Hablar en público – Importantes pautas a seguir

«En una charla estáis: Tú, el público, el entorno y el contenido. Entender que estamos hablando CON el publico, no en público.», Tomás Cascante.

[Barcelona EventosEmpresa – Recursos

 

Tomás Cascante, director de 12×12 Congress, presidente de Tertulia Digital, editor de BARCELONADOT, director de Maresme Digital Radio, y Advisor at Graus TIC & APTICC, con su charla ‘La trampa del atril’ ha querido quitarnos el miedo a hablar en público.

Cascante, ha dado, a los asistentes, unas pautas a seguir para aquellas personas que deban hablar en público y no tengan la suficiente experiencia o seguridad para hacerlo.

Fotografías: © L. Sedó

Para introducirnos en el tema ha explicado cómo surgió su primera charla ante un público numeroso. Ha recordado la época en que acompañaba cada año a un grupo de empresarios a visitar “los puntos calientes de la tecnología: Silicon Valley, China, India… para ver qué se estaba haciendo y cómo estaba funcionando todo esto de la tecnología.

En una ocasión nos recibieron enl MIT (Massachusetts Institute of Technology), en un auditorio lleno de estudiantes y profesores. Nos sentaron en primera fila y nos dieron un discurso de bienvenida y explicaron a los asistentes qué estábamos haciendo allí.

De pronto la autoridad que tenía la palabra, dio mi nombre y me invitó a subir al escenario. No estaba preparado para ello. Me señaló el atril, altísimo, donde sólo se me hubiera visto la cabeza.

Me quedé a su lado y, sin micrófono, hablé durante tres minutos diciendo que ellos eran el futuro, que nos habíamos trasladado allí para conocer sus investigaciones y estudios… Esta fue mi primera charla y estuve satisfecho del resultado”.

 

Miedo a hablar en público

La glosofobia o miedo o ansiedad para hablar en público, explica el ponente, nos pasa a todos. “Este miedo al ridículo, a las críticas o a quedarse bloqueado, pasa a todo el mundo.

Aconsejo analizar el entorno que nos produce miedo. Conocerlo despejará el miedo. Los miedos no están sólo en vuestro lado, están también entre el público: miedo a levantar la mano, a sentarse en la primera fila, en ser el primero en preguntar…”.

Nos aconseja que no hagamos ‘el perrito del salpicadero’, o sea que vayamos asintiendo con la cabeza cuando nos dicen cosas que no están mal, pero que en cuanto doblamos la esquina ya ni nos acordamos. “No solo es asentir, ¡es hacer! Abandonemos la actitud de asentir con la cabeza y pasemos a la acción”, mantiene el experto.

Fotografías: © L. Sedó

Pautas para hablar en público 

Tomás Cascante ha dado 33 referencias para que nuestras charlas ante el público no sean un fracaso. Mejor aún, que sean un éxito.

 

Preliminares

1. Calma – Actuar con tranquilidad. Si tienes bien preparada la charla, no tienen razón de ser los nervios.

2. Estás investido – El lugar donde se va a dar la charla o conferencia (Caixafórum, Cámara de Comercio, auditorio de alguna prestigiosa universidad o institución, palacios de congresos…), inviste de autoridad, da crédito y prestigio.

3. La gallinita ciega – Cada vez que nos proponen dar una ponencia, preguntamos dónde es pero no preguntamos más.

4. El lugar – Hay que conocer el entorno, antes de dar la charla.

5. El auditorio – El sitio marca la importancia del evento. Se debe visitar el sitio donde vas a dar la charla. Conocer a donde vas a ir.

6. El plató, la puesta en escena – Ver cómo va a ser el tema. Debéis conocer la forma en que os van a hacer hablar y si no os gusta intentar cambiarlo.

> El atril te da protección.
> La típica mesa con 5 ponentes y todos escuchando al que habla con cara de interés o de circunstancias. 
> Situar a los ponentes en primera fila y que suban uno a uno cuando tengan que intervenir.
> Tipo tertulia con sofá y mesita baja. 
> Con micrófono e ir paseando.

Hay que enterarse…

7. El programa – Entérate de si vas a hablar el primero, el segundo, si eres el principal o el telonero.

Fotografía: © L. Sedó

8.  Los ponentes – Infórmate de quienes son los demás ponentes.

9. El micrófono – Pregunta si va a ser una diadema o de solapa (estos te dan total libertad), o un micrófono de mano, que tiene la ventaja de tener una mano ocupada (a veces no se sabe qué hacer con las manos), aparte que puedes acercarlo, alejarlo o modularlo, para dar más o menos énfasis a lo que dices.

10. Internet, Wifi, Murphy – Han fracasado grandes eventos porque en el momento de pasar un vídeo importante, bajado desde Youtube, no se puede por algún fallo técnico. Ten tu presentación, charla o conferencia en el ordenador y si puede ser también en un ‘pen’.

11. La pantalla de proyección – Revísala antes para ver si funciona bien.

12. El apuntador – Ver si tendrás un monitor (apuntador) que puedas ver durante toda tu charla estando tú de cara al publico.

 

No dar nada por supuesto

13. No des nada por supuesto – Comprobarlo todo personalmente. Llegar al menos una hora antes.

14. Ventana o pasillo – Domina el espacio. Contrólalo, patéalo, muévete por él antes de la charla o conferencia.

15. Efecto sandalia – Los legionarios romanos cuando se entrenaban llevaban en las suelas 3 kilos de plomo y cuando entraban en combate se los quitaban. Entonces volaban. Lo importante era cuando se los quitaban. Al escenario sal tu solo. Sin ritos. No acostumbrarse a llevar un amuleto, a tomar un whisky o cubata…

16. Tú y tu aspecto – Viste como quieras, pero como sueles ir normalmente, aunque un poco más arreglado.

17. Sonríe – No porque vayas de serio tendrás más éxito.

18. No te excuses – Si falla algo, ha fallado. Los que te escuchan no saben el guión que tienes preparado. Continúa dejando atrás el fallo. Si no lo haces y dudas, demuestras inseguridad.

Fotografía: © L. Sedó

 

El público

19. Menos es más – Se breve. A partir de los 12 minutos decae la atención. Haz cortes, chistes, rompe un poco. Haz pausas para que la gente hable entre ellos o se den las tarjetas. Ameniza con experiencias personales.

20. Hablar con (el público) – Entender que estamos hablando CON el publico, no en público. En auditorios reducidos se puede tener contacto con el público. Cuando ves que se remueven en la silla, abrevia, si ves mucho interés, lo puedes alargar. Hay que saber leer las actitudes, si te siguen o no.

21. Escucha sus silencios.

22. Dales un relax.

23. Añade valorClose networking 10 minutos consigue 4 tarjetas.

24. Haz participar al público.

 

Complementos a la charla

25. El PowerPoint – El PowerPoint es una ayuda, una decoración, un complemento. No hay que ponerse de espaldas al publico para leerlo.

26. Si tienes PowerPoint, aprovéchalo – Es una gran herramienta de ayuda.

27. La perfección se alcanza cuando no hay nada mas que quitar – Hay que ser claros para transmitir. Presenta la información con sencillez.

28. Entre el público no hay clases – Primera y última fila – Si se usa PowerPoint hay que procurar que la información también se vea desde el fondo de la sala. Distribuir la información que esté casi toda en la parte superior para que se vea bien. La parte de inferior no es visible. Lo mismo con las diapositivas: que las vea todo el mundo y que se lean bien. Trata igual al público de la primera fila que al de la última.

29. No dejes nada al azar – Prepara la ponencia aunque lo hayas hecho ya en otras ocasiones. Ten en cuenta las tres PPP: Preparar, Preparar y Preparar. Los grandes oradores se basan en conocimiento y preparar, preparar y ensayar

30. Ten un plan B – Por si se llega al evento y no hay conexión Internet, por ejemplo, puedes llevar la información en algún soporte o puedes llevar apuntes. Si no hay micrófonos o no funcionan, te puedes poner en un lugar (en el centro del público) para que se te oiga.

31. La cara oculta de la luna – No te preocupes si vas a dar un dato y no lo tienes, sáltatelo, el público no sabe que vas a decir.

32. Piel de elefante – Que te resbalen las críticas. Tu estás seguro que lo has preparado bien.

33. Me están aplaudiendo – Cuidado con lo positivo. Ten en cuenta que en este país aplaude todo el mundo siempre, no creas que porque te aplauden has triunfado. No te vengas arriba por los aplausos.

 

Networking

“Normalmente en todos los eventos se hace networking. Aquí lo que hacemos es ir a hablar con la persona que conocemos y nos quedamos con ella. No abordamos a los desconocidos como lo hacen los yanquis que te preguntan lo que haces y si no les interesa, se excusan y van a por otro. Espero que en vuestro networking de hoy hayáis conseguido al menos 4 tarjetas de vuestros compañeros de asiento”», ha finalizado Tomás Cascante.

 

La verdad es que yo sólo he conseguido una porque a las otras tres personas que se la he pedido me han dicho que ya no trabajan con papel, que todo es virtual. Sí, virtual, en la nube, online… pero me he quedado sin saber de qué empresas eran. ¿Cómo les puedo contactar? ¿Vía Inteligencia Artificial: mente-mente?

 

 

 

 

 

 

Leonor Sedó
eMagazine 39ymas.com  

Página de origen de la imagen principal:
freepik.es – rawpixel.com

Cámara de Comercio de Barcelona, Auditorio, Barcelona
‘La trampa del atril’, charla de Tomás Cascante
28 de marzo de 2019

Ver:

> Expresión oral, materia pendiente – En España no se aprende a hablar en público 
Cómo enfocar, preparar y dar un discurso de empresa 
> La entrevista de trabajo – Claves, actitud y formas de responder
> Entrevista de trabajo – Tipos de entrevistas y de preguntas
> Preparar la entrevista de trabajo – Palabras correctas para el éxito
> Preparar la entrevista de trabajo – Estrategias y tipos de lenguaje
> Para qué las habilidades blandas en el puesto de trabajo
> Convertirse en un buen líder – Diez habilidades necesarias
> Burnout o estrés laboral – Cómo prevenirlo
> Mujeres y empresas – Guías sobre emprendimiento femenino
> La felicidad en el entorno laboral – Cómo alcanzarla 
> La voz – Su poder para convencer a nuestros interlocutores

> Sophia Hanson, la robot humanoide que concede entrevistas 
> Los buenos modales y los directivos – Errores a evitar
> Conversación de negocios efectiva – 20 claves

 

 

 

 

 

Actualizado: 14-12-2023
2 – 05-09-2020
1 – 31-03-2019