Trabajadores senior – El envejecimiento en España es imparable

Las empresas a la hora de incorporar a trabajadores senior, tienen reticencias creyendo que sus competencias estarán obsoletas, que serán menos flexibles o que tendrán una menor capacidad de aprendizaje.

[Familia – 3ª Edad – Empresa – Recursos]

 

Evolución del índice de envejecimiento

Las cifras de envejecimiento en España siguen al alza. En 2022 se registró un nuevo máximo de envejecimiento, del 133,5%, o lo que es lo mismo, ya se contabilizaban 133 personas mayores de 64 años por cada 100 menores de 16, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). Esta cifra supone el mayor crecimiento desde 1999.

La cifra de envejecimiento (133,5%) contrasta con la de principios del milenio, cuando España era aún un país joven. Como se observa en el siguiente gráfico que refleja la evolución del índice de envejecimiento de la población en España, en 1999 aún había mayor población menor de 16 que mayor de 64, con un índice de envejecimiento del 99%.

A partir del año 2000 España es ya un país envejecido, con una tasa de envejecimiento que supera el 100% y que aumenta velozmente cada año.

                                                              Fuente: Funcación Adecco a partir datos INE

 

Dos factores principales de este envejecimiento imparable

El primer factor es una tasa de natalidad en mínimos históricos, y el segundo, una esperanza de vida en tendencia alcista.

En 2021 la tasa de natalidad se situó en 7 nacimientos por cada 1000 mujeres y el número de bebés nacidos alcanzó la menor cifra de toda la serie histórica, con 338.532 niños, un 39% menos que hace una década.

Según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), durante el 2022, se registraron una media de solo 903 nacimientos por día, 79 menos que en 2019. Respecto al 2021, se produjo una reducción del 2,08%.

El INE ha indicado también que los nacimientos han caído hasta los 51.929 en los dos primeros meses de 2023, lo que supone un descenso de 676 niños respecto al año anterior. Por contra, la esperanza de vida sigue incrementándose.

 

Ratio de afiliados por pensionista

Esta crisis demográfica tiene un gran impacto en otro indicador: el ratio de afiliados por pensionista. De acuerdo con los datos de la Seguridad Social, la de 2022 fue la ratio más alta desde 2011, cuando había 2,47 afiliados por cada pensionista, aunque si se tienen en cuenta únicamente los afiliados en activo, la relación sería de 2,24 trabajadores por cada jubilado, la más alta desde el año 2009.

En 2021 cerró con una relación cotizante-pensionista de 2,2, una cifra que si bien había aumentado con respecto a 2020 (cuando alcanzó el 2,14), aún se situaba lejos de la tasa 2,6 que, según los expertos, sería necesaria para que desapareciera el actual déficit contributivo de la Seguridad Social.

Tal y como señala Francisco Mesonero, director general de la Fundación Adecco, “el ratio actual no garantiza la sostenibilidad del sistema de pensiones.

Exige dar respuesta urgente a retos como la cronificación sistemática del desempleo entre los profesionales más veteranos, invertir más recursos para regularizar la economía sumergida o impulsar incentivos fiscales y laborales para impactar en las familias y estimular la natalidad.

Además, los planes privados y de capitalización habrán de adquirir una progresiva importancia, como ya sucede en países como Alemania, Reino Unido o Dinamarca”.

 

Los trabajadores senior y su acceso al mercado laboral

El envejecimiento de la población tiene un efecto particularmente visible en el mercado laboral. Así, el 20% de las personas que tienen trabajo o lo buscan en España tiene 55 años o más, frente al 12% de hace una década. Manteniendo esta evolución, en 2030 supondrán cerca del 30% de la población activa.

¿Cómo afecta este envejecimiento a la fuerza laboral? Al igual que en el plano demográfico, las personas con potencial de trabajar también incrementan su media de edad, posicionándose las personas senior (mayores de 55 años) como una fuerza laboral con un peso creciente, y que será dominante en los próximos años.

Los baby-boomers, la generación más numerosa de la historia, ya supera la franja de los 55 años y engrosa la proporción de personas senior en nuestro país, una realidad que se consolidará en imparable tendencia.

La caída en picado de la natalidad y el aumento de la esperanza de vida ocasionan un envejecimiento de la población en cifras récord, que se traslada a una fuerza laboral que tiene una media de edad cada vez mayor.

A pesar de ello, este sector de la población afronta grandes prejuicios y estereotipos en el mercado laboral que pueden conducirles a la inactividad, al desempleo de larga duración o a jubilaciones forzosas y anticipadas.

Las empresas tienen reticencias a la hora de incorporar profesionales senior, como que sus competencias estarán obsoletas, que serán menos flexibles o que tendrán una menor capacidad de aprendizaje.

Todo un contrasentido, teniendo en cuenta que la edad de jubilación tiende al alza, siendo la contribución senior clave para la competitividad del país.

 

Cronificación del desempleo

“Se trata de creencias muy estereotipadas y anacrónicas, que además eclipsan los valores habitualmente presentes en las personas senior como la experiencia, la madurez, el pensamiento crítico o la templanza.

A estas creencias se une otro factor, y es la tendencia a la cronificación del desempleo entre los mayores de 55 años: muchos afrontan la búsqueda de trabajo tras perder el empleo en su empresa de toda la vida, o acumulando largos periodos de inactividad.

Así, no están familiarizados con los nuevos canales de búsqueda de empleo o presentan dificultades para construir su discurso profesional y poner en valor sus competencias”, explica Mesonero.

                                                                               Fuente: INE (EPA 2T2023)

Como se observa en el gráfico, hoy se contabilizan 4.853.400 personas activas mayores de 55 años, es decir, casi 5 millones de personas senior tienen trabajo o lo buscan en España, que suponen el 20% del total de la fuerza laboral (hace 10 años representaban el 13%).

El número de personas mayores de 55 años activas ha experimentado un crecimiento del 62% en la última década (en 2013 se contabilizaban 3.002.300) y se ha incrementado un 147% en los últimos veinte años (en 2003 había 1.965.500 personas mayores de 55 años en activo).

 

Reivindicar el talento senior

A la luz de esta realidad, desde la Fundación Adecco se reivindica el talento senior como indiscutible motor para la competitividad de las empresas y del país en su conjunto.

El empleo de los profesionales mayores de 55 años no solo es un asunto de justicia social, sino un elemento clave para la sostenibilidad de nuestro Estado del bienestar, particularmente en lo que respecta al sistema de pensiones.

La discriminación laboral por edad es una absoluta sinrazón, en medio de un invierno demográfico en el que la edad de jubilación tiende al alza y en el que los profesionales senior van a convertirse en la fuerza laboral dominante.

A este respecto, el director general de la Fundación Adecco afirma que son necesarias “políticas activas de empleo, con foco en la formación y recualificación de las personas senior, para reubicarles, si es preciso, en otros sectores que actualmente están generando empleo.

Así como la apuesta por el #TalentoSinEtiquetas y las políticas de reskilling y upskilling en las empresas, son herramientas clave para poner en valor el talento senior y avanzar hacia empresas y sociedades más competitivas y resilientes”.

 

 

Equipo Torrese
eMagazine 39ymas.com 

Fuentes:
Fundación Adecco
Instituto Nacional de Estadística (INE)

Origen de las imágenes:
pexels.com
freepik.es – drobotdean
Imagen: freepik.es
freepik.es – gpoinstudio

Ver:

> ‘Silver Surfers’ – El futuro laboral para mayores de 40   
> Los seniors – Su poder en la transformación de la economía
> Retrasar el envejecimiento – Una molécula destruye las células viejas
> Envejecimiento hormonal – Consecuencias, causas y cuidados
> El envejecimiento – Los 120 años edad máxima del ser humano   

> Tener sesenta años hoy nos es lo mismo que ayer
> Envejecimiento activo – Educarse para envejecer bien con uno mismo 
> Actividades sostenibles y las personas mayores
> Maltrato contra las personas mayores – El Decálogo 
> Problemas geriátricos en nuestros mayores y cómo prevenirlos  
> Silver Economy – Mayores de 65: El nuevo Target 
> Envejecimiento saludable – La contribución de las tecnologías digitales   
> Los mayores de 60 años y su miedo a la tecnología  
> Los solteros y solteras mas buscados con más de 50    
> Mayores – Practicar ejercicio físico regularmente mejora la salud    
> La depresión en mayores de 85 años

 

 

 

2 – 03-09-2022
1 – 12-08-2022