Tertulia Inteligencia Cultural – Núria Bagés y Marianne Slotboom
Hotel Gallery, The Gallery Space, Barcelona (España)
Tertulia Inteligencia Cultural
26 de septiembre
Fotografías:©2013 Marisa Ferrer P.
Núria Bagés y Marianne Slotboom, consultoras senior y formadoras internacionales de B&S Business Training han dirigido esta Tertulia de Inteligencia Cultural pensada especialmente para equipos de empresas que se tengan que trasladar a trabajar a otros países, PYMES que se estén expandiendo internacionalmente o particulares que tengan que presentar proyectos en empresas ubicadas en países donde cultura, costumbres y religión nada tengan que ver con las suyas.
¿Es de buena educación dar la mano? ¿Es una falta de respeto saludar o despedirse con par de besos? ¿Hay algún lugar donde llegar a la hora no esté bien visto? ¿En qué momento entrego el contrato a mi cliente para que no se sienta agobiado? ¿Cómo evitar conflictos innecesarios? Estas y muchas otras preguntas se hacen quienes tienen que negociar en ambientes muy diferentes a los suyos.
Núria y Marianne han recibido a los asistentes con simpatía, calidez y una copa de cava. Después de las presentaciones nos han explicado un poco en qué consiste la Inteligencia Cultural dando mucha importancia a estos cuatro aspectos, principales para ellas: el cognitivo, el reflexivo, el motivacional y el comportamental.
En una sociedad tan global en la que las empresas se mueven y trabajan en diferentes países necesitan ser más efectivas en ambientes internacionales por lo que sus equipos deben tener conocimientos específicos sobre las diferentes culturas y conocimiento general acerca de cómo la cultura afecta al comportamiento. Es muy importante también la Reflexión Cultural (Mindfulness), o sea, prestar atención de una manera reflexiva y creativa a las señales en las situaciones interculturales en las que nos encontremos. Según Núria y Marianne, se ha demostrado que si los equipos o personas que trabajan en situaciones interculturales prestan más atención a esas señales, el rendimiento aumenta.
Fotografías:©2013 Marisa Ferrer P.
Han insistido en que no es suficiente saber por qué la gente se comporta de cierta manera, también es importante estar “motivado” para adaptarse y no juzgar hasta haber adquirido una visión más clara. “Permítete estar, por algún tiempo, confus@ y con la sensación incómoda del no saber o no entender”, aconseja Marianne.
“La Inteligencia Cultural no tiene sentido a menos que seas capaz de generar “comportamientos” que reflejen comprensión y motivación. A pesar de la respuesta automática de intentar hacer como los romanos en Roma, esa no es necesariamente la mejor forma. Lo que se necesita es un cambio de comportamiento que demuestre respeto, sin perder el sentido de ti mismo o tu eficacia”, ha puesto de manifiesto Núria Bagés.
Durante la Tertulia se ha realizado un pequeño test de ocho preguntas a tod@s los asistentes que ha dado ocasión para exponer diferentes puntos de vista y alguna controversia. Para finalizar se han repartido galletas de la suerte y cada uno ha leído ante todos el mensaje de su galleta. Cosa sorprendente, o no, todos los mensajes han sido positivos.
Equipo Torrese
Barcelona, 27 de septiembre de 2013
Más información:
www.bsbusiness.es – nbages@bsbusiness.es – mslotboom@bsbusiness.es