Yacyretá – Gran impacto medioambiental y social del megaproyecto

Yacyretá es un gran ejemplo de los proyectos que rompen la organización natural construida en los campos y en las ciudades.

[Medio Ambiente]

 

La ‘extinción’ de la isla de Yacyretá y los daños irreparables causados a las ciudades de Encarnación y Posadas, en beneficio de la construcción de un proyecto hidroeléctrico, sirve aquí de espejo para reflejar los impactos generados por el modelo de formación actual.

La represa hidroeléctrica Yacyretá sobre el río Paraná, propiedad de Argentina y Paraguay, es el resultado de estudios y proyectos realizados desde 1920.

Un proyecto para la explotación del potencial de generación de energía del río, la ampliación de las condiciones de navegación y el aumento de regadíos –al igual que casi todos los objetivos iniciales para la construcción de megaobras en el Planeta.

 

Los inicios del megaproyecto

Las obras civiles, financiadas por el Banco Mundial, el Banco Interamericano de Desarrollo y el Gobierno de Argentina, las puso en marcha la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), creada en los años setenta durante los gobiernos militares dictatoriales.

La EBY fue creada para gestionar y finalizar la construcción de la represa, iniciada en 1983, sufriendo numerosos retrasos debidos al aumento de los costos administrativos y a la gran desviación de fondos.

Encarnación en Paraguay y Posadas en Argentina, son ciudades que sufren directamente los impactos de la represa, ubicada en la isla de Yacyretá, tienen instalaciones constituidas de 72 km de extensión de una central hidroeléctrica, esclusa de navegación y vertederos, además de otras estructuras complementarias.

[…] Después de la elevación hacia el nivel final proyectado, el área total de inundación de las tierras será de 122.000 ha, de ellas, el 24% se encuentra en territorio argentino y el 76% restante, en Paraguay.

 

Impacto medioambiental y social

Yacyretá es un gran ejemplo de los proyectos que, con los inmensos impactos generados a partir de la construcción de ‘condiciones’ para el desarrollo, rompen la organización natural construida en los campos y en las ciudades.

El impacto social presenta más de 100.000 afectados, y los desplazados forzados han sido 55.000, que no sólo han perdido su espacio físico, sino también su espacio vital.

Con anterioridad al proyecto vivían de un sistema local sostenible de trabajo en su comunidad y vecindad, que dependía de la pesca, del ecosistema del entorno del río, de las tierras fértiles y de la flora y la fauna armónica para el usufructo comunal.

El proceso de inundación del embalse destruyó la relación sistémica saludable entre las poblaciones ribereñas y su hábitat natural, y generó miseria y hambre para las personas desplazadas, que a menudo migran hacia los núcleos urbanos más próximos para intentar reconquistar las condiciones necesarias para vivir.

Aún así, las tentativas de participación de los afectados no lograron conquistar un lugar en el proceso decisorio de relocación. […]

Daños causados y no cuantificados

La construcción de Yacyretá produjo daños que pueden figurar en distintas categorías de acuerdo con el criterio valorativo que se pretenda usar, daños socioculturales y daños ambientales no cuantificados respectivamente:

Las pérdidas del patrimonio cultural construido e inmaterial de Encarnación, la pérdida de la identidad cultural del pueblo isleño e indígena, de los medios de subsistencia de las personas, entre muchos otros.

También pérdidas de la biodiversidad, de especies endémicas, de los recursos forestales, de la flora y de sus recursos filogenéticos,(2) de los hábitats de cultura ancestral de las comunidades indígenas y del suelo fértil para la explotación agrícola.

Además de la eutrofización, salinización y contaminación de los recursos hídricos, generados por la expansión de los núcleos urbanos del entorno de la represa y tomados como efecto indirecto no previsto en el proyecto; la degradación ha generado también ‘zonas muertas’ en las aguas costeras, así llamadas en el informe de las Naciones Unidas, ‘In Dead Water’.(3)

Los casi 88 años de estudios aportados al proyecto de Yacyretá nos invitan a pensar seriamente sobre la causa de estos impactos socioambientales de dimensiones incalculables.

El ejemplo de Yacyretá, una de las más de 45 mil represas que han afectado unos 80 millones de desplazados en el mundo, es una indicación de la mala formación genética reproducida a lo largo de los años en nuestro sistema educativo, fuente de las soluciones insostenibles generadas en nombre del desarrollo económico. […]

 

Fuente: Revista ES -. Educación y Sostenibilidad, nº 4 Ciudades, otoño 2008
Ver el artículo entero y todos los artículos de la revista 
Para participar, proponer contenidos, suscribirse o colaborar en la distribución: es@rce-barcelona.net

 

Un poco de historia

Desde su construcción en 1983 en aguas del río Paraná, los paraguayos denuncian que la represa, fruto de un entendimiento entre las dictaduras militares que gobernaban ambos países en los años setenta, atenta contra la soberanía económica de su país y sólo beneficia a Argentina.

Ambos países estuvieron más de 30 años atrapados en un callejón que impidió cualquier entendimiento. Argentina reclamaba a Paraguay la cancelación de 17.000 millones de dólares que aportó para financiar las obras.

Paraguay insistía en que ellos habían puesto la mayor parte del territorio inundado por la represa sin cobrar por ello y recibían, además, migajas por la electricidad que no usaban y vendían a sus socios del sur.

La cuestión se dirimió recién en 2017, cuando los presidentes Mauricio Macri y Horacio Cartes firmaron un acta de entendimiento.

 

Grandes deudas

[…] Cuando se acordó la construcción de la represa, en 1973, los paraguayos asumieron una deuda que, con este acuerdo, se redujo en un 80% gracias a la quita de intereses acumulados desde 1992, hasta los 3.800 millones de dólares, a pagar en un plazo de 20 años y 10 años de gracia.

Argentina, por su parte, se comprometió a pagar a partir del año 2023 y durante 10 años casi 1.000 millones de dólares a Paraguay por haber aportado el 80% del territorio que la represa dejó bajo el agua.

Aquel acuerdo, aún vigente, destrabó obras que se encontraban suspendidas por la pelea.[…]

Desde junio de 2020, la represa está instalando tres turbinas tipo Kaplan de 90 Mw de potencia cada una en el vertedero del brazo Aña Cuá, por donde sale el agua que la represa devuelve al río Paraná por cuestiones ambientales.

El caudal actual de unos 1.000 m3 por segundo se mantendrá tras la instalación de las turbinas, pero ahora generará energía extra. La idea es que la obra esté terminada en 2024.

 

Fuente: El Pais 31-05-2022
https://elpais.com/argentina/2022-05-31/argentina-y-paraguay-estrechan-sus-relaciones-para-potenciar-la-hidroelectrica-yacyreta.html

Origen de las imágenes:
Twitter de Yacyreta, la Central hidroeléctrica binacional administrada por Paraguay y Argentina 
Wikipedia

Ver:

> El deshielo – El mar sube y el agua dulce desaparece  
> La acidificación de los océanos – Los países contaminantes
> El calentamiento global y los fenómenos extremos en aumento
> Cambio climático – Anny Cazenave, John Church y Jonathan Gregory
> Objetivos de Naciones Unidas para el Desarrollo Sostenible
> Reducir el consumo de carne frenaría el cambio climático
> Prohibición plásticos que dañan el medio marino – Oceana 
> La huella digital supone un 3% de las emisiones de CO2 
> Qué debemos hacer cada día para ahorrar energía
> Cómo ahorrar hasta un 20% en la factura de la luz
> Hogar – Productos naturales para la limpieza de nuestra casa
> La humanidad entra en déficit ecológico – El Planeta en números rojos

 

______________
Referencias:
www.yacyreta.info
www.internationalrivers.org
www.boell-latinoamerica.org
– DÍAZ, Peña Elías; STANCICH, Elba (2000).
No Más Daños en Yacyretá. Amigos de la Tierra Argentina, CEDHA, FUNAM, Fundación Proteger, Red de Asociaciones Ecologistas de Misiones, Taller Ecologista, BIC, CIEL, IRN, Sobrevivencia.
– TEROL, Guillermo;REID, John (2004). Beneficios y costos de elevar la cota del proyecto hidroeléctrico de Yacyretá. Un estudio de International Rivers Network y Estrategias para la Conservación.www.conservationstrategy. org/en/publications/reports
– ZAAR, Miriam Hermi. La economía solidaria como solución a la sostenibilidad de la agricultura familiar: el caso de los reasentamientos Crabi, Brasil. Scripta Nova. Revista Electrónica de Geografía y Ciencias Sociales. UAB. Número extraordinario dedicado al IX Coloquio Internacional de Geocrítica. ww.ub.es/geocrit/sn/sn-24549.htm

_________________
(1) www.itaipu.gov.br/aguaboa
(2) fao.org/AG/CGRFA/spanish/itpgr.htm
(3) In Dead Water.
Merging of climate change with pollution, over-harvest, and infestations in the world’s fishing grounds, Norway. www.grida.no

 

 

4-06-2009