‘Vuelta a casa de mi madre’ (‘Retour chez ma mère’) – Película de Eric Lavaine

 

[Barcelona Eventos / Cultura – Cine]

 
Cines Verdi, Barcelona  
‘Vuelta a casa de mi madre’ (‘Retour chez ma mère’)
Pase para prensa y crítica  

13 de diciembre de 2016

Vuelta-a-casa-de-mi-madre-550

Después de ver la película Vuelta a casa de mi madre, y tras haber intercambiado impresiones a la salida del Cine Verdi con Eduard de Vicente (crítico de cine, ex-compañero de trabajo y también amigo), cada vez estoy más convencida de que el film de hoy precisa que se airee una vez descorchado, como sucede con los vinos que prometen.

A pesar de que Eduard me ha confesado que esperaba descubrir una comedia más… comedia, le he disparado: ‘Pues a mí me ha gustado’. Silencio de crítico.

Vuelta a casa de mi madre expone con humor una realidad que arroja una cifra escalofriante: cada año más de 400.000 franceses, después de un divorcio o problemas económicos, se ven obligados a regresar a casa de sus padres.

Etiquetada como ‘comedia’ la cinta, pienso, está dirigida exclusivamente al público ‘muy adulto’. Y es para adultos porque, precisamente, solo los que ya tenemos cierta edad podemos reconciliarnos con ‘la familia’ de la que habla Marlon Brando en la muy famosa escena de la mantequilla (de rabiosa actualidad, y quién lo hubiera imaginado, después de tanto tiempo en barbecho), carnaza para algunos navegantes que crecieron con internet.

La pieza de factura francesa, aunque comedia, también muestra la cara amarga de las relaciones familiares, donde las miserias de cada uno de sus miembros salen a flote cuando se reúnen; una especie de exorcismo afilado y cruel que nos deja, precisamente, a medio camino entre la comedia y el drama en más de una ocasión.

Los rencores infantiles (‘papá te quería a ti más que a mí’), supone un ejercicio cuyas raíces son casi carne de psicoanálisis en el que afloran sonrisas y lágrimas envueltas en un aura de amor maduro y reconciliador con el mundo de los asuntos pendientes.

Hace falta ser ‘mayor’ para comprender ciertos fantasmas que persiguen a sus protagonistas. A Stéphanie (Alexandra Lamy), con un hijo y sin dinero porque la empresa para la que trabajaba ha quebrado, no le queda más remedio que irse a vivir con su madre Jaqueline (espléndida Josiane Balasko). Las dos tendrán que armarse de paciencia para adaptarse a la nueva situación. Casi inmediatamente descubriremos que, a pesar de las apariencias, Jacqueline es una mamá nada convencional: la más vital de todos; la que continúa educando ‘a su manera’ a sus hijos adultos, pero que siguen comportándose como unos mocosos. Una mamá que disfruta del sexo, a su edad, y que está enamorada de su vecino desde… ¡Y qué más da!

El amor del que hablábamos antes resuelve de un plumazo todo un cúmulo de conflictos y de rencores con un ‘The End’ previsible y amable, pero no por ello decepcionante.

Opino que Eric Lavaine, director y co-guionista del trabajo, pretende arrancar sonrisas, que no carcajadas (aunque hay momentos en los que nos hemos reído con ganas).

En Vuelta a casa de mi madre se plantean situaciones que nos hacen cosquillas en la barriga porque todos somos hijos; instantes en los que nos identificamos plenamente con alguna de las preocupaciones obsesivas de los tres hermanos ante un posible indicio de alzheimer de la madre, por ejemplo, (demencia: el eterno temor) y que nos sumergen en un ‘líquido amniótico’ (que no ‘seminal’) que nos arrastra poco a poco a la ‘joie de vivre’, tan francesa, de la mano de la madre que ha sido y que siempre lo será.

El ‘alma mater’ de la película es la que nos conduce hacia el camino ‘correcto’, porque solo ella está preparada para hacerlo. Y lo está porque es la única que no tiene asuntos pendientes con la vida ya que el terremoto de Jaqueline ha sido y es feliz, a diferencia de sus hijos.

La familia que nos propone Lavaine se detiene en un final naíf y sin más consecuencias. El espectador se sentirá sin duda aliviado al contemplar la última escena. Sólo los muy iniciados y con mucho recorrido por autopistas de peaje, agradecerán percibir en ella el inicio de una nueva etapa más conciliadora y madura.

Existen cientos de consejos sobre cómo sobrevivir a las comidas familiares de Navidad sin que se nos atragante el turrón.

Tomaremos buena nota aunque siempre nos quedará Vuelta a casa de mi madre para endulzar alguna que otra sobremesa… complicada.

 A Contracorriente filmes estrenará Retour Chez ma mère el próximo 30 de diciembre tras triunfar en Francia con más de dos millones de espectadores y manteniéndose durante tres semanas consecutivas como número 1 del ‘Box Office’ francés.

La comedia está protagonizada por Josiane Balasko, con una filmografía de más de 60 películas, destacando Felpudo maldito y El erizo; Alexandra Lamy  (Última oportunidad, Los infieles, Con todas nuestras fuerzas) y Mathilde Seigner (Harry, un amigo que os quiere).

 

marina-villa-olimpica-mars-2016-300-primer-pla

 

 

 

 

Marina Torné
Barcelona, 13-12-2016

 

Ver:
‘El ciudadano ilustre’ – Película de Mariano Cohn y Gastón Duprat  

Sección Barcelona Eventos       
Sección Cultura   

 

 

 

 

1 – 15-12-2016