Vivir separados estando juntos – Los LAT

Esta forma de vivir separados ‘estando juntos’ es muy común entre jóvenes que están en la treintena

[Familia – Pareja]

 

Cada vez es mayor el número de parejas que eligen vivir separados, no compartir vivienda, tanto es así que en los países anglosajones ya ha sido bautizada esta forma de vida como LAT (Living Apart Together), traducido: Vivir separados estando juntos.

Esta tendencia social aumenta día a día. Es una fórmula para conservar la independencia y, al mismo tiempo, también es una manera para que la relación dure mucho más. En los hombres y mujeres divorciados es una forma cómoda de tener pareja sin tener las complicaciones de que los hijos de uno y otra se adapten o no viviendo todos en una misma casa. Y a las personas que han tenido algún desengaño les da más seguridad.

 

Cómo viven los LAT

Los LAT suelen vivir en el mismo municipio o no muy lejos, siendo muy fácil encontrarse en uno u otro domicilio.

El término LAT lo empezó a usar en los años setenta el periodista holandés Michiel Berkel que mantenía una relación con una mujer con la cual no podía convivir por diversas razones.

Escribió un artículo sobre esta solución de ‘convivencia» y, recordando la película ‘Frank & Eva; living apart together’, la denominó LAT.

Esta forma de vivir separados ‘estando juntos’ es muy común entre jóvenes que están en la treintena y que lo hacen más por comodidad y cautela que por el hecho de conservar su individualidad.

También los hay que necesitan centrarse en su trabajo porque es su pasión y no tienen aspiraciones para formar una familia en un espacio corto de tiempo. Prefieren no vivir juntos para así evolucionar en su autorrealización.

Parejas que, independientemente de la edad que tengan, tienen muy claro que no van a tener hijos ni formar una familia al uso de ninguna de las formas. También tienen claro que no necesitan compartir gastos. Son personas altamente independientes.

Es posible también que el individualismo se esté apoderando de una parte de la sociedad: cada uno lo suyo “mi casa, mi sueldo, mis cosas en el mismo sitio que las dejo las encuentro…” .

Puede ser que las necesidades de este colectivo sean otras: “estar sol@ cuando me apetece, no tener que estar dando conversación sin ganas, no tener horarios de comidas ni de cenas…”.

En realidad cuando los LAT se citan con sus parejas lo hacen porque tienen verdaderas ganas de estar juntos, se acicalan para gustar y se comportan como novi@s muy enamorad@s. Disfrutan del tiempo que están juntos y no tienen mucho tiempo de aburrirse uno del otro.

 

La vida en singular – Estadísticas

En 2031 habrá más de 5,5 millones de hogares unipersonales, lo que supondría el 28,6% del total. Si se mantuvieran las tendencias actuales, el número de hogares de España crecería casi en un millón en los próximos 15 años.

Según la proyeccion del Instituto Nacional de Estadística (INE), el número de hogares residentes en España se incrementaría en 902.663 (un 4,9%) entre 2016 y 2031, alcanzando la cifra de 19.281.354.

Y ello, a pesar de la disminución de la población residente en viviendas familiares, que en ese periodo descendería en 653.436 personas (un 1,4%).

Según la operación estadística ‘Proyección de Hogares 2018-2033’ del 5 de noviembre de 2018 hecha por el Instituto Nacional de Estadística (INE) y que tiene una periodicidad bienal, entre 2018 y 2033, los hogares más pequeños (de una o dos personas) seguirían creciendo, mientras que los de tres y cuatro personas disminuirían ligeramente. Por su parte, los de cinco o más personas invertirían la tendencia de los últimos años y empezarían a crecer.

 

Diferentes tipos de hogares

> Los hogares en los que vive una sola persona mostrarían el mayor incremento en los 15 próximos años, tanto en valores absolutos como relativos.

En 2033 se sobrepasarían los 5,8 millones de hogares unipersonales (el 28,8% del total de hogares), con un incremento del 24,1% respecto a principios de 2018.

El número de personas que viven solas pasaría de representar el 10,1% de la población total en 2018, el 11,9% en 2033.

> Los hogares formados por dos personas seguirían siendo el tipo más frecuente en 2033. Alcanzarían la cifra de 6,4 millones (el 31,6% del total), con un aumento del 13,9% desde 2018. 

> Por su parte, los hogares con tres y cuatro personas mantendrían tasas de crecimiento negativas a lo largo del periodo 2018-2033, siendo los de tres personas los que menos decrecerían.

> Los hogares de cinco y más miembros crecerían ligeramente y pasarían de 1,06 millones en 2018 a 1,1 millones en 2033 (un 4,1% más).

Los hogares formados por una sola persona es una tendencia creciente y global. Se estima que para el año 2030 el número de hogares unipersonales aumentará alrededor de 120 millones, un aumento del 30% con respecto al 2018, según la consultora Euromonitor.

 

Un cambio social

Se trata de un gran cambio en la sociedad. Un cambio parecido al que hubo cuando padres, hijos casados y con hijos, algún pariente como prim@ o tí@, compartían la misma vivienda, la misma mesa y trabajaban juntos en el campo.

Con la llegada de la industria, fue variando esta forma de vivir apareciendo la familia nuclear (padre, madre, hi@), con el trabajo lejos del hogar y, ya más adelante, padre y madre trabajando fuera del mismo.

En Suecia y Finlandia más del 40% de la población vive sola, en cambio en España lo hacen menos de la mitad.

Este bajo índice de personas que viven solas en nuestro país es debido principalmente a que los jóvenes no se pueden emancipar tan fácilmente como en otros países con más desarrollo del Estado de bienestar y que, comparativamente, las tasas de ruptura entre las parejas es baja.

 

El hogar actual

Ahora cuando nos referimos a ‘hogar’ ya no visualizamos la imagen de padre, madre e hijos viviendo juntos y felices. Los hogares ‘unifamiliares’ están teniendo un crecimiento espectacular: divorciados, viudos y solteros son los que alimentan esta tendencia.

En los últimos diez años los solteros que viven solos se han multiplicado por dos, siendo su franja de edad de 30 a 60 años

Muchos de estos solter@s están solos por convicción. Valoran la libertad de decisión y prefieren una relación de pareja sin ataduras.

La forma de relación de vivir separados (LAT) tiene muchos seguidores en países anglosajones y del norte de Europa. Tienen una relación seria y estable, con todo lo que ella conlleva, pero sin llegar jamás a compartir domicilio.  

Ser pareja LAT no significa renunciar a la fidelidad, ni a compartir tu vida con alguien; sí significa renunciar a la obligatoriedad de compartir cada mínimo detalle con la otra persona.

En esta forma de vivir separados, se comparte y disfruta de la pareja y se evita lo que puede llegar a ser desagradable de una convivencia.

 

Colectivo apetecible para muchas empresas

Se da la circunstancia de que a partir de los treinta tanto los hombres como las mujeres suelen tener un trabajo fijo y al no tener familia que sostener, se permiten caprichos: ropa de marca, más cenas y comidas fuera de casa, viajes, espectáculos…

Resultando ser este colectivo muy apetecible para algunas empresas que ya están dirigiendo su marketing hacia este nuevo mercado.

Para el colectivo que elige vivir solos, encontramos agencias de citas rápidas (speed dating), agencias matrimoniales, agencias de viajes que organizan viajes dirigidos a ellos, servicios a domicilio: lavandería, comida casera, limpieza del hogar e incluso se puede encargar la compra de la semana.

Se organizan cursos de cocina rápida, de plancha, de bailes de salón, talleres para aprender a seducir e incluso cruceros para solteros.

Hay libros editados especialmente dedicados a los solter@s sobre temas de cocina, de seducción, de mejorar el aspecto personal.

Las empresas de alimentación, están ofreciendo alimentos con envases individuales y comidas precocinadas para una o dos personas, entre otros productos.

Con respecto a las inmobiliarias, construyen apartamentos más pequeños y más lujosos ya que están teniendo mucha salida.

 

Algunos motivos para escoger una relacion LAT

Es difícícil establecer un patrón de funcionamiento en pareja. Una relación de pareja que elege vivir separados puede formarse por los siguientes condicionantes:

Condiciones socioeconómicas  

La precariedad laboral, los horarios, la falta de conciliación, la necesidad de movilidad, etc., que dificultan la convivencia bajo un mismo techo.

De hecho, un gran porcentaje de jóvenes, optan por ésta opción de pareja, de acuerdo a la insolvencia económica que les impide emanciparse.

El miedo al compromiso 

Hay personas que tienen un cierto retraso en la madurez emocional y eso les impide asumir las responsabilidades propias de una relación a largo plazo, de modo que, cuando una relación empieza a adquirir tintes más serios, se sienten confundidos y dan un paso atrás.

El enganche emocional con la familia de origen 

Tener un rol de hijo, que inunda la identidad de la persona, obstaculiza el desarrollo del rol de pareja y acaba entorpeciendo la formación de una familia propia.

La falta de confianza para dar un paso más allá en el compromiso 

La indecisión o el no acabar de apostar por la pareja genera noviazgos eternos y enquistados, que curiosamente, acaban rompiendo justo cuando van a vivir juntos.

La soledad crea costumbre  

Hay personas que están tan acostumbradas a vivir solas que no acaban de hacerse a las cesiones y los pequeños sacrificios que conlleva la convivencia en pareja.

 

La independencia personal

No existe la fórmula científica para que el amor sea un éxito, pero las parejas LAT parece que duran más que las tradicionales. Es posible que suceda porque sólo comparten momentos agradables y se ven cuando realmente tienen ganas de hacerlo.

Con respecto a las mujeres, vemos que una parte de las mujeres jóvenes que viven solas tienen pareja estable. Vivir separados es la forma más innovadora en cuanto a formas de convivencia alternativas al matrimonio.

Se trata de una forma de vida que pretende salvaguardar las ventajas de la libertad individual sin renunciar a la pareja y a las relaciones amorosas y permite poder compaginar libertad con intimidad.

Nos encontramos ante una nueva forma de vivir: la independencia personal, que ciertamente es muy gratificante, por la que algunos tienen que pagar un precio: la soledad.

 

Este artículo es de libre de reproducción, a condición de respetar su integridad y de mencionar al autor y a la fuente.

 

 

Equipo Torrese
eMagazine 39ymas.com

Páginas de origen de las imágenes:
Pixabay

Ver:

> Los solteros – Ventajas, desventajas y riesgos que sufren 
> Valonia (Bélgica) – Los paisajes ideales para San Valentín
> Enamorados – Los ocho destinos más románticos del mundo
> Primera cita – No criticar a los ex, flores y un beso
> Amores – Los españoles sustituyen las relaciones casuales por las serias
> Abrazos y caricias – Kama Sutra (Aforismos del amor) 
> Divorcios – lrededor del 33 % de los divorcios se producen en verano
> Pareja tóxica – Personas que generan emociones lacerantes  

> Las mujeres PANK (Professional Aunt, No Kids) – La tía que tod@s l@s niñ@s sueñan tener    
> Vibradores femeninos – Acercan a la sexualidad y vuelven a despertar deseo
> Las madrileñas, las españolas que más juguetes sexuales buscan en Internet 
> Fantasías sexuales – Son de gran utilidad en terapia sexual 
> La seducción – Sugerir, insinuar, dar a entender…
> Los afrodisíacos – Algunos productos naturales con propiedades afrodisíacas
> El fetichismo, una desviación sexual
> Natalia Domínguez – Educación sexual: disfunción, terapia de pareja
> La ‘tasa rosa’ de 2018 – Ser mujer es más caro
> Métodos anticonceptivos – Aumentan los embarazos en menores
> ‘Deseo y placer’ – Ignacio Morgado

 

 

 

 

 

 

8 – 14-02-2022
Actualizado: 18-04-2020
Actualizado 26-12-2018
5 – 12-12-2017
Actualizado 12-12-2016
3 – 07-12-2014
2 – 26-12-2007

1 – 22-09-2006