X Premio ‘Crims de Tinta’ – ‘Purgatori’ de David Marín
[Barcelona Eventos / Cultura – Literatura]
Libreria Alibri, Barcelona
Presentación de ‘Purgatori’, de David Marín
Obra ganadora del Premio ‘Crims de Tinta’
6 de junio de 2019
Fotografías: ©2019 L. Sedó
El Premio ‘Crims de Tinta’ fue instituido en 2008 por el Departament d’Interior, Relacions Institucionals i Participació de la Generalitat de Catalunya. Después de paralizarse debido a cuestiones económicas, en 2015 volvió a instaurarse gracias a un acuerdo de colaboración entre BCNegra y RBA-La Magrana. De esta forma se ha consolidado el género negro catalán.
El periodista David Marín ha ganado esta décima edición del Premio ‘Crims de Tinta’ con su novela ‘Purgatori’.
El jurado
Fotografías: ©2019 L. Sedó
El jurado de esta edición ha estado formado por Cristina Manresa, comisaria del cuerpo de los Mossos d’Esquadra; Carlos Zanón, escritor y comisario de BCNegra; Miguel Ángel Díaz, propietario de la libreria SomNegra, Empar Fernández, profesora y escritora, y Antonio Lozano, periodista y director de la colección Serie Negra de RBA.
Los miembros del jurado han valorado la obra de David Marín por «su capacidad de desarrollar una investigación policial que despierta el interés del lector desde el inicio y mantiene el suspense y el ritmo hasta el final, sin olvidar poner el foco en temas de calado humano como la libertad personal o los conflictos sentimentales». También han destacado la buena construcción de la narración y el fiel retrato del entorno rural.
Presentación
Fotografías: ©2019 L. Sedó
El escritor y editor Marc Moreno ha presentado la obra de David Marín: “La trama me ha gustado, hay una gran riqueza de procedimientos de investigación. Dentro de una estructura muy clásica encontramos elementos particulares que singularizan el relato y la ambientación en Vall Fosca es muy sugerente. La investigación del asesinato del padre Moragues, director de una escuela religiosa de Balaguer, se entrelaza con una serie de acontecimientos extraños que tienen lugar en el pequeño pueblo de Montllop, coincidiendo con la llegada de una descendiente de una antigua bruja llamada Vella Rugalla.
Encontramos tres modelos de policia, con sus diferentes métodos, que con sus conflictos sentimentales le dan una parte muy humana al relato. Por otra parte el ambiente de las comisarías de los Mossos d’Esquadra está reproducido con mucho cuidado y acierto. Hay en la historia: nervio, paisaje e historia”.
Fotografía: ©2019 L. Sedó
Marín comenta: “La historia es una trama policial de misterio y enigma y, en el relato de fondo, hay lo que me interesa: los conflictos que tienen y con los que se enfrentan los personajes, conflictos reales que nos afectan en el día a día.
Por ejemplo la Mossa se pone en la situación de preguntarse si lo que está haciendo en la vida es lo que realmente quiere. A veces ocurre. Es un conflicto muy potente que va por debajo de la trama de la investigación policial.
Con respecto a que nos encontramos al religioso muerto, con los pantalones bajados, en un lugar frecuentado por prostitutas; no me lo he inventado. Hace años cubrí un caso así que aún no se ha resuelto. Y esta víctima es, en el fondo, la protagonista de la historia. Vamos viendo su vida personal, y descubriendo cómo es y qué circunstancias ha sufrido para acabar en esta situación”.
El autor explica que en su obra existen dos tramas: la muerte del religioso y la que nos lleva a Vall Fosca. “Estos lugares de frontera o poco conocidos o que nos parecen distantes, me parecen literariamente más que interesantes. Un lugar pequeño, con secretos que van surgiendo. Todos tienen cosas escondidas, conflictos por resolver. Esto, en cambio, en una ciudad grande no se palpa”.
Marc Moreno se interesa por la historia de la bruja, ya que “en la segunda parte de la investigación tiene mucha parte la brujería”.
Según Marín, en 2012 escribió un artículo sobre un profesor universitario que hacía su tesis doctoral sobre la brujería en el antiguo condado de Pallars, e investigando encontró centenares de casos de brujería. La caza de brujas en el Pallars y en los Pirineos fue la más potente de Europa.
Fotografía: ©2019 L. Sedó
El profesor le explicó el caso de Margarida Rugall o ‘na Rugalla’ que vivió en el 1500 y que se dedicaba a hacer medicinas, a trajinar hierbas, ayudar en los partos, y a la que iban a buscar para curar a familiares o amigos enfermos. Estas mujeres a las que se las llamaba ‘brujas’ hacían un trabajo en las comunidades. Entre los siglos XV y XVI se quiso acabar con el paganismo y se enviaba a los predicadores a los rincones más ocultos para decir que lo que hacía estas mujeres era cosa del demonio. Así que se las juzgaba y condenaba.
El caso curioso de la tal Margarida Rugall es que fue condenada a la horca cinco veces y, en cuatro de ellas, sobrevivió. “El historiador me explicó que en Montllop mucha gente recordaba a la vieja Rugall, una mujer que, a principios del siglo XX, se afincó en la casa de la antigua bruja y siguió la saga. La casa aún existe, está abandonada y yo la fui a ver. Esta historia quedó en mi mente y como también el tema de la brujería me fascinaba, me empezó a obsesionar y es por esto que la he puesto en la novela. Lo que representaban estas mujeres que no se sometían a los criterios de la iglesia, me pareció que sería bueno para mis personajes”.
El autor nos cuenta que para reproducir fidedignamente el habla del Pallars, contactó con una fundación que se dedica a la conservación del lenguaje autóctono de diferentes comarcas, miembros de la cual corrigieron los diálogos correspondientes a los personajes pallarenses.
‘Purgatori’ es un relato de novela negra rural, lleno de sentimientos contradictorios entre el bien y el mal con sucesos paranormales incluidos. El sargento Rull, el caporal Coscubiela y la agente Núria Riu, son los encargados de descubrir quien ha asesinado al religioso y qué es lo que ocurre en el pueblo de Montllop.
Sobre el autor
David Marín (1974) es periodista y trabaja en el semanario ‘La República’. Ha publicado las novelas ‘Mala lluna’ y ‘Ciutat fantasma’. También ha participado en el libro de relatos eróticos ‘Amb X de sexe’. Ha coescrito con Pau Juvillà la novela ‘Primàries de sang’, y ha participadp en las recopilaciones de relatos ‘Assassins de Ponent’, ‘Contes de terror’ y ‘Barcelona, viatge a la perifèria criminal’. Es profesor asociado de redacción periodística en la Universitat de Lleida y ha colaborado en la Escola d’Escriptura de Lleida.
Los ganadores de estas diez ediciones han sido:
Marc Pastor con ‘La mala dona’ (2008)
Teresa Solana con ‘Negres tempestes’ (2009)
Carles Quílez con ‘La solitud de Patricia’ (2010)
Agustí Vehí con ‘Quan la nit mata el dia’ (2011)
Andreu Martín con ‘Societat secreta’ (212)
Núria Cadenes con ‘Tota la veritat’ (2013)
En 2014 el premio fue desierto
Emili Bayo con ‘Puta pasta’ (2015)
Marc Moreno con ‘Temps de rates’ (2016)
Joan Miquel Capell con ‘Wad-Ras’ (2017)
David Marín con ‘Purgatori’ (2018)
Leonor Sedó
Barcelona, 06-06-2019
Este artículo es de libre de reproducción, a condición de respetar su integralidad y de mencionar a la autora y a la fuente.
Página de origen de la imagen de Empar Fernández:
El Búho entre libros – blogger
VER:
> Marc Moreno ganador del Premio Crims de Tinta 2017 – Galardón al género negro catalán
> Nuria Cadenes ganadora del Premio “Crims de Tinta 2016″ – Galardón representativo del género negro en catalán
> Emili Bayo ganador del Premio “Crims de Tinta 2015″ – Galardón emblemático del género negro en catalán
> Claudia Piñeiro – Premio Pepe Carvalho 2019
> ‘Invisibles’ – Última novela de la jueza Graziella Moreno
> Carlos Quilez y Jordi Ledesma en ‘Las Golondrinas Negras’
> Festival ‘BCNegra 2019’ – Rueda de prensa
> Alicia Giménez Bartlett – La novela policíaca escrita por una mujer
> Agatha Christie – ‘La Reina del Crimen’ creadora de dos grandes detectives
> BCNegra 2018 – Rueda de prensa de la presentación del Festival
> Premio ‘Cubelles Noir 2017’ de novela negra a mujeres escritoras de género negro
> Ernesto Mallo – ‘El hilo de la sangre’ – “Mis novelas son incompletas, ustedes son los que tienen que llenar todos los blancos que he dejado”
> Cristina Manresa, comisaria de los ‘Mossos d’Esquadra’, y Ernesto Mallo, escritor
> Premio ‘Cubelles Noir 2016’ de novela negra a mujeres escritoras de género negro