi imposible.

Los jóvenes se distancian de las personas de más edad pensando que no están capacitadas para asumir los rápidos cambios que se dan sin parar.

Hay que aprender, otra vez, a convivir con los mayores y a colaborar con ellos. Tomar lo que nos dan de su experiencia como ellos reciben los últimos avances que se están desarrollando de nosotros. Compartir y comprender. Hacerse mayor es un proceso normal, es una evolución y nadie escapa a ella.

 

Otras soluciones 

> En Catalunya (España) existe una ley que regula las ‘situaciones convivenciales de ayuda mutua’, referidas a grupos de personas que conviven sin tener relaciones de parentesco y que deciden compartir vivienda y recursos.

(Concepto: la situación convivencial de ayuda mutua se produce cuando dos o más personas conviven en una misma vivienda habitual y comparten, sin contraprestación y con voluntad de permanencia y ayuda mutua, los gastos comunes o el trabajo doméstico, o ambas cosas (art. 240-1. CCCat)).

> Otra manera distinta es el ‘acogimiento de gente mayor’ que prevé su inserción en una familia que no sea la propia, pudiendo estipularse una contrapartida económica para los acogedores.

> Viviendas tuteladas

> Hay algún banco que ofrece la posibilidad de obtener una pensión extra a cuenta de la casa sin perder la propiedad de ésta ni privar a sus herederos de un valioso patrimonio si uno fallece al poco tiempo. La pensión hipotecaria, de la cual los herederos son los encargados de liquidar el capital consumido más los intereses generados si quieren conservar el piso.

> Cuando además de la edad avanzada, se agrava el problema con alguna discapacidad habrá que acudir a un proceso judicial de incapacitación y todos los incapacitados se someten al mismo régimen cualquiera que sea su edad.

En este caso la ley prevé mecanismos para dar la eficacia máxima a la voluntad de la persona que ha expresado en condiciones de plena capacidad, quien quiere que sea su tutor, haber firmado su ‘testamento vital’, expresando su voluntad anticipada acerca de cómo quiere que sea el final de su propia vida (por ejemplo, no recibir tratamientos que prolonguen artificialmente su vida).

> Cuando no se puede decir que exista una clara incapacidad pero hay una situación de indefensión, habrá que acudir a las soluciones asistenciales o al apoyo de la familia.

 

Nuestros mayores tienen el derecho de vivir en condiciones personales y sociales dignas, tanto dentro como fuera del entorno familiar.

 

Este artículo es de libre de reproducción, a condición de respetar su integridad y de mencionar a la autora y la fuente.

 

Leonor Sedó
eMagazine 39ymas.com

Página de origen de la imagen:
pexels.com – SHVETS production

Ver:

> Golpe de calor en personas mayores – Cómo evitarlo  
> Los ‘abuelos golondrina’ – Cambios de hogar en vacaciones   
> Maltrato contra las personas mayores – El Decálogo de Buen Trato  
> Problemas geriátricos en nuestros mayores y cómo prevenirlos     
> Los mayores de 65 años y las caídas – Consejos 
> Caminar – Sus beneficios en las personas mayores   
> Los problemas de envejecer – Diez reglas importantes   
> Emoseniors – Cuidar la salud emocional de mayores y cuidadores  
> Los ‘abuelos canguro’ – Decálogo – Su papel fundamental    
> Terapia con música, muñecas y mascotas robot – Envejecimiento saludable     
> La depresión en mayores de 85 años
> Ejercicios de Kegel – Incontinencia urinaria en la mujer    
> Rejuvenecimiento vaginal con láser – Corrección incontinencia  
> La incontinencia urinaria en hombres mayores
> La osteoporosis – Una enfermedad poco diagnosticada   

> Mayores – Practicar ejercicio físico regularmente mejora la salud

 

 

Actualizado: 03-09-2023
5 – 06-02-2018

Rev. 15-03-2017
3 – 06-05-2015
2 – 11-07-20015
1 – 25-05-2005