XVI Festival Internacional de Cortometrajes y Animación de Barcelona – Rueda de prensa
[Artes Audiovisuales]
Fábrica Moritz, Barcelona (España)
Rueda de prensa presentación del Mecal Pro 2014 – XVI Festival Internacional de Cortometrajes y Animación de Barcelona
4 de marzo
El director del Festival, Roberto Barrueco, ha presentado la programación de esta decimosexta edición que se llevará a cabo del 6 al 30 de marzo. Le han acompañado en la mesa Roser Aguilar, directora y guionista de cine y televisión, galardonada con el Premio de la Crítica Independiente, y como mejor actriz en el Festival Internacional de Cine de Locarno (Suiza); y Josep Prim, co-fundador de la agencia de distribución Marvin&Wayne, con sede en Barcelona, socio fundador de AIC (Agencia de la Industria del Cortometraje), miembro del colectivo creativo multidisciplinar Netzwerk Creative Solutions, y promotor de la Fiesta del Cortometraje El Día más Corto, celebrada el pasado 21 de diciembre en Barcelona, un evento que se celebra en Francia hace ya siete años en el cual cualquiera puede mostrar su propia producción de cortos.
En el Festival se presentarán 123 cortometrajes seleccionados de los 5.300 recibidos. Con un 3% el aumento ha alcanzado la estabilidad en comparación con el 7, 10 y 15% de los tres últimos años. Los países representados son 30, siendo el país invitado Holanda. Este país tiene una sección formada por dos programas dedicados a sus mejores cortometrajes, así como un programa especial en colaboración con el Festival Go Short, y otro en el que participan las obras audiovisuales de los alumnos de la Netherlands Film And Television Academy. Se cuenta con la presencia de los conocidos cineastas Hisko Hulsing y Rosto, conocido por sus videoclips, sus producciones televisivas y sus cortometrajes independientes, que dará una muy recomendable Master Class.
Roberto Barrueco ha agradecido la colaboración del Ayuntamiento de Barcelona y de la Generalitat de Catalunya así como la de todos los sponsors participantes. Ha dicho que para paliar un poco el momento económico que vivimos se han mantenido los precios con la novedad de que se podrán ver más pases. La entrada de un día completo cuesta 4,50 euros, con 25 euros se puede acceder a todas las sesiones, y el abono para estudiantes a todas las sesiones es de 12,50 euros.
Roser Aguilar ha dicho que las plataformas para mover los cortos son muy sólidas, y ha añadido que «la red de movimiento, contactos y dinero es muy eficaz. El largo tiene más prestigio, pero esa es la única diferencia con las producciones de más metraje. Hoy, el corto se puede rentabilizar muy bien. Un buen corto es difícil de encontrar y por tanto, conseguir un buen trabajo constituye todo un reto».
Por su parte, Josep Prim, ha apuntado que «con un corto se puede ganar dinero, pero hay mucha competencia y por eso la competición tiene tanta importancia».
Los cortometrajes se distribuirán entre las secciones oficiales a competición, que se dividen en Internacional, Oblicua, Documental y Animación, y las secciones paralelas con 24 categorías de diferentes temáticas. Todas las actividades se desarrollarán durante los fines de semana en espacios como el CCCB, Antic Teatre, Instituto Francés de Barcelona, Ars Santa Mónica, los cines Girona y la Fábrica Moritz.
Habrá un especial en colaboración con el British Council en el que se presentarán los cortos nominados de la British Academy of Film and Television Arts 2013 (BAFTA), un espacio dedicado a los videoclips y anuncios publicitarios creativos y una retrospectiva de las obras del cineasta francés Jacques Demy. Se homenajeará a Frankenstein, a los gatos, bajo el título de Mecat; y la sección I Bike, tiene como protagonistas las bicicletas. El Especial Never Like The First Time tratará sobre las míticas primeras veces.
Continúan las secciones Talentos Españoles y Talentos Catalanes, la de Womart, dedicada al universo femenino, la de Videodanza, centrada en la expresión del cuerpo y el arte coreográfico, y la de cortometrajes para niños. Igualmente continúan el Especial Terror y el Especial Sexo: Lluvia Dorada; la Batalla de Programadores, donde los programadores Céline Masset y Wouter Jansen se enfrentarán ante un público que vota al mejor con aplausos y gritos, se presentará durante la clausura del Festival.
Como novedades veremos Trash Anim, referida a las producciones con tramas residuales del cine de serie B y que se caracterizan por un espíritu irreverente y transgresor, y Especial Western.
Fotografías: ©2014 L. Sedó – Marina Torné
En el Especial Escuelas de Cine Barcelona, participan la Escuela de Cine Bande à Part, la Casa del Cine de Barcelona, la Escola de Cinema de Barcelona (ECIB), la Escola d’Animació de Catalunya 9zeros, y Plató de Cinema.
El Workshop que dará Hisko Hulsing explicará todas las técnicas que ha utilizado en su última película Junkyard y ofrecerá una lección sobre narración y guión gráfico, aplicando el estilo clásico de continuidad.
El animador y artista británico Phil Mulloy, cuyo estilo visual se basa en personajes construidos de forma primitiva, a menudo esqueletos, con un humor grotesco basado en la sátira, impartirá también un interesante Workshop.
Aritz Cirbián, de Verkami, dará una charla sobre el crowdfunding, método en el que varios micromecenas aportan diferentes cantidades mediante una plataforma online para que se pueda llevar a cabo un proyecto.
Barrueco ha destacado el mercado internacional de cortometrajes que se realiza durante el Festival donde se pone en contacto a productores y compradores.
En esta rueda de prensa hemos visionado el sorprendente spot del Festival de la presente edición creado bajo la idea de la agencia de publicidad Snoop y producido por Petra Gamon. Unos segundos plagados de surrealismo, objetos que son, pero que, en otro contexo ya no son; imágenes impactantes e imposibles, donde nada es lo que parece y que sin duda alguna, guiarán al espectador que quiera asomarse (y asombrarse) hacia esta ‘casa’ de sueños de inquilinos nada convencionales. «MECAL empieza donde acaba tu imaginación», el slogan del spot, ha sido un avance de lo que nos tiene preparado el prestigioso Festival, que «ha seguido con su política de expansión, a pesar de la crisis», según ha comentado satisfecho su director.
Mecal Pro durante los 16 años de su existencia ha ido evolucionando y se ha convertido en un referente internacional y en el Festival más completo de cortometrajes y animación. Roberto Barrueco ha sabido guiarlo con mano segura y, gracias a su entusiasmo, que transmite a sus colaboradores, cada nueva edición supera a la anterior.
A partir del próximo jueves podremos disfrutar de las diferentes proyecciones que cada año, al llegar la primavera, nos ofrece Mecal Pro.
Información, horarios, programación
Ver: Inauguracion Festival Mecal pro 2014
Del Equipo Torrese
Barcelona, 04-03-2014