Vivian Maier – La revelación de una gran fotógrafa

A su muerte fueron encontradas unas ciento cincuenta mil fotos tomadas por ella durante más de cuarenta años.

[Cultura – Fotografía / Mujeres Hoy

 

Aunque trabajó como niñera durante casi toda su vida, Vivian Maier (1926-2009) fue descubierta como fotógrafa de viajes por John Maloof, el joven agente inmobiliario e historiador que dio con los materiales de Maier por casualidad, al comprar por 380 dólares un lote en una casa de subastas de Chicago en 2007.

 

Miles de fotografías en blanco y negro 

Siempre con una Roleiflex alrededor del cuello, Vivian se las arregló para acumular más de 2.000 rollos de película, 3.000 fotografías impresas y más de 100.000 negativos que, aparte de ella, prácticamente nadie más contempló durante su vida.

Sus fotografías en blanco y negro son imágenes indelebles de la arquitectura y la vida callejera de Chicago y Nueva York, sobre todo de los años 50 y 60. Rara vez tomó más de un fotograma de cada imagen y se concentró sobre todo en los niños, mujeres, ancianos e indigentes.

La amplitud del trabajo de Vivian Maier también revela una serie de sorprendentes autorretratos así como fotografías de sus viajes por Egipto, Bangkok, Italia y el suroeste de Estados Unidos, entre decenas de otras ciudades internacionales.

Durante más de cuatro décadas la fotógrafa sacó cientos de miles de fotos en las que pudo encontrar en el día a día lo vulgar y lo extravagante en hombres, mujeres, ancianos, niños, parejas, enfermos mentales, vidrieras, calles y autos de Chicago.

A su muerte fueron encontradas unas ciento cincuenta mil fotos tomadas por ella durante más de cuarenta años. Maloof solo había comprado en 2007 una parte–unos 30 mil negativos- con la idea de utilizar los materiales como documento histórico para un trabajo que estaba haciendo sobre su barrio.

Sin embargo, al observar la calidad y el tenor de la obra de Vivian Maier, rastreó al resto de los compradores de sus fotos y les compró los materiales.

 

Maloof y la obra de Maier

Maloof solo tenía el nombre de la autora de las fotos y le llevó tiempo encontrar lo que quedaba de la familia de Vivian Mayer en Francia, también a las familias que le habían dado trabajo; conversó y negoció con todos ellos.

Al darse cuenta de que no iba a poder seguir solo en su tarea como divulgador de una obra maravillosa y secreta, escribió a galerías y museos ofreciendo los materiales: la mayoría de las respuestas fueron negativas.

Muchos directamente no querían trabajar con obra de incógnito. Maloof siguió insistiendo hasta dar con algunos expertos que terminaron colaborando con su tarea de consagración de la obra de una artista desconocida.

Tras comprar la primera colección de fotografías de Vivian Maier en 2007, adquirió más de otro comprador en la misma subasta.

Desde entonces ha establecido la colección Maloof para promover la obra de Vivian Maier y salvaguardar el archivo para las generaciones futuras.

El archivo consta de entre 100.000 y 150.000 negativos, alrededor de 3.000 fotos impresas, cientos de rollos de película, películas caseras, entrevistas de audio y otros elementos, que representan aproximadamente el 90 por ciento del trabajo de Maier.

 

Quien era ella

«Mi fascinación por su historia no ha hecho más que aumentar con el tiempo, así como mi implicación con sus fotografías. Es una historia tan insólita que incluso no tiene ni final.

Al principio sus imágenes son fotografías muy buenas, la calidad de vida en la calle, en la ciudad de Nueva York y Chicago. Pero cuando se observa el conjunto de su trabajo, se revelan sus intereses más profundos.

Entonces, uno trata de imaginar quién era ella, lo que le motivó, su personalidad. No sucede todos los días que me involucro e incluso obsesiono con un fotógrafo particular», comenta Howard Greenberg, director de la Howard Greenberg Gallery de Nueva York, una de las más prestigiosas del mundo en el campo fotográfico.

 

Sobre la vida de Vivian Maier

Lo poco que se conoce acerca de la vida de Maier es el resultado de una exhaustiva investigación de John Maloof. Descubrió su obituario en la red en 2009, pero fue sólo el comienzo de su trabajo de investigación. Norteamericana de ascendencia francesa y austrohúngara, Vivian Maier dividió su vida entre Europa y los Estados Unidos, regresando a Nueva York en 1951.

En 1956 finalmente se instaló en Chicago, donde trabajó como niñera durante más de cuarenta años. Durante un tiempo, en los años 70, trabajó como niñera para los hijos del periodista Phil Donahue. Mayer murió sola a los 83 años.

Unos hermanos a quienes ella había cuidado en su infancia, a principios de los años 50, se ocuparon de pagarle el departamento en el que vivió sus últimos años.

Sus cosas fueron quedando repartidas en las diferentes casas en las que trabajó, en su último departamento y también en algunos guardamuebles, que cuando dejaron de recibir la paga por el depósito, lo enviaron todo al remate. 

powerHouse Books editó el libroVivian Maier: Street Photographer’, con más de 100 ilustraciones y se ha rodado el documental ‘Finding Vivian Maier (Buscando a Vivian Mayer)’, que fue nominado al Oscar en 2015 y del que uno de sus directores es John Maloof.

 

Algunas exposiciones

Se han realizado muchas exposiciones de la fotógrafa, una de las primeras en Europa fue: ‘Vivian Maier, Street Photographer’, que se pudo ver en la Sala Municipal de Exposiciones San Benito, en Valladolid (España), entre mayo y julio de 2013.

El espacio, dedicado desde hace 20 años a la fotografía nacional e internacional, ha acogido desde su inauguración cerca de 200 exposiciones de grandes maestros de la fotografía.

La exposición constaba de 120 fotografías y nueve películas en Super 8, de ambiente callejero de Nueva York y Chicago. Fue la primera gran exposición a nivel europeo que se realizaba con esta desconocida fotógrafa norteamericana.

La muestra fue comisariada por Anne Morin y producida íntegramente por diChroma photography.

Del 7 de junio al 10 de septiembre de 2016, FotoColectania (Barcelona) ofreció la exposición ‘Vivian Maier. In Her Own Hands’, y en 2018, del 11 de febrero al 10 de junio, se pudo ver, también en FotoColectania, una muestra de sus fotografías.

Del 28 de mayo al 19 de agosto de 2018, la galería WestLicht de Viena expuso ‘Vivian Maier. Street Photographer’.

 

Más exposiciones

La exposición titulada ‘Vivian Maier. El autorretrato y su obra’ se pudo ver en el Museo Patio Herreriano de Valladolid (España) del 8 de febrero al 23 de abril de 2019.

Del 21 de junio al 20 de octubre de 2019, el Kutxa Kultur Artegunea, San Sebastián (España) ofreció ‘Vivian Maier. Una fotógrafa revelada’.

Del 5 de julio al 22 de septiembre de 2019 en el Magazzino delle Idee, Trieste (Italia), se expuso ‘Vivian Maier: Self-portraits’.

El Musée du Luxembourg (París) exhibió, del 8 de marzo al 4 de julio de 2021, la exposición ‘Vivian Mayer. Street Photography con alrededor de 120 fotografías clasificadas en seis secciones: autorretratos, escenas callejeras, retratos, infancia, formas, fotografías en color. 

En Santa Maria della Scala, Complesso Museale di Santa Maria della Scala (Siena, Italia), se expuso del 16 de diciembre de 2022 al 23 de enero de 2023, la exposición titulada ‘Vivian Maier. The Self-Portrait and its Double’ en la que, a través de 93 autorretratos, se intentó contar su historia de vida.

 

Equipo Torrese
eMagazine 39ymas.com

Fuente:
Sala Municipal de Exposiciones San Benito, Valladolid (España)

 

Página de origen de la imagen principal:
steadyhabits.wordpress.com/2011/01/12/treasure-trove-of-street-photographs-the-vivian-maier-collection
Imagen:
© Vivian Maier, Maloof Collection, Cortesía Howard Greenberg Gallery, Nueva York
Fotograma del vídeo presentado en la exposición del Museo Patio Herreriano en 2019
Cartel promocional de la exposición del Kutxa Kultur Artegunea en 2019


Ver:

> En el siglo XXI las mujeres han encontrado su lugar como artistas reconocidas 
> Mujeres artistas del siglo XX – I – Magdalena Abakanowicz, Ana Laura Aláez, Amalia Avia, María Blanchard, Norah Borges, Carmen Calvo, Maggie Cardelús, Sonia Delaunay (Terk), Gisèle Freund, Concha García, Cristina García-Rodero, Susy Gómez.
> Mujeres artistas del siglo XX – II – Natalia Goncharova, Roberta González, Candida Höfer, Cristina Iglesias, Frida Kahlo, Nina Kogan, Menchu Lamas, Rachel Laurent, Ouka Leele, Tamara de Lempicka, Maruja Mallo, Marina Núñez, Yoko Ono.
> Bruce Gilden – Fotógrafo de escenas callejeras
> Louise Bourgeois – Su impulso creativo se encontraba dentro de los traumas y tensiones de su infancia
> Fotografía Soviética 1920-1960 – Pinceladas biográficas
> Fotografía Soviética 1920-1960 – Periodo posrevoluccionario / constructivismo
> Emilio Ruíz – Experto en efectos especiales y visuales 

Más:

> Christine Spengler – Fotógrafa de los conflictos armados
> Ruth Orkin y Morris Engel – Fotógrafos que documentaron los cambios de la sociedad
> Helen Levitt – Fotógrafa que capturó la poética surrealista de la vida cotidiana
> Lola Garrido – Pionera del coleccionismo fotográfico en España
> Sabine Weiss – Fotógrafa de la luz y la ternura
> Jo Spence – La fotografía un instrumento de terapia
> Bernd y Hilla Becher – Estudio de su obra – I
> Estudio de la obra de Bernd y Hilla Becher – II
> Bernd y Hilla Becher – Sus alumnos – Academia de Dusseldorf

 

 

 

 

Actualizado; 27-04-2023
Actualizado: 14-01-2022
5 – 14-06-2019
4 – 26-11-2017
3 – 13-06-2016
2 – 15-05-2015
1 – 14-05-2013