Una verdad incómoda

 

[Medio Ambiente

 

El 23 de octubre de 2007, Al Gore, vicepresidente de Estados Unidos entre 1993 y 2001, Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional y reciente Premio Nobel de la Paz por su contribución a la concienciación ante el crucial desafío del cambio climático, impartió la conferencia inaugural del Congreso INMAS Fórum de Preventia 07 (Integración de Sistemas de Gestión) titulada Una verdad incómoda, en el auditorio del Palacio de Congresos de Barcelona (España).

Con la sala abarrotada, incluso con público de pie, y después de que un “maestro de ceremonias” comentara que al señor Gore le gustaba que le aplaudieran antes de entrar para que el espacio en el que daba la charla estuviera “caldeado”, (los presentes aplaudieron sin mucha convicción así que, el “maestro de ceremonias” hizo repetir los aplausos), al cabo de unos diez minutos de esta “ceremonia”, después de que tomara su lugar, a la izquierda del escenario, la popular presentadora de TV3 Mónica Terribas, apareció Al Gore.

Se aplaudió como parece que a él le gusta y Mónica Terribas, le presentó al público y le dio la bienvenida comentándole, entre otras cosas que no se preocupara por los niños españoles ya que, con la compra de 30.000 de sus vídeos por el Gobierno español para repartirlos por las escuelas de este país, seguramente llegarían a estar muy concienciados sobre el problema del cambio de clima.

confe-al-goreDespués de que Al Gore saludara al público y contestara a la presentadora; en una puesta en escena muy profesional, se hizo la oscuridad y se empezaron a proyectar imágenes impactantes en la gran pantalla que presidía el escenario: la tierra, la luna y el sol tomados de diferentes ángulos. Los planetas… la grandiosidad de la naturaleza y el deterioro de la misma con parajes secos y agrietados. Su silueta oscura y agigantada por estar a más altura que los espectadores, le daba autoridad. Su voz fuerte, y en momentos puntuales, para subrayar algún mensaje, casi un grito, hacía que los oyentes no moviéramos ni un músculo. Así nos mantuvo casi dos horas.

En su intervención alertó del peligro que corre nuestro planeta y pidió el aprovechamiento de las energías renovables para, de esta manera, reducir el calentamiento climático e incidió en que España, teniendo sol y vientos y siendo el segundo país productor de energía eólica en el mundo, podría exportar esta energía a Europa.

También advirtió de que “España es el país con más riesgo y más vulnerable al cambio climático de toda Europa”.

Acompañó su conferencia con imágenes en las que vimos fotografías de los mismos lugares con años de diferencia. Se pudo apreciar que en lugares donde abundaba la vegetación, ahora están desérticos; glaciares que han disminuido sustancialmente sus hielos; ríos o cascadas que ahora no existen. También puntualizó que los días sin lluvia han aumentado, p. e., de 50 días sin lluvias en los años 70, se ha llegado a 60 y 70 días actualmente. Advirtió de que habrá muchas especies que llegarán a extinguirse como, p.e. en España, el lince ibérico y el águila imperial. 

Indicó los muchos riesgos que provocará la subida del mar, debido a los deshielos de los glaciares y de los casquetes polares. 

Antes de terminar su discurso dijo que: “Los políticos también son un recurso renovable” a lo que los asistentes irrumpieron en aplausos.

Seguidamente la presentadora le hizo un par de preguntas de entre las que el público había transcrito en unas hojas que habían dado para ello. A la pregunta de dónde iba a parar el dinero que ganaba, respondió que un tanto por ciento de todas sus ganancias se lo daba a una organización sin ánimo de lucro dedicada a trabajar para la mejora global de la tierra.

Al Gore, se dedica a impartir conferencias alrededor del mundo, cobrando por cada una de ellas unos 200.000 mil dólares (según algunas fuentes en España), vende su libro, vídeos y programas de televisión y aprovecha sus viajes al máximo, p. e., estos días que ha estado en España, antes de recibir el Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional, ha dado esta misma conferencia en diferentes ciudades españolas.

 


Equipo Torrese

Página de origen de las imágenes:
eluniversobajoelmicroscopio.blogspot.com

astroseti.org

Fotografía Al Gore: Leonor Sedó

 

 

Algunas de sus frases:

“Sólo una semana de gastos de la guerra de Iraq ayudará a combatir el cambio climático”

 “Hay tiempo para evitar lo peor; pero hay que actuar”

 “A Noé se le dijo que debía salvar las especies vivas; y hoy ésta es nuestra obligación”


Más:

El 25 de octubre Al Gore contestó a la afirmación de Mariano Rajoy, líder del PP (Partido Popular) en España, sobre “no podemos convertir el cambio climático en el gran problema mundial”, diciendo: “No he leído sus declaraciones, pero me han hablado de ellas y no sé en qué se ha basado, no quiero criticarle” “… quiero recordar que esto no es una cuestión política ni ideológica, es una cuestión ética. Vivimos en una sociedad que vierte 70 millones de toneladas de polución a la atmósfera cada 24 horas, sería tonto pensar que esto no genera ningún impacto.
______

Según The Times hasta ahora las predicciones eran demasiado optimistas. Desde el año 2000 las emisiones de CO2 que han llegado a la atmósfera superan en un 35% los cálculos de la mayoría de los modelos de cambio climático utilizados hasta el momento.
En febrero pasado, el GICC (Grupo Intergubernamental sobre el Cambio Climático) creado por iniciativa de la ONU, predijo que las temperaturas del planeta aumentarían hasta 6,4 grados centígrados en los próximos cien años.
Aunque, los datos obtenidos por Corinne Le Quéré, científica de la British Antartic Survey y de la Universidad de East Anglia (Reino Unido), pueden obligar al GICC a revisar sus precisiones. “Las diferencias en relación con esas previsiones son muy grandes. Da bastante miedo. Los escenarios previstos por el GICC, por sombríos que parezcan, son demasiado optimistas”, afirma la experta, citada por The Times.
Más información: La Vida – ADN, 24-10-2007

 

Más información:

Planeta Tierra, equilibrio roto – I
Planeta Tierra, equilibrio roto – II
El planeta en peligro
Ayudando a ahorrar enegía
Qué hacer cada día para ahorrar energía