Tertulia Digital – Catalunya Smart Valley / Hacia una nueva industria

 

[Barcelona Eventos / Empresa – Recursos]

 

Auditorio Universitat Pompeu Fabra, Barcelona
Catalunya Smart Valley – Hacia una nueva industria
Barcelona 28 de abril de 2015

catalunya smart valley-550-1-ok
Fotografías: ©2015 Marisa Ferrer P.

Organizado por Tertulia Digital 12×12 , cuyo CEO, Tomás Cascante, ha presentado el acto, y por idigital, se ha llevado a cabo la mesa redonda Catalunya Smart Valley – Hacia una nueva industria. En la mesa, moderada por Jordi Marín, director general Microsoft Catalunya, han estado tres ponentes de prestigio que, cada uno de ellos, lidera un proyecto de referencia en Catalunya.

catalunya smart valley-300-1Jordi Puigneró, director general de Telecomunicacions i Societat de la Informació de la Generalitat de Catalunya,  nos ha hablado del proyecto smartCAT, presentado a la UE hace dos semanas y que “ha sido la oportunidad para posicionar a Catalunya dentro de las smarts regiones o territorio inteligente de referencia de alcance internacional. Ello nos da la oportunidad de acceder a subvenciones de la UE dirigidas al ámbito smart, ha informado el director general.

“Las smarts cities empezaron hace años para resolver problemas urbanos, de mobilidad, sociales y ambientales de las ciudades con tecnología inteligente”, nos dice Puigneró y añade: “Los proyectos smart cities van más allá de una sola ciudad. Los retos de movilidad interurbana, el turismo y el poder generar un big data del turismo por la que se pueda conocer, por ejemplo, quien llega a Barcelona o proporcionar al turista smarts destinations, van a generar oportunidades de negocio. Las empresas deben conocer estos proyectos para poder ser proveedores de servicios TIC”.

“Igualmente en el campo de la sanidad y de la educación el big data será de mucha utilidad. Vamos a poner en marcha lo que ha de ser la gran industria de los datos. También hemos de ser capaces de aprovechar esta revolución del internet de las cosas. Tengamos en cuenta que vamos a ser consumidores de soluciones tecnológicas sí o sí y esto nos va a llevar a mejorar las opciones de ocupación del sector TIC”, puntualiza Puigneró.

catalunya smart valley-300-2Manel Sanromà, CIO (Chief Information Officer) del Ajuntament de Barcelona, ha recordado la importancia que tiene la marca Barcelona y cómo la ciudad se ha ido reinventando año tras año. “Las ciudades han de estar en el imaginario de las empresas ya que esta carrera en la aplicación de la tecnología en ellas es una oportunidad de negocio. Podemos hacer que Barcelona pueda competir con la ciudad de Singapur, por ejemplo. Aplicar las tecnologías a la ciudad no se puede hacer en solitario, es cuestión de colaboración, especialmente con las empresas. Si se quiere hacer negocio no se puede pensar en una sola ciudad, se han de crear soluciones para ciudades”, ha dicho Sanromá.

catalunya smart valley-300-3-okPilar Conesa, Congress Curator del Smart City Expo & World Congress, el único Congreso internacional que reúne en un evento a representantes municipales, instituciones, centros de investigación, líderes académicos y de pensamiento, emprendedores y empresas.

Conesa nos explica que en las cuatro ediciones del Congreso se ha mostrado a los asistentes todo tipo de tecnologías aplicadas para construir en las ciudades un entorno más sostenible y más eficiente. «En la última edición celebrada en Barcelona el 20 de noviembre de 2014, se reunieron más de 50 alcaldes de países tan distintos como África, Asia, Europa, Norteamérica y Sudamérica», remarca la Congress Curator.

“En 2011, en Barcelona, se creó un nuevo evento: el del Smart City Expo & World Congress, y en cuatro años se ha consolidado como un encuentro internacional al que las empresas le dan soporte. En la última edición se dieron cita 11.000 visitantes llegados de 500 ciudades distintas. El evento ha tenido tanto éxito que hay muchas ciudades del mundo, como Kioto o Puebla, que nos piden que se traslade el Congreso a ellas”, ha informado Pilar Conesa.

Los ponentes han apuntado nuevas oportunidades de negocio como la impresión en 3D y la producción de soluciones para estas impresoras; los drones, el big data, la ciberseguridad, la smart factory o industria 4.0, y la innovación digital en el sector sanitario, farmacéutico y educativo.  

Vemos que los futuros ciudadanos (smartciticens) serán más activos, participarán y colaborarán en temas que les afecten. Vamos a llevar encima dispositivos que se usarán para un sinfín de cosas como exponer a nuestros ayuntamientos las deficiencias que veamos en un momento dado en nuestras ciudades. De hecho muchos de nosotros ya controlamos a distancia la calefacción, el sistema de iluminación o los robots de limpieza de nuestra casa.

catalunya smart valley-550-2
Fotografías: ©2015 Marisa Ferrer P.

La ciudad de Barcelona ya está usando las tecnologías para mejorar los servicios de iluminación, en los que se instalarán sensores para adecuar la intesidad lumínica al número de viandantes que pasen en cada momento; el sistema de riego, de recogida de basuras, aparcamiento, tráfico o control de movimientos sísmicos. El Ayuntamiento de la ciudad condal quiere convertir el Paseo de Gracia en el primer paseo inteligente de la ciudad. Se controlará la contaminación atmosférica y lumínica y todo lo que pase en él quedará registrado.

Se cree que en un país bien conectado todo el mundo tendrá oportunidades smart, que se impulsará el crecimiento económico y se promoverá una sociedad más inteligente, sostenible e integradora. Puede resultar también que lleguemos a estar controlados del todo o que todo el mundo pueda acceder a lo que estamos haciendo en cada momento: Un terrorífico Gran Hermano.

Lo cierto es que esta nueva revolución, que llamamos digital, proporcionará nuevas oportunidades de negocio a las empresas, lo que conllevará más puestos de trabajo en el campo de las TIC.  

 

 

equipo-leo-francesca-marzo-2015

 

 

 

 

Leonor Sedó
Barcelona, 28-04-2015 

 

Todas las fotografías: ©2015 Marisa Ferrer P.
Página de origen de la imagen principal:
thenextsiliconvalley.com