The Walking Gallery – Arte nómada
[Pintura]
Se dice que las nuevas tecnologías pueden ser un impedimento para la relación interpersonal; una barrera para las tertulias y reuniones del más variado cariz en las que intercambiar ideas y conocimientos con nuestros semejantes. Pues bien, ese no es el caso de la Walking Gallery, una actividad ideada por José Puig*, a quien las redes sociales han permitido no solamente mantenerla, sino ampliarla.
Fotografías: ©2014 Néstor Navarrete
Un buen día de hace cuatro años más o menos, se le antojó sacar a pasear uno de sus lienzos por las calles de su ciudad, Barcelona, para mostrarlo a quien quisiera mirarlo. El sorprendente resultado de interacción con los viandantes, los comentarios cazados al vuelo durante su paseo, le impulsó a compartir la experiencia primero con un par de amigos y después convocando a cuantos colegas quisieran seguir su ejemplo. Cualquier obra de arte susceptible de ser transportada con facilidad puede ser incluida en esos paseos urbanos que, a modo de exposición ambulante, dan a conocer a los transeúntes el trabajo de sus autores.
Su propósito es absolutamente lúdico, una manera de que los artistas salgan de vez en cuando de su aislamiento creativo para reunirse en una original concentración que sin duda despierta cuando menos la curiosidad de cuantos se cruzan en su camino. Después de este tiempo, han sido muchos los grupos adheridos a este movimiento, tanto de ciudades españolas, como Madrid, Bilbao o Zaragoza, como también del otro lado del océano, por ejemplo São Paulo o Buenos Aires.
Fotografías: ©2014 Néstor Navarrete
Este fenómeno produce en su fundador una especie de agradable perplejidad; se siente satisfecho al ver las caras y oír los comentarios despertados a su paso, y no se muestra esquivo cuando un medio de comunicación le solicita una entrevista, al contrario, aunque confiesa sentirse extraño en ocasiones, como cuando apareció en canal de TV del país vecino, hablando de su proyecto mientras sus palabras aparecían subtituladas en francés.
Fotografías: ©2014 Néstor Navarrete
Como bien dice, en general los pintores crean en solitario, pero esto no significa que no sean sociables. Y para demostrarlo, no hay más que ver cómo una vez al mes, en un punto determinado de la ciudad, empiezan a aparecer personas que cargan una de sus obras para sorpresa y disfrute de los viandantes sorprendidos por esa explosión de colorido que atrae irremisiblemente su atención, obligados a detenerse siquiera unos minutos para echar una ojeada.
Marisa Ferrer
Barcelona, 25-05-2014
* ESPAIDECREACIO@GMAIL.COM – http://josepuig.com/