Wim Wenders – Premio de Honor del BCN Film Fest 2023
«La verdad ahora es algo en lo que nadie se pone de acuerdo. La verdad es actualmente una especie en peligro de extinción. Igualmente se ha reducido la noción de bien común. Es un concepto que está desapareciendo rápidamente», Wim Wenders.
[Cultura – Cine / Barcelona Eventos]
Cine Verdi, Barcelona
Wim Wenders – Rueda de prensa
Barcelona, 21-04-2023
Fotografías: © L. Sedó
El director alemán Wim Wenders (1945) ha sido galardonado con el Premio de Honor del BCN Film Fest 2023 durante la ceremonia de inauguración del festival, por su trayectoria cinematográfica. El Premio le fue entregado por Judith Colell, presidenta de la Academia de Cine Catalán.
El BCN Film Fest 2023, que se celebra del 20 al 28 de abril, rinde homenaje al director con una retrospectiva en la que se podrá visionar la inolvidable ‘París, Texas’, cuya fotografía de la protagonista Nastassja Kinski, es la imagen del festival de este año, gracias a la generosidad de Wenders y de su fundación.
En la retrospectiva que se ofrece del director alemán están: ‘El miedo del portero ante el penalti’, ‘Alicia en las ciudades’, ‘El amigo americano’, ‘El estado de las cosas’, ‘Cielo sobre Berlín’, ‘Hasta el fin del mundo’, ‘¡Tan lejos, tan cerca!’, ‘Lisboa story’, ‘Buena Vista Social Club’, ‘The Million Dollar Hotel’ y ‘Pina’.
Gentileza BCN Film Fest 2023
Rueda de prensa
En la rueda de prensa que ha dado Wenders en el Cine Verdi, la directora del festival, la periodista y crítica cinematográfica Conxita Casanovas, lo ha presentado diciendo: «Wim es más que un director, es un artista, un creador, un intelectual; un hombre difícil de etiquetar y que retorna a la actualidad porque volverá a Cannes después de cuarenta años».
Wim Wenders competirá en Cannes con dos trabajos, en la sección oficial, con ‘Perfect Days’, por la Palma de Oro, que ya ganó con ‘París, Texas’; y también presentará el documental en 3D, ‘Anselm’, sobre la figura del pintor expresionista alemán Anselm Kiefer.
Está encantado en que nadie sepa nada de las dos películas que presenta en Cannes. «Ni un periodista habló de ellas ni se enteró de que existían hasta la rueda de prensa en Cannes. Creo que esto es la primera vez que me ha pasado y quiero mantener esta situación».
«No me da miedo competir, acaso un poco de miedo, pero no me preocupa, y puedo decir que son dos películas que no se parecen en nada las anteriores», ha dicho, y ha añadido: «Es todo lo que voy a decir».
Hablando sobre la edad…
Fotografías: © L. Sedó
Sobre la edad dice que está sobrevalorada. «Cuando era joven, siempre quería ser mayor de lo que era. La edad es irrelevante, la única cosa que cuenta es quien eres y lo que haces».
Ha recordado que el director de cine español Carlos Saura, nunca se preocupó de la edad. “Para mí nunca fue un hombre viejo. Siempre estuvo igual desde la primera vez que le conocí hasta la última vez que le vi. Siempre fue la gran persona generosa, el gran poeta y el gran fotógrafo y cineasta.
Creo que en el paraíso no vamos a ser ni viejos ni jóvenes, sino la persona ideal que siempre quisimos ser. No hay una edad, seremos quien queramos ser”.
La verdad y el bien común
Fotografías: © L. Sedó
Respondiendo a la pregunta de que es lo que ha cambiado a partir de la Covid, responde: “Los atentados del 11 de septiembre cambiaron el mundo, y la Covid y el confinamiento lo cambiaron de nuevo. Creo que lo que más ha cambiado es la noción de verdad.
La verdad ahora es algo en lo que nadie se pone de acuerdo. La verdad es actualmente una especie en peligro de extinción. Igualmente se ha reducido la noción de bien común. Es un concepto que está desapareciendo rápidamente, y para la nueva generación es algo que no tiene relevancia, y por tanto va a ir reduciéndose cada vez más, porque además creo que nada vuelve a ser lo que era.
No se puede dar marcha atrás en el tiempo. Los buenos tiempos se han ido para siempre y no van a volver, así que la pregunta que tenemos que hacernos es: ‘¿qué podemos hacer nosotros para que no se devalúe la verdad y el bien común?’”.
Un hombre optimista
«Si no fuera un eterno optimista no me hubiera hecho cineasta. Soy optimista, y lo soy sobre el futuro del cine y sobre el futuro de la sociedad, porque solo los optimistas cambiamos el mundo. Los pesimistas esconden sus cabezas en la arena”.
Su próximo proyecto, adelanta que trata sobre «la idea de la paz. Porque sin paz no hay verdad y sin paz no hay bien común”.
‘París, Texas’
Le preguntan sobre la película ‘París, Texas’ (1984) que se estrenó en el Festival de Cannes de 1984, donde fue galardonada con la Palma de Oro, el Premio del Jurado Ecuménico y el Premio FIPRESCI de la Crítica.
Cuando Wim Wenders leyó la novela ‘Crónicas de motel’ de Sam Shepard (1943-1917), novela en la que está basado el film, decidió hacer una película y, ya antes de hablar con Sam, llamó a Nastassja Kinski y le dijo: “Empieza a aprender el acento de Texas”.
«A Sam lo conocía como dramaturgo, vi sus obras y me encantaron sus diálogos. Era una persona explosiva. Alto, delgado y superinteligente. No le gustaban los aviones y viajaba en coche, como yo. Le gustaban los caballos y a veces se pasaba semanas en los rodeos», explica Wenders.
Sam Shepard escribió el guión de ‘París, Texas’. “Sam no era escritor, pero también era escritor. Fue actor, dramaturgo, guionista y músico, se puede decir que era un ‘todo’”.
Recordemos, además, que ganó el Premio Pulitzer 1979 por su drama ‘Buried Child’. Sam y Wenders resultaron ser grandes amigos.
Cosas de ‘París, Texas’
Cuenta Wenders que pocos días antes del rodaje, Nastassja Kinski estaba muy nerviosa y dudaba en poder hacer su papel, “pero por suerte Harry Dean Stanton, lo estaba mucho más y encima tenían que aprenderse cinco páginas del guión y sólo tenían tres días para hacerlo”.
«Nastassja fue muy generosa, al ver cómo estaba Stanton de nervioso le dijo que no se preocupara y que le ayudaría a preparar su papel. Así que se pasaron tres días y tres noches preparando el papel de Stanton. Lo que pasó es que Nastassja no tuvo tiempo de preparar el suyo».
La banda sonora de la película es extraordinaria y pertenece a Ry Cooder. Con ella podemos percibir la soledad y los silencios de los desiertos. Igualmente la desolación que viven los personajes del film.
Al guitarrista Ry Cooder, la revista ‘Rolling Stone’ le situó en el puesto número 8 de los 100 guitarristas más grandes de todos los tiempos.
“La verdad es que le veo poco. Le gusta la soledad, estar en su casa y tocar la guitarra. No puedes contactar con él ni por email ni con zoom. Si quieres verlo, tienes que ir a su casa”, explica el director.
La Fundación Wim Wenders
Actualmente Wim Wenders también se dedica a la fundación que lleva su nombre y que tiene su sede en Dussseldorf (Alemania), su ciudad natal.
El objetivo de la misma es que su obra cinematográfica sea difundida y conocida por el público, y también para promover a los jóvenes cineastas, concediendo becas a jóvenes cineastas y videoartistas para contribuir a enriquecer y renovar el lenguaje de la imagen.
La fundación está comprando los derechos cinematográficos de todas las películas del director ya que «pertenecen a la memoria colectiva de la gente de todas las edades y de muchas nacionalidades», según un comunicado de la Fundación de Cine y Medios de Comunicación de Renania del Norte-Westfalia, que participa en la financiación.
Wenders va aportando poco a poco toda su obra fotográfica, artística y literaria, donde es cuidadosamente preservada.
Leonor Sedó – Marisa Ferrer
eMagazine 39ymas.com
Red Internacional de Periodistas y Comunicadoras de Catalunya
Origen de las imágenes:
Fotografías: © L. Sedó
Wim Wenders al recibir el Premio de Honor BCN Film Festival 2023: Gentileza BCN Film Fest
Cartel del festival y carteles publicitarios de ‘París, Texas’
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