“The Wish List” – Los objetos deseados de siete conocidos arquitectos hechos realidad

 

[Barcelona Eventos

 

Disseny Hub Barcelona, Barcelona
Exposición “The Wish List”
19 de diciembre de 2014

 estado-diciembre-2014-wish-list-hub-550-1-ok
Fotografías: ©2014 Marisa Ferrer P.

Hoy se ha inaugurado la exposición The Wish List, que se podrá visitar del 19 al 21 de diciembre, durante los tres días del Design Market. La exposición, comisariada por el American Hardwood Export Council (AHEC), está realizada en colaboración con ROOM Design Magazine.

Podremos ver ‘Los objetos que “siempre habían deseado tener” algunos renombrados diseñadores y arquitectos y que se expusieron por primera vez en el Museo Victoria & Albert de Londres con motivo del London Design Festival 2014.

The Wish List es un extraordinario proyecto de colaboración entre la American Hardwood Export Council (AHEC), Benchmark Furniture, y algunos de los nombres más ilustres del ámbito de la arquitectura y el diseño, como por ejemplo Terence Conran, Richard Rogers, Norman Foster, Zaha Hadid, Paul Smith, Amanda Levete y Alex de Rijke. Estas leyendas vivas que encargaron sus piezas deseadas, colaboraron estrechamente con jóvenes promesas del diseño que no sólo produjeron los diseños, sino que también fabricaron las piezas con la ayuda de los artesanos de Benchmark. El proyecto supuso para todos los que participaron en él una experiencia de aprendizaje excepcional.

Terence Conran, cofundador de Benchmark, fue el impulsor del proyecto cuando escribió a sus amigos preguntándoles: “¿Qué es lo que siempre has querido tener en tu casa pero nunca encontraste?”.

Sus amigos, los arquitectos y diseñadores nombrados anteriormente, ayudaron a crear los objetos de mobiliario deseados con el desafío común de realizar cada proyecto en un único material: la madera de frondosas estadounidenses, en un homenaje a la versatilidad de la madera y a la enorme diversidad que puede conseguirse partiendo de un único material.

“Con esta propuesta queremos demostrar la tremenda versatilidad de la madera, como materia prima también como una fuente de creación, ya que en la exposición se pueden encontrar desde una mesa o una escalera, hasta unos jarrones o una colección de lápices”, ha dicho David Venables, del American Hardwood Export Council.

estado-diciembre-2014-wish-list-hub-550-2
Fotografías: ©2014 Marisa Ferrer P.

Alex de Rijke, cuyo sueño está expuesto, ha explicado la pieza a los medios de comunicación presentes: “Decidí que fuera una mesa porque toda nuestra vida gira en torno a una mesa: el trabajo, la familia, los amigos, las reuniones… La quise  redonda porque es la forma más democrática, todos somos iguales alrededor de una mesa redonda”, ha apuntado el artista, decano de la Facultad de Arquitectura del Royal College of Art de Londres y cofundador del estudio de arquitectura londinense dRMM Architects.

Para la realización de su sueño, Alex trabajó con el joven equipo de diseño Bamby & Day para crear su objeto deseado: una mesa circular en madera contralaminada de tulipwood estadounidense. Recordemos que Alex de Rijke fue el inspirador de “Endless Stair (Escalera sin fin)”, el proyecto de AHEC para el London Design Festival de 2013, fabricada utilizando por primera vez madera contralaminada de frondosas.

Como parte de la inauguración Rijke ha sido entrevistado por el editor de la revista Room Design Magazine, Antonio Jesús Luna y ha dictado la conferencia La Madera el Hormigón del Siglo XXI.

 

 

Equipo Torrese
Barcelona, 19-12-2014 

 

Departamento AHEC España
Carlos Kasner
salomon@salomonspain.com

Departamento de prensa de Mercado Central de Diseño  
Beatriz Lucas – Patricia Rafael 
prensa@mercadocentraldediseno.es