Vivienne Westwood – Más de 30 años diseñando moda

De la estética asociada al punk a la New Wave al estilo New Romantic.

[Mujeres Hoy – Moda] 

 

Vivienne Isabel Swire, (1941 -2022) conocida por Vivienne Westwood, nació en Glossop Derbyshar el 8 de abril de 1941. Durante su adolescencia Vivienne estudió en el Harrow School of Art y el Trent Park College y dio clases en una escuela primaria del norte de Londres.

En 1962 se casó con Derek Westwood con quien tuvo un hijo, Ben. El fin de su matrimonio fue cuando conoció en 1965 a Malcolm McLaren, futuro mánager de los ‘Sex Pistols’.

La pareja tuvo un hijo, Joseph, e inauguró en 1971 el local de ropa ‘Let it Rock’ (luego renombrado ‘Sex’), un establecimiento que combinaba la música con la moda, situado en el 430 de Kings Road, en Londres, donde la estilista comenzó a exhibir sus diseños extravagantes. El local llegó a ser un punto de referencia del movimiento punk.

La diseñadora ha fallecido el 29 de diciembre de 2022, en Clapham, al sur de Londres, a los 81 años de edad.

 

La estética punk

Vivienne Westwood, estuvo involucrada directamente con la banda ‘Sex Pistols’ y el surgimiento del movimiento punk en el Reino Unido. Creó un estilo que, a través de un proceso de desgarros y transformación en las piezas de vestir usadas normalmente, aparecían como elementos de subversión.

La estética punk comenzó después del primer recital de los ‘Sex Pistols’ donde la banda usó diseños de la pareja que incluían, o incluyeron luego, elementos fetichistas, alfileres de gancho (tomados de la estética de Richard Hell, una personalidad importante en la escena punk neoyorquina), cadenas, navajas de afeitar y el característico cabello en punta, entre otros.

La inclusión de elementos del diseño tradicional británico contribuyó a formar la imagen chocante, polémica y antisocial del punk.

Vivienne Westwood – Más de 30 años diseñando moda

En plena efervescencia londinense, la tienda iba transformando su apariencia cada cierto tiempo para acondicionarse a los vaivenes de la moda que ellos mismos inventaban. En 1974 decidieron bautizarla como ‘Sex’, puesto que McLaren se había convertido en el manager de Sex Pistols’.

La excentricidad y la anarquía eran dos de los lemas de la ropa que creaba Vivienne Westwood para su numerosa clientela procedente de las calles, llegando a diseñar ropa de goma, cuero o charol.

A su colección de 1976 la denominó ‘Esclavitud’. La prendas se presentaban claveteadas, llenas de hebillas, cremalleras y correas. Fue un éxito total y Vivienne Westwood aportó innumerables ideas que eran copiadas inmediatamente.

 

Estilo ‘New Romantic’

A finales de los 70 su estilo sufrió su primera radical mutación, transformándose en un estilo ‘New Romantic’, haciendo uso excéntrico de encajes, volantes y terciopelos.

En 1981 la tienda volvió a cambiar de nombre, adoptando el definitivo de ‘World’s End’ y McLaren y Westwood presentaron ‘Pirata’, la primera colección de moda que fue presentada a la prensa y a los potenciales compradores internacionales.

La colección presentaba pantalones de montar y cortes asimétricos, con la que obtuvo excelentes críticas. En la siguiente temporada en su colección ‘Sorcières’ aparecieron, por primera vez, las zapatillas de deporte en la pasarela.

Entonces la diseñadora decidió trasladarse a París para realizar sus espectaculares desfiles y es en esta ciudad donde casi cada año se han podido admirar sus creaciones.

 

Sus colecciones en París y Londres

Vivienne Westwood – Más de 30 años diseñando moda

Así la asociación de McLaren y Westwood presentó colecciones en París y Londres con los títulos temáticos ‘Savages’ (finales de 1981), ‘Buffalo / Nostalgia Of Mud’ (primavera de 1982), donde colocaba sujetadores sobre la ropa y exhibía tejidos maltratados; ‘Punkature’ (a finales de 1982), ‘Witches’ (principios de 1983) y ‘Worlds End’ en 1984 (renombrada ‘Hypnos’ a finales de 1983).

Después de la disolución de la asociación con McLaren, Westwood presentó una colección más con el sello ‘Worlds End: Clint Eastwood’ (finales de 1984, principios de 1985).

En 1990 la diseñadora lanzó la colección de hombre en Firenze, en 1993 presentó la colección ‘Red Label’, un prêt-à-porter pensado para chicas jóvenes aunque ella comentó:

“Es bonito ver a jovencitas vestidas con prendas para mujeres más mayores. Son modelos tanto para las madres como para las hijas”. Le siguió ‘Anglomanía’, con una línea de difusión más asequible.

 

Inspiración sin límites 

Ella llamó al período 1981-85 ‘Nuevo romántico’ y al de 1988-91 como ‘Los años paganos’ durante el cual «los héroes de Vivienne Westwood cambiaron de punks y ragamuffins a las muchachas de ‘Tatler’ que usaban la ropa que parodiaba a la clase alta».

De 1985 a 1987, Westwood se inspiró en el ballet Petrushka para diseñar los mini-crini, una versión abreviada de la crinolina victoriana. Con ‘Minicrini’, lanzó los zapatos de plataforma, una pieza absolutamente Westwood, como son sus corsés, los trajes sastre en tweed escocés y los tailleurs con polisón.

Su mini-longitud, silueta bouffant inspiró las faldas del puffball extensamente presentadas por los diseñadores más establecidos tales como Christian Lacroix.

La mini-crini fue descrita en 1989 como una combinación de dos ideales contradictorios: la crinolina, que representa una «mitología de la restricción y el estorbo en el vestido de la mujer», y la minifalda, que representa una «mitología igualmente dudosa de la liberación».

En 2002, Vivienne Westwood diseñó los trajes teatrales del ‘Rigoletto’ de la ópera Giuseppe Verdi.

 

Retrospectivas y exposiciones de Vivienne Westwood

Del 12 de noviembre de 2004 al 30 de enero de 2005, fue presentada la exposición retrospectiva ‘Vivienne Westwood – 34 años en la moda’ en la Galería Nacional de Australia en Camberra.

La exposición, creada a partir de aproximadamente 145 trajes completos agrupados en temas desde principios de los setenta hasta nuestros días, fue extraída de su propio archivo personal y de la extensa colección de V & A.

En 2006, colaboró ​​con Nine West, cuyos zapatos no son diseñados directamente por Westwood; la marca ‘Nine West’ comparte su etiqueta con Westwood.

En 2007, Vivienne fue llamada a diseñar un vestido académico para el King’s College de Londres y en 2008, se presentaron los vestidos académicos que diseñó. La estilista comentó: «A través de mi reelaboración de la bata tradicional, traté de vincular el pasado, el presente y el futuro, somos lo que sabemos».

En 2008 recibió un Honorary Doctorate de la Universidad Heriot-Watt y fue nombrada Doctor of Letters en el campus de Galashiels por su contribución a la industria y el uso de textiles escoceses.

En julio de 2011, las colecciones de Westwood se presentaron en la pasarela del desfile de moda ‘The Brandery’ en Barcelona (España).

De septiembre de 2020 a enero de 2021, bajo el nombre de ‘Arte, moda y subversión’, el Museo de los Tejidos de la ciudad francesa de Lyon, expuso una retrospectiva del trabajo de Vivienne como una de las diseñadoras más influyentes de la escena internacional.

El Instituto de Moda de Nueva York ofreció una exposición en los meses de marzo y abril de 2021 de ropa, fotografías, revistas y vídeos, con el propósito de indagar en la estética de los trabajos de Westwood.

 

Una mujer iconoclasta y a veces descarada

En 2015, el negocio Vivienne Westwood Ltd, operó en 12 puntos de venta en el Reino Unido, incluyendo una tienda de venta en Bicester Village.

Con 63 puntos de venta Westwood en todo el mundo, incluyendo 18 en China (nueve en Hong Kong); 18 en Corea del Sur; seis en Taiwán; dos en Tailandia; y dos en los Estados Unidos: uno en Los Ángeles y el otro en Hawai.

Sin duda Vivienne Westwood hizo que el tartán, tejido de lana, asociado tradicionalmente con Escocia, que consiste en una serie de líneas horizontales y verticales que, cuando se cruzan, forman un efecto de cuadrados, de ahí que también se conozca como tejido de ajedrez, sea una estrella de la vanguardia que ha lucido el cantante Robbie Williams en sus conciertos.

Descarada e iconoclasta, su imagen, con la falda levantada sin llevar ropa interior delante del Palacio de Buckinham, continua apareciendo cada cierto tiempo y con ella el espíritu provocativo que la llevó a experimentar sin temores ni restricciones.

 

Rebelde, anticonformista, activista

Desde 1998 que esta veterana de la moda ha contado con su propio perfume, ‘Budoir’, muy floral y persistente, además hizo un diseño para uno de los relojes de la firma Swacht y continuó creando colecciones en la que su frase «La ropa le sienta mejor a la gente que se empeña en usar su inteligencia», imperaba.

Fue reconocida como ‘British Fashion Designer of the Year’ en 1990, 1991 y 2006.

Rebelde, anticonformista, activista por el desarmamento nuclear, para parar el cambio climático y por los derechos civiles, la Westwood se destacó por su compromiso y su mensaje por la lucha ideológica y política que aspiraba a derribar los muros impuestos por el modelo empresarial.

 

Vivienne Westwood y su marido Andreas Kronthaler

Durante los últimos 25 años Vivienne Westwood ha estado acompañada por su marido Andreas Kronthaler, varias décadas menor que ella y también diseñador de moda.

Se conocieron en 1988 cuando Westwood (de 50 años), llegó a hacer una clase a la Vienna School of Applied Arts en la carrera de Diseño Industrial.

Andreas tenía 25 años y estaba en su primer año, pero impresionó a la leyenda de la moda con su serie de trajes inspirados en el Renacimiento. Para 1992, ya estaban casados. Así es la historia de amor de una de las parejas más famosas de la moda.

Kronthaler y Westwood han aparecido en su propia publicidad, protagonizado fashion films, han dado entrevistas juntos, apareciendo en portadas de revistas e incluso han diseñado juntos.

Hasta su fallecimiento Vivienne mantenía su pequeño imperio de la moda con pocas y exclusivas tiendas: tres en Londres, dos en Manchester y una en Liverpool, Newcastle y Leeds.

La pareja presentó sus colecciones de primavera-verano 2022, ‘Save Our Souls’,  y de otoño-invierno 2022-2023, con alusiones al tartán, a los uniformes colegiales y guiños al tailoring tradicional, apostando por una gama cromática en tonos calidos y abrigos en color negro.

 

 

Equipo Torrese
eMagazine 39ymas.com 

Fuentes:
Wikipedia (versión inglesa)
vistelacalle.com

Website Vivienne Westwood    

Páginas de origen de las imágenes:
cocas.pe
DNI School
Buro 24/7
disenadoresdemodadm.com
Conexión Brando
revistacodigo.com
Fashion avec Passion
Wikipedia
enbelleza.com
vistelacalle.com

Ver:

> Los cien años de Iris Apfel – Diseñadora en contra de la uniformidad  
> Coco Chanel – Cambió de forma radical la moda
> Rossana Orlandi – Galerista, comisaria artística y mecenas – La guía del diseño emergente      
> Carmela Rodríguez – Moda con fibras naturales
> ‘Saint Laurent, chico malo’ – Marie-Dominique Lelièvre autora de la biografía no autorizada del modisto 
> La diseñadora Celia Vela en la I Semana de la Moda de Girona – GIMODA
> Manuel de Gotor – ‘La otra piel’ – Fotografías de las creaciones más representativas del diseñador de moda
> ‘Vogue’ y ‘Vanity Fair’ – Eduardo García Benito, su mejor ilustrador
> Lorenzo Caprile – Famoso diseñador de trajes nupciales

 

 

 

 

Actualizado: 29-12-2022
4 – 16-10-2022
3 – 01-10-2021
2 – 20-03-2028
1 – 08-08-2017