Zhostovo – Técnica ornamental rusa de la localidad de Zhostovo

 

[Barcelona Eventos / Cultura]  

 
Casa de Rusia – Barcelona
Zhostovo: técnica ornamental rusa

Taller-demostración
20 de enero de 2017

tecnica-Zhostovo-550-2
Fotografías: ©2017 Marisa Ferrer P.

En la sede de la casa de Rusia, en Barcelona, y con la asistencia de un nutrido grupo de participantes, en su mayor parte femeninas, se ha impartido una clase demostrativa de la técnica de ornamentación propia de la localidad de Zhostovo, en Rusia, que ha dado su nombre a esta popular forma de decoración artesanal.

Dos hermanos comerciantes, originarios de esta ciudad situada pocos kilómetros al norte de Moscú, llegaron a los montes Urales en uno de sus viajes, donde conocieron al señor Deminov, un acreditado fabricante de teteras. Les llamó la atención un detalle que las diferenciaba de las demás; todas se colocaban encima de unas bandejas hechas de papel maché, delicadamente pintadas con motivos ornamentales, en su mayoría flores, frutas o animales. Poseedores de formación pictórica, se sintieron atraídos por la singularidad y belleza de estas creaciones, decidiendo comprar metal con el que fabricar a su vez su propia versión de este accesorio.

Así fue como se inició la que sería una larga y provechosa tradición, que convertiría a Zhostovo en un respetado centro de arte popular ruso desde hace casi doscientos años.

tecnica-Zhostovo-550-1
Fotografías: ©2017 Marisa Ferrer P.

Después de esta introducción, la profesora ha procedido a explicar las bases de esta técnica, utilizada para decorar bandejas, cualquiera que sea su forma: redonda, cuadrada, rectangular, hexagonal… haciendo hincapié en que en la técnica zhostovo se usan siempre pinceles redondos. Lo más importante, señala, es iniciar siempre el trabajo desde el centro de la superficie a pintar, una vez definido cuál será la composición elegida de entre las tres principales: centro, guirnalda o ramillete. Es en la zona central donde se agruparán las figuras de mayor tamaño, flores en el caso del ejemplo, para ir disminuyendo hacia la parte exterior. Indispensable, añade, el sombreado y la combinación apropiada de colores claros y oscuros para conseguir el efecto de profundidad deseado. Después de fijado y secado, está listo para su uso.

Como en las partidas de ajedrez simultáneas, la profesora recorre las mesas donde las presentes se afanan por captar las bases de esta antigua técnica decorativa, encadenando, pincel en ristre, una retoque aquí y una idea allá. De su experta mano van floreciendo las margaritas, las rosas o los lirios, en el orden preestablecido de dentro hacia afuera y girando en el sentido de las agujas el reloj.

Las vacilantes formas ejecutadas por las aspirantes, adquieren rotundidad con la adición de sabias pinceladas por parte de la profesora, quien aplica a los inseguros bocetos el resultado de años de experiencia. Solo con este bagaje se puede acometer y salir airosa de la tarea de impartir una clase con el añadido de tenerlo que hacer en dos idiomas a la vez, ruso y castellano.

tecnica-Zhostovo-550-3
Fotografías: ©2017 Marisa Ferrer P.

Algo tan sencillo a los ojos de los legos, observadores atentos de las evoluciones del pincel de la profesora, deviene difícil cuando les toca manejarlo a ellos. Las combinaciones de colores dependen de la creatividad y el gusto de cada uno, y ahí se demuestra la tendencia hacia los rojos, blancos o verdes; cada composición denota las preferencias de las principiantes en un ejercicio improvisado y urgente cuando el reloj, neutral, advierte de la proximidad del fin de la sesión.

Han pasado dos horas sin sentir, que han servido para dar a conocer parte del secreto de estas realizaciones y para constatar su dificultad; queda patente para todas las principiantes que es necesario invertir bastante más tiempo para llegar a conseguir el efecto deseado. Quizá no todas lleguen a hacerlo pero, al menos, la charla ha servido para poder ser capaces de apreciar el valor que los artistas dedicados a ello añaden a los más variados artículos, como por ejemplo, las famosas matrioskas o las ineludibles balalaikas.

Marisa Ferrer P.
Barcelona, 20-01-2017

 

Ver:
Sección Barcelona Eventos   
Sección Cultura