Ulrike Ottinger y el llamado ‘Nuevo Cine Alemán’

La confianza de Ulrike Ottinger en el arte como instrumento para borrar convenciones y fronteras es una de las consignas de su trabajo. Es uno de los nombres clave del llamado ‘Nuevo Cine Alemán’.

[Cultura – Cine – Fotografía / Mujeres Hoy]  

 

Inicios de Ulrike Ottinger 

Los inicios de Ulrike Ottinger (1942) en el mundo del arte están relacionados con la pintura, la fotografía y la performance, llegando su debut como cineasta a principios de los años setenta con el film Laocoonte e Hijos’.

Desde entonces ha realizado veinticinco películas que abarcan géneros como el documental experimental, la ciencia-ficción, la aventura y largometrajes en los que destaca el innovador uso del vestuario, de características expresionistas, la puesta en escena y la composición. 

Ulrike Ottinger es uno de los nombres clave del llamado Nuevo Cine Alemán, movimiento que en los años 70 redefinió la identidad nacional, política y cultural a través de su actitud y películas.

Ottinger, junto con R. W. Fassbinder y Werner Schroeter, incorpora la sexualidad, el cuerpo y la música como rasgos identitarios de esa nueva juventud, rompiendo y ampliando así las convenciones de un cine en busca de sentido.

 

Pintora y fotógrafa

En el caso de Ottinger, es importante señalar su formación artística, sus años como pintora en París, y la vuelta a Konstanz, en la Alemania Occidental, donde combinaría su trabajo en galería, escritura de guiones, cineclubs y primeras películas.

Después llegaría su etapa berlinesa, donde se instaló en 1973 (donde continúa residiendo), y donde su nombre cobra fuerza en el marco de la emergente cultura popular y los movimientos artísticos, cinéfilos y feministas de la ciudad.

Hay que destacar en todo caso su capacidad para pasar de una disciplina a otra, del cine a la fotografía, de la fotografía a la literatura, de la literatura al dibujo, habiendo colaborado a lo largo de su carrera con figuras como la ganadora del Premio Nobel, Elfriede Jelinek, por ejemplo. Su confianza en el arte como instrumento para borrar convenciones y fronteras es una de las consignas de su trabajo.

La fotografía es también un campo en el que Ottinger experimenta de manera constante y del que se sirve para documentar y registrar el mundo que la rodea. Sus cuadernos están conformados con fotografías, postales y otros documentos gráficos que utiliza para los guiones de sus películas.

 

Realidad y ficción

Ulrike Ottinger y el llamado 'Nuevo Cine Alemán'

Desde la primera imagen que tomó con nueve años hasta la actualidad, Ottinger ha reflejado la realidad y la ficción de su entorno y de los escenarios que recrea.

Sus imágenes recorren la relación que su trabajo mantiene con el mundo, con la historia y con la cultura, desde los paisajes urbanos de Berlín hasta las estepas de Mongolia.

Recordemos dos de sus trabajos: Superbia-El orgullo’ (1986) un vídeo sobre el primero de los siete pecados capitales. Marchas triunfales, danzas macabras y la tragedia barroca se emplean como símbolo de las vanidades humanas y, Usinimage’ (1987), que está integrado por imágenes de arquitecturas industriales y de paisajes urbanos berlineses extraídas de la trilogía Billete sin retorno’, Freak Orlando’ y La imagen de Dorian Gray en la prensa amarilla’.

 

Ulrike y el feminismo 

Otro de los aspectos más interesantes de la figura de Ulrike Ottinger es su relación con el universo feminista, siempre desde un punto de vista que supera las teorías tradicionales sobre género y sexualidad y nos ofrece una perspectiva inusual enfocada a descubrir si existe una estética femenina en el cine.

No tiene nada que ver con el discurso centrado en cuestiones propias del universo femenino, como la maternidad, la prostitución o las desigualdades. También se ha convertido en los últimos años en una de las representantes del género denominado queer por algunos historiadores del cine.

Este término, que se emplea también en literatura, hace referencia a una reacción de un sector de la población gay, lesbiana, transexual y transgénero de Estados Unidos que, ante el camino que había tomado el movimiento homosexual más influyente, comienza a reflexionar sobre la lucha, la identidad y la diversidad.

Ante las voces que la relacionan con esta teoría, la artista ha comentado en alguna ocasión que es posible que se deba al hecho de que muestra el mundo desde una perspectiva diferente a la de la percepción convencional establecida. Algo de lo que no queda lugar a dudas cuando se conoce su trabajo.

 

Biografía/Filmografía de Ulrike Ottinger

1942: Nace en Konstanz, Alemania.

1962-1968: Artista en París.
Die Mongolische Doppelschublade, guión.

1969-1972: Funda y dirige el club de cine Vissuell y Galeriepress (galería y editorial) en Constanza.

1972-1973: Laokoon & Söhne, Laocoonte e Hijos, película.

1973:  Berlinfever – Wolf Vostell, Fiebre Berlinesa – Wolf Vostell, documentación de un suceso.

1975: Die Betörung der Blauen Matrosen, El encantamiento del marinero azul, película.

1977: Madame X – Eine absolute Herrscherin, Madame X – Soberana absoluta, película.

1978: Ulrike Ottinger – Herbert Tobías. Hommage to Valeska Gert, Homenaje a Valeska Gert, exposición de fotografías, Arsenal, Berlín.

1979: Bildnis einer Trinkerin, Billete sin retorno, película.

 

1980

1980: Aperto, exposición de fotografías y retrospectiva de películas, Bienal de Venecia, Venecia.
Madame X – Eine absolute Herrscherin, Madame X – Soberana absoluta, guión, Frankfurt a. M.: Stroemfeld/Roter Stern.

1981: Freak Orlando, película.
Freak Orlando. Kleines Welltheater in fünf Episoden, libro, Berlín: Medusa.
Freak Orlando. Eine künstleriche Gesamtkonzeption, exposición, DAAD Galerie, Berlín.

1983: Clara S., obra de teatro de Elfriede Jelinek, dirección y escenografía, Staatstheater, Sttutgart.

1983-84: Dorian Gray im Spiegel der Boulevardpresse, La imagen de Dorian Gray en la prensa amarilla, película.

1985: China. Die Künste – Der Alltag, China, su arte – su gente, película.

1986: Superbia – Der Stolz, Soberbia – El Orgullo, película.
China. Die Künste – Der Alltag, exposición de fotografías (exposición itinerante), Akademie der Künste, Berlín.
Exposición de fotografías y retrospectiva de películas, Centro Simone de Beauvoir, París.
Begierde und Fahrerlaubnis, obra de teatro de Elfriede Jelinek, dirección y escenografía, Steirischer Herbst, Graz.

1987: Usinimage, película.
Camera Austria, exposición de fotografías, Steirischer Herbst, Graz.

1988: Johanna d’Arc of Mongolia, Juana de Arco de Mongolia, película.

 

1990

1990: Countdown, Cuenta atrás, película.
Exposición de fotografías y ciclo retrospectivo de películas, Anthology Film Archives, Nueva York.

1991: Diamond Dance, La danza del diamante, guión.

1992: Taiga, película.
Conferencia y retrospectiva, UC Santa Barbara, California.
The Hearing Trumpet, La trompeta sonora, obra de teatro de Leonora Carrington, adaptación teatral.

1993: Taiga. Eine Reise ins nördliche Land der Mongolen, publicación, Berlín: Nishen.
Taiga, exposición de fotografías, Völkerkundmuseum, Zurich.
Taiga. Eine Reise ins nördliche Land der Mongolen, teatro radiofónico, SWF Baden-Baden, BR Munich, 5FB Berlín.

1995: Ulrike Ottinger, publicación, Berlín: Freunde der Deutschen Kinemathek (2ª edición 2001).

1997: Exil Shangai, película.
Exil Shangai, teatro radiofónico, SWF Baden-Baden, SFB Berlín.
Leben in Wartesaal, Exile in Shangai, exposición, Museo Judío, Berlín.

1998: Die Blutgräfin, guión.

1999: Das Verlobungsfestim Feenreiche, obra de teatro de Johann Nestroy, dirección y escenografía, Steirischer Herbst, Graz.

 

2000

2000: Rodaje de Südostpassage, Pasaje Sureste, en Polonia, República Checa, Eslovaquia, Hungría, Rumanía, Bulgaria, Ucrania y Turquía.
Ciclo retrospectivo de películas, Museum of Modern Art and Anthology Film Archives, Nueva York.
Berlin. City in Transition, exposición y ciclo retrospectivo de películas: Cinémathèque Ontario y Goethe-Institut, Toronto.
Stills, exposición de fotografías, David Zwirner Gallery, Nueva York;
Taiga, Goethe-Institut, Nueva York.
Das Lebewohl, obra de teatro de Elfriede Jelinek, dirección y escenografía, Berliner Ensemble, Berlín.

2001: Effi Briest, ópera de Iris ter Schiphorst y Helmut Oehring, dirección y escenografía, Bundeskunstalle, Bonn;
Sessions, exposición de fotografías, Contemporary Fine Arts Gallery;
Bild – Archive, Imagen de Archivo, exposición de fotografías, Kunst- Werke, Berlín.
Exposición retrospectiva, Filmkunsthaus Babylon y Kino Arsenal, Berlín.

2002: Südostpassage – Eine Reise zu den neuen weissen Flecken auf der Landkarte Europe, Pasaje Sureste – Un viaje a nuevas zonas en blanco del mapa de Europa, película; y The Specimen, El espécimen, película.
Stills, exposición de fotografías y ciclo retrospectivo de películas, Goethe-Institut, Barcelona;
Trafikantinnen, exposición de fotografías, Frausen Museum, Bonn;
Ester, película.

2004: Bild – Archive, Imagen de archivo, exposición de fotografías, Witte de With, Rotterdam.
Zwölf Stühle, Doce sillas, película.

2007: Prater   

2009: Still Moving (short); The Korean Wedding Chest

2011: Under Snow

2016: Chamissos Schatten

2020: Paris Calligrammes

 

La edición del Festival de Berlín de 2016 fue el marco en el que se presentó su película ‘The Enchantment of the Blue Sailors’, un viaje de 714 minutos (12 horas divididas en 4 capítulos) desde Alaska a la isla de Bering.

Desde 2019 es miembro de la Academy of Motion Picture Arts and Sciences.

 

 

Equipo Torrese
eMagazine 39ymas.com   

Fuentes:

Catherine David
Sala Municipal de Exposiciones del Museo de la Pasión, Valladolid (España)
Sala Museo de la Pasión
Tabakalera, Centro Internacional de Cultura Contemporánea, San Sebastián, Guipúzcoa

Origen de las imágenes:
Imagen principal: CriterionForum.org
Fotografía: Freak Orlando – Zirkus Stars, Ulrike Ottinger
Fotogramas de las películas ‘Superbia-El orgullo’  y ‘Usinimage’
Carteles publicitarios de las películas

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Actualizado: 23-03-2023
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