Un hotel en el espacio – En órbita alrededor de la Tierra
Hay algunas empresas que están estudiando, y otras desarrollando ya el proyecto de ofrecer una experiencia de turismo espacial.
En concreto, la compañía aeroespacial Galactic Suite Design, fundada en Barcelona en el año 2007 por Xavier Claramunt, está trabajando en el Galactic Suite Spaceresort, la construcción de un hotel en órbita alrededor de la Tierra, que incluye también el desarrollo de un segmento en una isla privada para alojar y entrenar a los turistas del espacio.
El objetivo es ofrecer una experiencia global de turismo espacial y desarrollar pequeñas estaciones espaciales a partir de la tecnología existente pero con el diseño y glamour de un hotel de incontables estrellas desde donde se podrá disfrutar de las mejores y más inesperadas vistas de la Tierra. Este hotel dará una vuelta a la Tierra cada 90 minutos, lo que permitirá ver 16 puestas de sol al día.
El proyecto cuenta con muchas dificultades:
> Problemas para colocar en órbita una pequeña estación privada.
> La financiación del proyecto, que dada la envergadura, podría ser asumida como una estrategia de país, para dar un impulso a la industria del s. XXI.
> La regulación de las actividades privadas en el espacio. Que es tema de debate internacional.
> Desarrollo en los países involucrados de una legislación específica sobre el espacio con la definición de una autoridad que se encargue de la organización de las actividades espaciales (autorizaciones, explotación, certificaciones, normativa en cuestión de seguros, seguridad, responsabilidades, etc.
El concepto del Galactic Suite Spaceresort es el de ser un refugio en órbita terrestre baja ocupado en periodos cortos por una tripulación que incluya astronautas profesionales y turistas del espacio.
El hotel estaría configurado en un principio por un módulo dónde irían acoplándose automáticamente otros módulos hasta un máximo de cinco. Uno de los módulos cumplirá las funciones de nodo donde se irían acoplando el resto.
El volumen habitable de cada módulo sería de 48m3. Se está estudiando el número y medida de las ventanas, cómo diseñar los interiores para que hayan zonas más recogidas dentro del volumen continuo, para ofrecer zonas privadas para el descanso, acceso a la cámara higiénica, etc.
Para optimizar el coste del acoplamiento y el mantenimiento, hay que acordar con la industria euroespacial europea una estrategia de reutilización de elementos ya existentes con mínimas modificaciones. De esta forma los módulos del hotel podrán beneficiarse de las tecnologías desarrolladas por Astrium-ST.
Fuentes:
Galactic Suite Space Resort www.galacticsuite.com
Galactic Suite Design www.galacticsuitedesign.com
Hotel en la luna
El arquitecto alemán Hans Jurgen Rombaut, miembro de WATG (de la Academia de Arquitectura de Rotterdam [Holanda], y su equipo tienen ya los planos diseñados para la construcción de un hotel en la luna. Son los mismos autores del Aeroscraft. El diseño consiste en dos torres levemente inclinadas con 160 metros de altura en suelo lunar. La portada estaría formada de roca lunar y unas capas de agua, para que los habitantes de hotel se encuentren apartados de las intemperies del espacio.
En el interior de las torres, los excursionistas se alojarían en cápsulas con forma de lágrima, las mismas que cumplirían la función medio de transporte y habitación. El concepto, es que serán parecidas a las Galactic Suites, ideadas por Xavier Claramunt. Cada una de estas capsulas tendrá una medida de 7 metros de largo por 4 de ancho. La idea consiste en ajustar unas cuantas de éstas a un trasbordador espacial y soltarlas en el espacio en forma de manojo. Las 22 capsulas planeadas tendrían diferentes funciones: habitaciones, restaurante, recepción, sala de juegos, etc. En la actualidad se tiene listo un ejemplar de cápsula, pero es necesario para los creadores que, a ser posible, cierta agencia espacial financie el proyecto y se anime a poner el hotel en órbita. La inauguración está proyectada para el 2050.
El hotel espacial que está más cerca de ejecutarse es el CSS Skywalker de Bigelow Aerospace. Éste consiste en una estación espacial que actualmente tiene un modelo orbitando alrededor de la Tierra a más de 500 kilómetros de altura llamado “el Génesis I”, el costo del mismo ha sido 370 millones de euros aproximadamente. La energía la obtiene de placas solares y dispone de un sistema de ensambladura con astronaves para la carga y descarga de pasajeros. Tienen un peso de 100 toneladas y el área interior es de 1,500 metros cúbicos. Se presume que, de seguir los trabajos como hasta ahora se van desarrollando, en el 2015 ya será habitable. Se calcula que costará 1 millón de dólares la noche.
Fuente: Equipo arquitectura y construcción de ARQHYS.com
Página de origen de la imagen:
foroaeronautico.org/PHP/noticias.php?id=47