‘Una historia propia’ – Las increíbles vivencias de Donna Leon

«Igual que con la mayoría de los acontecimientos de mi vida, la idea de ‘Una historia propia’ surgió por accidente. Fue en una cena que tuvo lugar en Venecia, me senté al lado de una  persona con la que había trabajado en Irán y rememorábamos algunas de las  cosas que habíamos hecho». Donna Leon.

[Cultura – Literatura / Mujeres Hoy]

 

Donna Leon (1942), después de ofrecernos en 2021 ‘Esclavos del deseo’ (Seix Barral), ‘Dad y se os dará’ (Seix Barral 2022) y ‘Cosecharás tempestades’ (Seix Barral 2023), los tres últimos casos de su comisario Brunetti, nos sorprende con un libro con vivencias propias.

En ‘Una historia propia’ (Seix Barral, S.A. 2023), aparece desde su infancia en Nueva Jersey hasta sus increíbles experiencias en el Irán de la revolución, China o Arabia Saudí.

Donna Leon narra en este libro encantador e íntimo una vida extraordinaria en la que las aventuras vividas superan a todo lo que pudo imaginar.

Y con su llegada a Venecia nos sumerge en la que será una historia de amor de décadas con Italia, desde su eterna búsqueda del capuchino perfecto hasta las tácticas de guerra de las abuelas que hacen sus compras en el mercado de Rialto.

Con una generosidad, una ironía y un buen humor arrolladores, la dama del crimen comparte las vivencias de alguien que ha perfeccionado el exquisito arte de no planificar nada jamás.

Aunque, sin embargo, ha conseguido permanecer fiel a lo que verdaderamente importa como su adoración por la ópera, la escritura o la gastronomía, su defensa del medio ambiente y su pasión desmedida por compartir y disfrutar.

 

Qué nos dice la autora en el prefacio de ‘Una historia propia’

«Igual que con la mayoría de los acontecimientos de mi vida, la idea de este libro surgió por accidente. Hace unos años, en una cena que tuvo lugar en Venecia, me senté al lado de una  persona con la que había trabajado en Irán y, mientras hablábamos de los amigos que habíamos conocido allí, amigos con los que aún estábamos en contacto, y rememorábamos algunas de las  cosas que habíamos hecho, tuve la oportunidad de revisitarlas.

Como esas vivencias habían  formado parte de mi día a día, no se me había ocurrido que se tratase de historias que pudieran  resultar interesantes.

Pero mi amigo mencionó el Circo Armenio de repente y, sin pensarlo, nos  agachamos y nos pusimos a saltar como conejos por el salón, pese a que ambos teníamos las  rodillas muy envejecidas y a que los demás invitados nos miraban con consternación.

El resto de los comensales tenía claro que se nos había ido la cabeza. En cambio, para nosotros  aquello era el número principal del Circo Armenio, un juego al que jugábamos con nuestros amigos cuando, a finales de los años setenta, el ejército iraní impuso un toque de queda en la ciudad de Isfahán, durante los últimos meses que trabajé allí.

Ni que decir tiene que en aquella  época contábamos con disfraces, pero los trajes no sobrevivieron a la evacuación que nos sacó de un violento Irán.

Es una pena, la verdad, porque estaban confeccionados a partir de muchos rollos de seda y una cantidad exagerada de plumas, y contribuían de forma notable a la diversión del juego.

 

Metralletas y disparos

El acompañamiento no era musical, sino el ruido de las metralletas de la ciudad y el estallido  ocasional de alguna bomba. El Circo era producto de las frecuentes fiestas de pijamas que, a su vez, resultaban del toque de queda impuesto por los dos bandos enfrentados en la Revolución islámica.

Cualquiera que estuviese en la calle después de las siete de la tarde era susceptible de recibir un disparo. Muchos teníamos la costumbre de visitar a nuestros amigos después del trabajo y tomarnos un té.

De modo que, a menudo, nos quedábamos atrapados en casa ajena cuando sonaba el aullido de las sirenas que anunciaba que tendríamos que dormir dondequiera que estuviésemos y no volver a la nuestra hasta después de las seis de la mañana, cuando se retiraba el toque de queda.

Como si fuéramos niños naufragados en una isla mágica, teníamos que inventar maneras de entretenernos, y así nació el Circo Armenio, aunque ya no recuerdo de dónde sacamos el nombre ni de qué otros números constaba.

Cuando intentamos explicárselo a nuestros compañeros de mesa, para quienes el sonido de las metralletas nunca había sido el ruido de fondo habitual durante la cena, me di cuenta de que quizá yo había visto y hecho cosas inusuales.

Sospecho que todo eso se debe a que soy irresponsable e irreflexiva por naturaleza y nunca he planeado más allá del primer paso de cualquier cosa que haya hecho.

Doy ese paso (firmar el contrato, acceder a dar una entrevista, aceptar un trabajo, alquilar un apartamento) y después espero a ver qué sucede. Porque algo tiene que suceder, ¿no? Puede que no sepas adónde te diriges, pero en alguna parte acabarás.

 

Mis ochenta años

El 2022 fue mi octogésimo año, una noticia que me sorprende incluso a mí, dado que a los ochenta años de edad se supone que las personas ya han encontrado su sitio en la vida, o casi.

Por desgracia, la idea de instalarme en un lugar y dedicarme a una sola cosa (o, peor, no dedicarme a nada) no me interesa en absoluto.

La orquesta con la que trabajo, Il Pomo d’Oro, planea grabar ‘Jephtha’, ‘Julio César’, ‘Berenice y Sémele’, de Händel, y eso debería mantenerme ocupada (y en un paraíso vocal) durante un tiempo.

Las fechas de las audiciones y de la grabación son tan fijas como pueden serlo en el mundo actual de la música, así que, igual que la ‘Sémele’ de Händel, tengo por delante un «placer infinito».

También tendré la oportunidad de pasar más tiempo con Guido Brunetti, su familia y sus amigos y compañeros, y darle la oportunidad de mostrar más de sí mismo, de su pasado y de lo que piensa y siente». (pág. 9-12).

 

Donna Leon

La escritora nació en Nueva Jersey el 28 de septiembre de 1942. Estudió en Perugia y Siena y continuó en el extranjero. Trabajó como guía turística en Roma, como redactora de textos publicitarios en Londres y como profesora en distintas escuelas norteamericanas en Europa y en Asia (Irán, China y Arabia Saudita).

Ha publicado siempre en Seix Barral las novelas protagonizadas por el comisario Brunetti. Sus libros, por los que ha sido galardonada con el Premio Pepe Carvalho 2016, que han sido traducidos a veintitrés idiomas y han sido publicados en treinta y cinco países, son un fenómeno de crítica y ventas en toda Europa y Estados Unidos.

Afincada en la ciudad de Venecia durante casi cuarenta años, es allí donde ha situado el escenario para su serie de novelas protagonizadas por el comisario Guido Brunetti, que la autora creó en 1992.

 

Brunetti desconocido en Venecia

A pesar del éxito que tiene su comisario Brunetti en toda Europa, en Venecia es casi un desconocido. La autora no quiso que sus obras se tradujeran al italiano y prefirió seguir viviendo con tranquilidad en esta maravillosa ciudad. Quería que en su barrio veneciano la siguieran tratando como a una vecina más.

Desde 1981 la autora ha residido en Venecia, pero hace pocos años se trasladó a un pueblecito en Suiza de 350 habitantes. Al porqué abandonó Venecia, respondió: “Me fui por los 30 millones de turistas. Se hizo imposible andar o salir a comprar queso”.

Según la escritora le obsesiona muchísimo el calentamiento global y lo que se le está haciendo al Planeta. «A nivel intelectual miro el mundo y tendría que estar loca para estar feliz con lo que veo, pero en mi pequeño mundo, mi vida es feliz. Tengo una vida privilegiada”.

Gran apasionada de la ópera y la música barroca, Donna Leon participa en una compañía amateur. Este gran interés por la música se ve reflejado en varias de sus novelas.

 

 

Equipo Torrese
eMagazine 39ymas.com

Fuentes:
Departamento de prensa Seix Barral – aportabella@planeta.es
Wikipedia

Origen de las imágenes:
Portada del libro ‘Una historia propia’
Viquipèdia – Fotografía © Kubik (Donna Leon en Varsovia, Polonia, en 2005)

Ver:

> El comisario Brunetti y Donna Leon – ‘Cosecharás tempestades’  
> Donna Leon – ‘Esclavos del deseo’ – El caso número 30 de Brunetti  
> Donna Leon en el «Pregó de Sant Jordi 2014»
> ‘Una hora de fervor’, de la escritora Muriel Barbery 
> Antonio Muñoz Molina – Periodista y escritor 
> Páginas amigas de escritores y escritoras
> Elvira Lindo, premiada con el Liber 2023 y su novela ‘En la boca del lobo’
> ‘Alguien que cuide de mí’ – Elvira Lindo y Daniela Fejerman
> Elvira Lindo – Poderosa narradora en ‘A corazón abierto’  
> Enrique Vila-Matas – Su último libro ‘Montevideo’ 
> Jo Nesbø – El escritor noruego y su novela ‘Eclipse’ 
> ‘Argo’ – Una alianza entre la CIA y Hollywood en una misión de rescate imposible 
> Åsa Hellberg – Su novela ‘Las mujeres del Flanagans’ 
> Claudia Piñeiro – Premio Pepe Carvalho – ‘El tiempo de las moscas’, su última novela