Unión por el Mediterráneo (UpM) – Sede en Barcelona
La UpM está integrada por todos los Estados miembros de la Unión Europea, norteafricanos y de Oriente Medio del ámbito mediterráneo
La Unión para el Mediterráneo (UpM) surge del llamado ‘Proceso de Barcelona’ que puso en marcha la Unión Europea en 1995, entre los países de la UE y los estados de la zona, como mecanismo de coordinación internacional entre todos los países del Mediterráneo.
Con la denominación de UpM se puso en marcha oficialmente durante la ‘Cumbre de París para el Mediterráneo’ que tuvo lugar el 13 de julio de 2008 y desde ese momento se la vincula al ‘Proceso de Barcelona’, conociéndose como ‘Proceso de Barcelona: Unión para el Mediterráneo’.
La UpM está integrada por todos los Estados miembros de la Unión Europea y Estados norteafricanos y de Oriente Medio del ámbito mediterráneo, miembros a su vez de la Liga Árabe, incluyendo también al Estado de Israel. La sede del Secretariado de la UpM está en Barcelona.
Sede permanente en Barcelona
Después de menos de dos años de su nacimiento y algo más de uno de que Barcelona (España) obtuviera su sede, la secretaría permanente de la Unión por el Mediterráneo (UpM), se instaló oficialmente en Barcelona en el Palacio de Pedralbes en marzo de 2010.
Su secretario general de aquel entonces, fue el jordano Ahmed Jalaf Masade (ex embajador de Jordania ante la UE), que abandonó el cargo un año después.
Su sucesor, Youssef Amrani, dimitió al ser elegido viceministro de Relaciones Exteriores de Marruecos. De 2012 a 2018, ocupó el cargo el marroquí Fathallah Sijilmassi. Actualmente ostenta el cargo el diplomático egipcio, que fue embajador en el Reino Unido y Francia, Nasser Kamel.
Los trabajos de la UpM son impulsados por una copresidencia norte-sur y por el Secretariado General. La financiación de éste procede de contribuciones de la Unión Europea y de los Estados parte.
La Unión por el Mediterráneo no tiene un presupuesto específico con el que financiar sus proyectos, pues se concibió como un instrumento para movilizar fondos privados, de bancos de inversiones y desarrollo, y de otros organismos internacionales.
Los seis objetivos prioritarios
La Unión por el Mediterráneo (UpM) se viene enfrentando a serias dificultades desde el momento en que nació. Con la idea de superar los conflictos enquistados entre varios Estados de la región, se consensuó limitar los objetivos de cooperación a seis ámbitos prioritarios:
> La lucha contra la contaminación en el Mediterráneo
> El establecimiento de autopistas por mar
> La cooperación en protección civil
> El plan de desarrollo de energías alternativas, en especial la solar
> La creación de la Universidad Euromediterránea
> El Plan de ayuda a pequeñas y medianas empresas
Falta de unidad
La limitación de las competencias al enfoque por proyectos no ha sido suficiente para evitar que los conflictos y tensiones entre los Estados parte hayan jugado en contra de la cooperación.
El establecimiento de estructuras de funcionamiento permanente, como la Secretaría, o periódico, como las cumbres, lejos de garantizar un diálogo constante, han puesto de manifiesto la falta de unidad y consenso debiéndose dilatar a menudo las reuniones previstas por las tensiones existentes.
La organización de la Secretaría y la designación del Secretario General también fueron complejas, optándose finalmente por un modelo que permitiera la presencia de un mayor número de Estados a través de la creación de cinco Subsecretarias.
Pese a todo lo anterior, no cabe ninguna duda de que la cooperación euromediterránea constituye una necesidad creciente y la Unión por el Mediterráneo, con sus limitaciones y sus virtudes, es el foro regional de cooperación.
Aunque algunas voces alertan sobre el fin anunciado de esta estructura, pequeñas realizaciones en el desarrollo de proyectos prioritarios, como el del Plan Solar, hacen surgir nuevas expectativas.
Otras sedes con enfoque en el Mediterráneo en Barcelona
Tienen sede en Barcelona el Instituto Europeo del Mediterráneo (IEMed) y la secretaria general de la Asociación de Cámaras de Comercio del Mediterráneo (Ascame), que es la asociación de 300 cámaras de comercio de 23 países del Mediterráneo, y que lleva ya 39 años de andadura.
Estas dos instituciones, con su experiencia, orientan conjuntamente a la UpM, que fue un logro político obtenido por el Ministerio de Exteriores español, la Generalitat de Catalunya y el Ayuntamiento de Barcelona, que trabajaron conjuntamente para ello.
El IEMed, trabaja para el entendimiento de los pueblos mediterráneas como instituto catalán desde 1989. Desde 2002 lo ha hecho como consorcio del Ministerio de Exteriores, de la Generalitat de Catalunya y del Ayuntamiento de Barcelona.
El Instituto impulsa grupos de expertos y de trabajo de empresas para apoyar a la UpM, organiza diferentes actos culturales que dan a conocer a los países del Mediterráneo y edita y publica informes y libros del área mediterráea, que se pueden consultar en el catálogo de publicaciones de este Instituto.
En 2010 se formó la Asamblea Regional y Local Euromediterránea (ARLEM), un proyecto común del Comité de las Regiones, de los entes territoriales de las tres orillas del Mediterráneo y de las asociaciones internacionales y europeas que representan a los entes locales y regionales que actúan sobre el terreno.
La Asamblea Regional facilita el establecimiento de contactos, el intercambio de buenas prácticas entre ciudades y regiones, y el fomento de la cooperación intermunicipal e interregional.
Leonor Sedó
eMagazine 39ymas.com
Miembro de la XIDPIC.CAT (Red Internacional de Periodistas y Comunicadoras de Catalunya)
Origen de las imágenes:
Fotografía principal: L. Sedó
Puerto Olímpico de Barcelona – Juegos Olímpicos 1992
Mapa: Unión para el Mediterráneo (UpM)
Ver:
> ‘Moonshot Thinking’ – Ivan Bofarull y la innovación disruptiva
> El metaverso – Un mundo paralelo alternativo
> Ransomware – Ataques que secuestran información y piden rescate
> Las carreras del futuro – Cómo elegir tu camino profesional
> La UE no se fía de WhatsApp y se pasa a Signal
> Niñas y mujeres – Priorizar tecnología e innovación
> Crecimiento inclusivo – Esencial en la lucha contra la pobreza
> La OCDE – Objetivos y países miembros – Para qué sirve
> Internacionalizar con éxito – 10 puntos esenciales
Rev. 10-10-2021
2 – 03-08-2014
1 – 10-03-2010