Violencia de Género – Víctimas – Estadísticas – Detección
Conviene recordar, que la violencia de género, habitualmente, incluye maltrato físico, sexual y emocional. Y aunque el maltrato emocional es el más frecuente, la violencia física y sexual es la más evidente. El maltrato no es un asunto privado. Detección de malos tratos en jóvenes.
[Mujeres Hoy / Familia – Pareja]
En 2024 han sido asesinadas 40 mujeres en España. De ellas, 12 han sido en Catalunya, 9 en Andalucía, 6 en la Comunidad Valenciana, 4 en Galicia, 3 en Madrid, 2 en Castilla-La Mancha, 2 en Castilla y León, 1 en Aragón y 1, en el País Vasco. Estas mujeres han perdido la vida a manos de sus parejas o exparejas.
Según la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género, ha habido 1.285 víctimas mortales por violencia de género desde el 1 de enero de 2003, fecha en la que se empezó a contabilizar, hasta el día de hoy.
Como se puede ver ha habido más víctimas por violencia de género que por los atentados de ETA ya que, desde el guardia civil José Antonio Pardines, el primer asesinado por ETA el 7 de junio de 1968 en Villabona, en Gipuzkoa; hasta el gendarme francés Jean Serge-Nérin, la última de sus víctimas mortales, el 16 de marzo de 2010 en Dammarie-lès-Lys, cerca de París, la banda terrorista acabó con la vida 853 personas, según el Ministerio del Interior.
Así vemos que ETA en 42 años asesinó a 853 personas, mientras que la violencia de género, en 21 años, ha asesinado a 1.285 mujeres. La violencia de género es terrorismo machista y hay que poner remedio, no sólo parches.
Recordatorio
Conviene recordar, que la violencia de género, habitualmente, incluye maltrato físico, sexual y emocional. Y aunque el maltrato emocional es el más frecuente, la violencia física y sexual es la más evidente.
El primero queda relegado por menos impactante, aunque las consecuencias en la salud de las víctimas sean demoledoras.
La violencia es el resultado de relaciones de poder entre hombres y mujeres. Es habitual que hombres que maltratan a sus parejas, no sean violentos con otras personas; es más, no es infrecuente que sean socialmente amables y respetuosos.
No son violentos a secas, son violentos con su pareja, son maltratadores y descargan su ira en la pareja, porque se sienten con derecho sobre ella, siendo plenamente conscientes de sus actos.
Aumento de denuncias por maltrato – Estadísticas
Los Juzgados de Violencia sobre la Mujer de toda España recibieron en el segundo trimestre de 2024 un total de 50.536 denuncias, un 4,79% más que en el mismo periodo del año anterior, según el último informe del Observatorio de Violencia Doméstica y de Género.
Las mujeres víctimas de la violencia machista fueron 46.135, un 1,44 % menos que hace un año, cuando se contabilizaron 46.808.
El 62,82% tienen nacionalidad española, mientras que el 37,18% restante proceden de otros países. El número de víctimas menores tuteladas ascendió a 141, una cifra un 3,6% más que la registrada en el mismo trimestre de 2023.
Por encima de la media nacional se situaron Baleares, con una ratio de 28,5 víctimas cada 10.000 mujeres; Comunidad Valenciana, con 24,1; Canarias, con 23,1 y Murcia, con 22,4.
Quien presenta las denuncias
En dos de cada tres casos (36.735, el 72,69%), las denuncias fueron presentadas por la propia víctima bien en el juzgado bien en comisaría. Muy inferiores en número volvieron a ser las denuncias presentadas por el entorno de la víctima (867), que apenas alcanzaron el 1,72% del total.
El porcentaje de víctimas que se acogieron a la dispensa de la obligación legal de declarar volvió a experimentar un aumento significativo:
Un 9,26 % más que en el mismo periodo de 2023, lo que supone que tomaron esta decisión 11,23 de cada cien mujeres víctimas de violencia de género.
Entre abril y junio de este año se solicitaron en los órganos judiciales un total de 12.674 órdenes de protección, un 0,7% menos que hace un año.
Las órdenes adoptadas sumaron en total 8.589, un 3,6% menos que hace un año, lo que significa que se concedieron siete de cada diez (el 67,7%).
El número total de sentencias dictadas en el trimestre fue de 16.962, un 10,19 % más que en el segundo trimestre de 2023. De ellas, 13.615 (el 80,27%) fueron condenatorias y 3.347 (el 19,73%), absolutorias. El mayor porcentaje de condenas a maltratadores se produjo, como en años anteriores, en los Juzgados de Violencia sobre la Mujer, con el 91,60%. Abogacía española – Consejo General.
La Violencia de género
Se trata de una violencia que afecta a las mujeres por el mero hecho de serlo. Constituye un atentado contra la integridad, la dignidad y la libertad de las mujeres, independientemente del ámbito en el que se produzca.
Se entiende por violencia de género cualquier acto violento o agresión, basados en una situación de desigualdad en el marco de un sistema de relaciones de dominación de los hombres sobre las mujeres que tenga o pueda tener como consecuencia un daño físico, sexual o psicológico, incluidas las amenazas de tales actos y la coacción o privación arbitraria de la libertad, tanto si ocurren en el ámbito público como en la vida familiar o personal. (Ley 11/2007, del 27 de julio, gallega para la prevención y el tratamiento integral de la violencia de género).
El concepto ‘violencia de género’ da nombre a un problema, que incluso hace poco, formaba parte de la vida privada de las personas; era considerado un asunto de familia que no debía trascender de puertas para fuera y, por lo tanto, en el que no se debía intervenir.
El maltrato no es un asunto privado
Entender la violencia como un asunto personal refuerza a las mujeres a una situación de subordinación respeto del hombre.
También implica asumir las relaciones de poder históricamente desiguales entre ambos y a través de las cuales se legitima al hombre a mantener su status-quo de la dominación incluso a través de la violencia.
Esta percepción contribuye a que las mujeres no denuncien su situación por miedo, vergüenza o culpabilidad.
La discriminación de las mujeres y la violencia de género (como la manifestación más brutal de las desigualdades entre hombres y mujeres) es un problema que traspasa fronteras y que está presente en la mayor parte de los países del mundo con la particularidad de que las vivencias del maltrato son enormemente parecidas en todos los lugares y culturas. Conselleria de Política Social e Igualdades. Mujeres en Galicia.
Detección de violencias en los jóvenes
[…] Nadie dijo que detectar las violencias machistas entre la población joven y no tan joven fuera fácil. Ni mucho menos que la salida a esa situación fuera un camino de rosas.
Pero creo que no se está prestando la atención necesaria a estos primeros síntomas que tienden a darse entre nuestras chicas jóvenes en sus primeras relaciones.
Los micro machismos naturalizados en todos los ámbitos de la vida no ayudan en nada e insisto en que sin recursos no se pueden desmontar mitos, creencias, situaciones perversas, etcétera, para evitar nuevas situaciones de violencias machistas en nuestras mujeres jóvenes.
Con esto no quiero decir que todos los chicos jóvenes sean maltratadores potenciales, pero sí que son víctimas potenciales todas las chicas jóvenes, puesto que es en ellas, en las mujeres en general en quien se ceba el patriarcado.
No basta con la voluntariedad de parte del personal docente por detectar e intervenir ante la más mínima sospecha. Las administraciones educativas deben intervenir haciendo prevención desde el minuto cero.
Los pactos están muy bien como referentes políticos, pero se han de desarrollar para llevarlos al terrenos de los patios de las escuelas, a las aulas de todo el sistema educativo. No podemos quedarnos sólo con las intenciones reflejadas en dicho pacto, porque entonces no avanzamos nada. […]. ‘Nuevas formas de violencias machistas’, Teresa Mollá Castells, publicado en ‘Aquí y Ahora’ de Transversales.
Este artículo es de libre de reproducción, a condición de respetar su integridad y de mencionar a l@s autores y el medio.
Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer: 25 de noviembre
Equipo Torrese
eMagazine 39ymas.com
Fuentes:
Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género (España)
Ministerio del Interior (España)
Observatorio de Violencia Doméstica y de Género
Abogacía española – Consejo General
Conselleria de Política Social e Igualdades. Mujeres en Galicia
‘Nuevas formas de violencias machistas’, Teresa Mollá Castells
Origen de las imágenes:
freepik.es
Ver:
> Relación tóxica – Parejas que generan emociones lacerantes
> Maysabel Pintado – En ‘Preludios’ la coreógrafa denuncia la violencia machista
> Violencias machistas – Continuan los asesinatos de mujeres – Ley ‘solo sí es si’
> Monjas violadas, embarazadas y contagiadas del SIDA por sacerdotes
> A las mujeres nos asesinan los hombres – Asesinas complicidades patriarcales
> La mujer sumisa que nos imponen ser los curas
> Educación y violencia machista – Prevención en las aulas
> Los derechos de mujeres y niñas pisoteados constantemente
> Violencia de género – Falsas creencias y paradigmas
> México – La violencia contra las mujeres sin control
> Chile – El doble castigo a las mujeres o la violencia sexual en la tortura
> Violencia contra las mujeres en las universidades de México
> Asesinos – A las mujeres nos asesinan los hombres
> “El último tango en Paris” – Agresión sexual a María Schneider en directo