Txai Suruí de la comunidad indígena Paiter Suruí – Peligra la Amazonia brasileña

Los principales problemas de la Amazonia son: la destrucción descontrolada de la selva, la minería, la contaminación de mercurio y otros minerales que acaba con la vida de los ríos del Amazonas, la super explotación de la madera, el aumento de grandes extensiones de actividades agrícolas con monocultivo y el aumento de grandes terrenos para la ganadería.

[BCN Eventos / Medio Ambiente]

 

Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona (CCCB)
Txai Surui – Debate ‘Posponer el fin del mundo’
30 de noviembre de 2024

La activista y líder juvenil Txai Suruí ha debatido con la periodista y escritora Eliane Brum sobre la resistencia de las comunidades indígenas frente al extractivismo, la deforestación y los incendios masivos, en las jornadas ‘La selva es mujer’ organizadas por el CCCB.

Estas jornadas constan de cuatro conferencias conducidas por Eliane Brum, periodista experta en la Amazonia. También incluyen la exposición ‘Amazonias’, que se podrá ver en el CCCB hasta el 5 de mayo de 2025.

En la conferencia-debate, Txai Suruí ha respondido de forma muy convincente y con datos a todas las preguntas que le ha hecho la periodista. Suruí, además de hablar de la Amazonia y de los indígenas, ha viajado a Barcelona para denunciar que la desaparición de la selva afecta al Planeta Tierra.

 

Defender la Amazonia y retrasar el fin del mundo

Txai Surui es una activista que vive con su marido en una aldea de mayoría indígena cerca de Sao Paulo (Brasil), que comparte su vida con visitas continuas a Porto Velho, en Rondonia (Brasil), para visitar a su familia.

Sus padres siguen siendo activistas reconocidos, manteniendo viva la lucha indígena coordinándose con otras tribus, algunas de ellas resisten en el interior de la selva, y ven amenazada su subsistencia, mientras defienden la naturaleza que les rodea.

Pese a su juventud, solo tiene 26 años, Txai Suruí aporta una larga trayectoria de lucha, trabajo de investigación y conocimiento profundo de los pueblos indígenas y de su historia.

Aunque aún no ha acabado sus estudios de derecho, ha sido productora ejecutiva del documental de National Geographic, ‘The Territory’, que ya está disponible en el canal Disney.

 

Las declaraciones de Txai Surui

En sus manifestaciones públicas Txai siempre aparece con un delicado tocado de plumas porque, dice: «tienen mucho significado», y lo explica:

“Mirad, esta pluma es de gavilán, esta de papagayo, y la azul de guacamayo… que son algunas de las aves que nos acompañan en la selva”.

Empezó, con una bonita canción que sabe desde niña, y contó que se dio cuenta de lo que sufría su pueblo cuando tenía cinco años y acompañaba a su madre a todas las acciones.

A los siete años, su familia y parte de su tribu se vieron obligados a abandonar su territorio si querían sobrevivir, y se instalaron en Porto Velho, en Rondonia, en donde empezó a asistir a la escuela de esta gran ciudad portuaria y a verse discriminada.

“Me decían con desprecio que era una india y que nuestro pueblo era salvaje, y yo no entendía porque me apartaban. Soy una Paiter Suruí, y en nuestra tribu vivíamos en igualdad.

Desde que tengo uso de razón me he dedicado a mantener y recuperar la selva, como hemos hecho los indígenas desde que empezaron a acorralarnos hace cinco siglos, y desde hace años nos están exterminando”.

 

Una activista

En su tribu, Suruí es considerada una guerrera que empezó a convertirse en líder juvenil en 2019, cuando se fundó el Movimiento de Jóvenes Indígenas de Rondonia. Pronto alzo su voz en los foros nacionales e internacionales, como una de las representantes de las tribus indígenas, que empezaron a unirse en el 2005 para denunciar su situación y reivindicaciones.

Cuando se aprobó la Constitución en el 1988, se reconocieron los derechos territoriales indígenas, pero en la práctica no se respetaron los territorios donde residían, y en los que se instalaron cuando se vieron obligados a desplazarse.

La actual ley llamada Marco Temporal, del 2023, solo reconoce derechos a los pocos habitantes que se mantienen en territorios determinados no a los que se han desplazado por necesidad.

“Cuando la gran mayoría hemos sido expulsados de nuestras tierras y muchos indígenas han sido asesinados. Esta ley es inconstitucional, fue aprobada por el parlamento, pese a la oposición del presidente Lula y del poder judicial, pero nunca ha sido derogada y nos perjudica enormemente”.

Aunque muchas tribus para sobrevivir se han instalado en ciudades que crecen en el caos y en la exterminación de la selva -como ella sabe explicar de manera muy gráfica- cada vez desaparecen más hectáreas del arbolado que rodeaba el Amazonas, como ocurre en Rondonia, en donde se sigue permitiendo la destrucción.

“Los indígenas seguimos defendiendo la naturaleza, porque si no la cuidamos ahora la humanidad está en peligro en un futuro cada vez más próximo”, y lo ilustra con pasión y dulzura con una metáfora “Nosotros vivimos el tiempo de la selva. Somos flechas y necesitamos el arco, que es el territorio, que nos permite sobrevivir. Se trata de retrasar el fin del mundo”.

 

Las mujeres indígenas cuidadoras

En sus intervenciones Suruí hace especial hincapié en el papel de las mujeres indígenas protagonistas de los cuidados en la comunidad, del mantenimiento de la madre tierra, y que siguen ocupandose de su entorno, incluso estando desplazadas.

“Nuestras antecesoras tomaron las riendas porque las mujeres siempre hemos estado en primera línea. Aunque nuestro trabajo sigue siendo invisible, pero el sistema colonial y capitalista no ha conseguido que seamos sumisas”.

 

Los grandes problemas de la Amazonia

Con sus respuestas a las preguntas que le hizo Eliane Brum*, profundizó en los principales problemas de la Amazonia:

> la destrucción descontrolada y permitida de la selva, para las actividades de la minería, a veces ilegal,

> la contaminación por mercurio y otros minerales de muchos ríos afluentes del Amazonas,

> la súper explotación de la madera, 

> el aumento de grandes extensiones de actividades agrícolas,

> incendios masivos con pérdida de la biodiversidad,

> el monocultivo, y

> el aumento de grandes terrenos para la ganadería.

Negocios controlados por grandes monopolios, que han hecho desaparecer miles de hectáreas de arbolado y de biodiversidad, y que solo enriquecen a unos pocos.

Las propuestas que defienden parten de la unión de tribus indígenas y de los pequeños campesinos., que siguen presionando al gobierno, que aunque sea de izquierda, todavía no es muy eficaz en la persecución de ‘garipeiros’, asesinos a sueldo y especuladores”.

 

La política

La activista, una de las representantes de la protesta indígena, explica que todos los integrantes de la protesta están de acuerdo en exigir tener representación directa en el parlamento, en la política local y nacional, y en los foros internacionales.

“No nos basta con que exista una ministra indígena del medio ambiente, no queremos seguir siendo tutelados y que se decidan las cosas sin nosotros, por eso después de muchas reuniones, decidimos salir de la mesa de negociación nacional, porque siguen sin tenernos en cuenta.

 

Txai Surui - Comunidad indígena Paiter Suruí - Peligro de la Amazonia brasileña

Hemos dicho basta de tutela. Estamos cansados de esperar, nosotros vemos claro que el cambio climático nos afecta ¡ya!, la contaminación, la subida de las temperatura y la sequía, ya las estamos sufriendo ‘ahora mismo’ en nuestro país”.

Ella se considera mucho más que una activista. Fue escogida como la líder natural de su tribu, y desde muy joven viaja para defender la causa a nivel internacional.

«Más que activista creo que ejerzo un papel de liderazgo en mi comunidad. Soy la única mujer joven que tiene esa función. Como hija mediana desde pequeña mis hermanos me han considerado una líder. Creo que esa faceta siempre ha estado en mí».

 

La lucha climática

Ella ha logrado personificar la inevitable lucha climática que hoy está sobre la mesa de todos los estamentos internacionales, y gracias a la cual ha acabado trabajando codo a codo con los grandes nombres de la nueva hornada de activistas medioambientales.

Por eso participó directamente en una acción de protesta junto a un grupo de indígenas brasileños en la Zona Azul durante la COP16 (Conferencia de las Naciones Unidas sobre Biodiversidad) de Cali, el 1 de octubre de 2024. Así lo comentaba cuando no se les permitió la entrada a la sala de conferencias oficiales:

“Si a los pueblos indígenas nos detienen en una cumbre de la ONU, imagínese lo que ocurre en nuestros territorios. Los líderes mundiales deben dejar de silenciarnos y de borrar nuestro liderazgo. Mientras ellos arrastran los pies, nuestras manos seguirán trabajando por nuestro Planeta”.

De esa cumbre se mostró públicamente muy decepcionada y en contra de la marginación oficial a la que fue sometida la representación indígena y escribió un artículo que se publicó en el País (Surui. Protesta en la sede de la COP 16 en Cali, Colombia, octubre 2024).

 

 

 

 

 

 

 

 

Imagen: Txai Surui y Julia López

Julia Lopez Tremols
Periodista
Món Comunicació

Origen de las imágenes:
Wikipedia
Imágenes: CCCB
© Julia López

wirestock – freepik.es
macrovector – freepik.es
freepik.es
jcomp – freepik.es

_______
* La periodista Eliane Brum comentó en una entrevista en la Vanguardia, que se considera corresponsal de guerra: “La selva, como el cuerpo de la mujer, es invadida, violada y abandonada”. Es fundadora de la Ong SUMAÚMA, y ha escrito varios libros, entre ellos: ‘La Amazonia. Viaje al centro del mundo’, Salamandra, 2024.

Más información:

SUMAÚMA: Espai web sobre amazonia, eliane Brum.
LAVANGUARDIA: Eliane Brum, una “corresponsal de guerra” para la Amazonia.
LA TAMM Jorunalisme Elaine Brum quiere amazonizar el mundo.
ELLE. Txai Surui, la voz del Amazonas.
El País: En la selva amazónica y en los centros de poder: el activismo total de Txai Suruí 
INSTAGRAM. Txai Surui.140000 seguidores
Ver video del discurso en Glasgow en el 2021. Fue visto por más de 100.000 personas, y fue la única brasileña que habló en esta cumbre, lo que le dio fama internacional y empezó a ser perseguida por Bolsonaro.

Ver:

> El ChatGPT emite toneladas de CO2 y consume grandes cantidades agua   
> El agua potable escasea en todo el mundo  
> Contaminación por mercurio – Normativa española  
> El gran peligro de los plásticos – Plásticos en aguas españolas  
> Los plásticos ya invaden el océano Ártico 
> Plaga de plásticos en las profundidades marinas de Europa 

> El calentamiento global y los fenómenos extremos en aumento 
> Déficit ecológico – El Planeta en números rojos
> La Carta de la Tierra – Los fundamentos amenazados
> La crisis climática afecta a todas las regiones del Planeta
> La huella digital supone un 3% de las emisiones de CO2